20 julio 2023

Carlos Santana


Hoy cumple 76 años el guitarrista mexicano (nacionalizado estadounidense desde 1965) Carlos Santana, ganador de 10 Grammy y 3 Grammy latinos y líder de la banda Santana. Fue un grupo pionero de la fusión de rock, jazz y ritmos afrocaribeños, que introdujo en los arreglos de su música instrumentos de percusión latinos, como los timbales y las congas, poco habituales hasta entonces en los grupos de rock.

Carlos Santana nació en Autlan de Navarro, un pequeño pueblo del estado de Jalisco en Mexico como miembro de una familia de diez hermanos. Su padre José, un violinista mariachi, aleccionó a Carlos con la teoría musical y trató de enseñarle a tocar el violín. "Mi padre era músico", recuerda Santana en Down Beat, "su padre era músico y mi tatarabuelo también. Mi padre me dio lecciones de violín durante siete años pero por mucho que lo intentara no progresé con el instrumento"
De todos modos más interesado en el rock'n'roll que en los sonidos mariachi, con ocho años comenzó a tocar la guitarra, intentando imitar el estilo de grandes como B.B. King, John Lee Hooker y T-Bone Walker. Cuando la familia se trasladó a Tijuana en 1955, con sólo once años, Carlitos ya estaba tocando con diversos grupos en los locales nocturnos de la zona.

A comienzos de los años sesenta su familia se mudó de nuevo, ésta vez a San Francisco, pero Carlos logró escaparse y volver a Tijuana para seguir tocando con su grupo, pero uno de sus hermanos mayores fue a por él y, definitivamente, se instaló en San Francisco. Allí asistió a la high-school y se vio obligado a aprender inglés. También descubrió allí una escena cultural extraordinaria con una gran diversidad de estilos musicales, que incluían el jazz, blues, música folk internacional y salsa clásica interpretada por artistas como Tito Puente y Eddie Palmieri. Mientras trabajaba lavando platos en un restaurante, Santana siguió tocando su guitarra, a veces en la calle por unas monedas, otras realizando jams con músicos de la zona.

La Santana Blues Band se formó en 1966 y su nombre se debe a una regla no escrita en los contratos del sindicato de músicos de San Francisco que establecía que la banda adquiere el nombre del líder, aunque es presentada como colectivo. La fusión de soul de la costa oeste, las percusiones latinas de Mike Carabello y José 'Chepito' Areas, el magnífico órgano de Gregg Rolie y la guitarra solista estratosférica de Carlos Santana causaron sensación desde el primer instante. En 1967 se les conocía simplemente como Santana.

Carlos Santana, José 'Chepito' Areas, Mike Carabello, David Brown, Gregg Rolie y Mike Shrieve

Pronto su éxito llegó a oídos del promotor Bill Graham que los contrató en octubre de 1967 para preceder a los Who en el Fillmore West. A lo largo del siguiente año, Santana fueron contratados para telonear a numerosos grupos, haciéndose famosos por cautivar y ganarse a las audiencias (otros decían "robar el show"), sin importar quien ocupara la cabeza de cartel.

Santana, 'Chepito' Areas y Carabello
Graham tomó la iniciativa de llamar a Nueva York al presidente de Columbia, Clive Davis, quien tomó un avión las Navidades de 1968 para ver a la banda en directo. La firma fue inmediata y en enero de 1969 ya estaban grabando lo que sería su primer álbum. Se publicó el lunes 18 de agosto de 1969, dos días después de su brillante presentación en directo en el Festival de Woodstock, donde estrenaron 'Soul Sacrifice', un tema escrito para el evento.


Cuando los disc-jockeys de radio descubrieron 'Evil ways' a principios de 1970, el álbum dio un salto hacia el nº4 y superó los dos millones en ventas.

Este éxito se vio pronto eclipsado a finales de ese mismo año, cuando 'Oye como va', compuesta por Tito Puente y su versión de 'Black magic woman' de Peter Green, catapultaron el álbum que las contenía, 'Abraxas', al nº1 de las listas Billboard durante seis semanas. Hasta la fecha se han vendido más de cinco millones de copias sólo en EEUU. Continuaron con 'Everybody's everything' y 'No one to depend on', de 'Santana III' (1971), también nº1 durante cinco semanas y con otros dos millones de copias vendidas.

Tres décadas después, la carrera de Santana se vio recompensada con otra serie de álbumes de gran éxito. 'Supernatural' (1999) fue nº1 en decenas de países y es el álbum más vendido del guitarrista, (cerca de treinta millones de copias), 'Shaman' (2002) repitió nº1, y 'All That I Am' (2005) fue nº2.  La historia y las numerosas aventuras musicales que acontecieron entre estas dos épocas han sido narradas en muchos más libros que álbumes tiene Santana en su discografía: 38, entre discos de estudio y en directo con la banda o en solitario, publicados en los sellos Columbia, Polydor y Arista. Entre ellos, destacan magníficos trabajos como 'Caravanserai' (1972), 'Lotus' (1974), 'Amigos' (1976) y 'Moonflower' (1977).

El año 2010 publicó 'Guitar Heaven' en el que Santana interpreta clásicos rock como 'Whole lotta love', 'While my guitar gently weeps' o 'Smoke on the water'.
La carrera musical de Carlos se complementa con su devoción por las causas humanitarias y el activismo social. En 1998 inició la Fundación Milagro,la culminación de tres décadas de innumerables apoyos a organizaciones caritativas por todo el mundo. Con más de 4 millones de dólares recaudados hasta la fecha, Milagro apoya a organizaciones que promueven el bienestar de niños sin acceso a la educación y a la música.

Carlos y Cindy
El 9 de julio de 2010, en pleno concierto de Santana y tras un solo de su baterista, Cindy Blackman -conocida por haber acompañado varios años a Lenny Kravitz en sus directos- Carlos anunció su compromiso con ella. Se casaron el mes de diciembre de 2010.
En mayo de 2012 apareció 'Shape Shifter' con una docena de piezas instrumentales y una cantada, 'Eres la luz'. En el álbum colaboró su hijo Salvador Santana a los teclados. En mayo de 2014 publicó su primer álbum en lengua española: 'Corazón' y en abril de 2016 el álbum 'Santana IV'. Le siguió 'Africa Speaks' en junio de 2019 y su entrega más reciente fue 'Blessings and Miracles' en octubre de 2021.

2 comentarios:

  1. Carlos Santana un gran músico. Un genio con estilo particular al toc
    ar su guitarra. Se lo reconoce de ojos cerrados. Un grande

    ResponderEliminar
  2. Si un grande me gusta nucho smooth ez mi favorita

    ResponderEliminar