20 julio 2023

Kim Carnes


78 años cumple hoy la cantante y compositora Kim Carnes, nacida en Pasadena (California), conocida por su característica voz quebrada. Entre 1962 y 1970 Kim fue una de los componentes de los New Christy Minstrels, grupo folk al que también pertenecieron en alguna ocasión músicos como Kenny Rogers, John Denver, Barry McGuire y Gene Clark.

En 1967, tras casarse con Dave Ellingson (también miembro de los New Christy Minstrels) comenzó a componer canciones y en 1971 consiguió grabar un álbum en el sello Amos, que había publicado previamente la banda sonora del film 'Vanishing Point',  en la que se habían incluido dos de sus canciones. El álbum 'Rest On Me' no tuvo repercusión, aunque comenzó a llamar la atención su particular voz con la que se ganó el apodo de 'versión femenina de Rod Stewart' (Últimamente el título se lo disputa también Bonnie Tyler).

Tuvo que esperar cuatro años para grabar su segundo álbum, que aparece en 1975 bajo el sello A&M: 'Kim Carnes' conteniendo su primera entrada en las listas: 'You're a part of me', cantada con Gene Cotton. Le siguió 'Sailin' (1976) producido por el legendario Jerry Wexler. Uno de sus cortes, 'Love comes from unexpected places' con el que Kim ganó el premio de 'mejor composición del año' en 1977, creció significativamente en popularidad cuando Barbra Streisand la eligió como una de las canciones para su álbum 'Streisand Superman'. Streisand repitió en su siguiente álbum, incluyendo el tema de Carnes 'Stay away'.

Kim con Kenny Rogers
Pero las propias grabaciones de Kim se resistían a dar el gran salto. Su primer Top5 lo consiguió en 1980 haciendo un dueto con un viejo compañero y amigo de la época de los New Christy Minstrels, Kenny Rogers. 'Don't fall in love with a dreamer' alcanzó el nº4 en las listas pop y el nº3 en las listas de country. La canción pertenecía al álbum de Rogers 'Gideon', un álbum conceptual cuyo contenido estaba escrito enteramente por Carnes y su marido Dave Ellingson. Ese mismo año Carnes consigue su primer Top10 en solitario con su versión del tema de Smokey Robinson & the Miracles 'More love' .

Pero fue al año siguiente, con la canción 'Bette Davis Eyes', escrita por Jackie de Shannon y Donna Weiss, cuando Kim Carnes se convirtió en artista internacional. El tema se mantuvo nueve semanas en el nº1 americano y ganó las categorías Grammy de mejor single y mejor canción del año. Además ostenta el título de 'segundo mayor hit de los ochenta en EEUU', sólo superado por 'Physical' de Olivia Newton John. 'Bette Davis Eyes' pertenecía al álbum 'Mistaken Identity', que también se vio catapultado hacia el nº1, puesto en el que permaneció cuatro semanas.

La misma Bette Davis se declaró fan de la canción y se puso en contacto con los compositores para agradecérselo. Davis escribió a Kim Carnes tras la publicación del disco comentándole que le encantaba la canción. La diva, en sus memorias escribió: "Me emocionó poder formar parte de la generación del rock". De hecho surgió una estrecha amistad entre actriz y cantante y Kim la visitó en repetidas ocasiones en su casa hasta su muerte en 1989.

Carnes continuó grabando éxitos como 'Voyeur' (1982), 'I'll be here where the heart is' (1983), 'I pretend' (1984), 'What about me?' (nº1 en 1984 con Kenny Rogers y James Ingram), 'Make no mistake, he's mine' (con Barbra Streisand), 'Crazy in the night' (1985), 'Crazy in love' (1988) y 'Gypsy honeymoon' (1993). Su último trabajo hasta la fecha fue el álbum 'Chasin' wild trains' (2004), al que siguió una extensa gira por Europa, EEUU y Sudamérica. Actualmente reside en Nashville y sigue componiendo música.

4 comentarios: