20 julio 2023

Paul Cook


Hoy cumple 67 años el baterista británico Paul Cook, conocido principalmente por su participación en el grupo punk Sex Pistols durante la existencia estable del mismo (1975-1978) y las giras posteriores de 1996 hasta 2008.

Cook nació y se crió en el barrio de Hammersmith. A diferencia de su amigo Steve Jones, que luego sería junto a él uno de los miembros fundadores de Sex Pistols, Paul procedía de una familia económicamente estable y era muy reservado y tranquilo. El baterista tuvo un buen rendimiento académico en la escuela hasta que conoció a Steve Jones y Wally Nightingale con quienes formó la banda The Strand en 1972. Paul también se convirtió -al comprar su batería- en el primer integrante que invertía dinero en instrumentos en lugar de robarlos. Con el paso del tiempo, y tras la incorporación de Glen Matlock al bajo y Johnny Rotten como cantante, The Strand se convertiría en Sex Pistols.

Cuando Johnny Rotten abandonó la banda en 1978, Cook y Jones colaboraron en la banda sonora de la película de Malcolm McLaren 'The Great Rock 'n' Roll Swindle' presentando bajo el nombre Sex Pistols algunas de sus canciones, como por ejemplo 'Silly thing', en la que canta el propio Cook. Posteriormente, la banda se disolvió formalmente y Paul formó junto a su compañero Steve Jones The Professionals en julio de 1980. Lanzaron cuatro sencillos y un álbum pero no lograron mayor éxito comercial ni crítico. Pocos años después ambos descubrieron y produjeron el álbum debut a la banda Bananarama, titulado 'Deep Sea Skiving'.

Paul y Steve también participaron en el LP 'So Alone' de Johnny Thunders tocando en la canción 'London boys', A finales de los años 1980 el baterista retornó a la industria musical para tocar en el grupo Chiefs of Relief junto al ex guitarrista de Bow Wow Wow Matthew Ashman y tras otro período de inactividad, tocó con Edwyn Collins en los años noventa.

The Sex Pistols en 2002
En 1992 Paul inauguró una tienda de ropa en Barcelona en la plaza Regomir llamada 'Planet Earth', conjuntamente con su amigo John Egan, antiguo peluquero de la época punk en Londres. En 1996 se reunió con los Sex Pistols, ya sin el fallecido Sid Vicious, para la gira 'Filthy Lucre'. Volvieron a reunirse en 2007 para una serie de conciertos en Manchester y Glasgow y en 2008, actuaron en diversos festivales europeos de verano. En la actualidad, Cook vive con su esposa Jenny y su hija Holly en Shepherds Bush y toca esporádicamente con la banda Man-Raze y con Edwyn Collins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario