22 julio 2023

Mireille Mathieu


Hoy cumple 77 años la cantante francesa Mireille Mathieu, 'el ruiseñor de Avignon'. Descubierta en 1965, es el arquetipo de la cantante popular europea de los años 60 y 70, periodo en el que conoció sus mayores éxitos. Ha grabado más de 1.200 canciones en once lenguas y sus ventas de álbumes superan la cifra de 125 millones. Es un símbolo de la canción francesa y su gran popularidad en Alemania fue aprovechada por De Gaulle y Adenauer para cimentar la amistad franco-germana en los setenta.

Nació como la mayor de 14 hermanos y comenzó a cantar desde pequeña, apareciendo por primera vez en público con sólo cuatro años, cantando en la iglesia de su barrio en Avignon. Con catorce años comenzó a trabajar en una fábrica para ayudar a la familia y para pagar sus clases de canto. Con obstinación se presenta tres años consecutivos en el concurso 'On chante dans mon quartier' (En mi barrio se canta) organizado por la alcaldía de Avignon donde triunfa con la mítica canción 'La vie en rose' que se convierte desde entonces en su fetiche, su canción insignia para todos los conciertos o giras.
Descubierta por Johnny Stark -agente de Johnny Hallyday-, tras aparecer Mireille en el programa de TV 'Jeu de la Chance', fue asesorada por el director de orquesta Paul Mauriat y el compositor André Pascal quien escribió para ella 'Mon credo', 'Viens dans ma rue' y 'La première etoile'.

Johnny Stark y Mireille
Otro de los primeros autores que escribieron canciones para ella fue Francis Lai, quien compuso dos temas para el primer álbum de Mireille, 'Cest ton nom' y 'Un homme et une femme' y la acompañaba a menudo con el acordeón en sus actuaciones. Después de su aparición en televisión en 1965 y su debut en el Olympia de París, fue inmediatamente señalada como la siguiente Édith Piaf y se convirtió en una estrella en Francia y toda Europa

Su imagen como cantante 'oficial', 'voz de la Francia' se construye a partir de esta época con la interpretación de la que permanece como una de sus canciones más emblemáticas: 'Paris en colère'. Escrita por Maurice Vidalin con música de Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement 'Paris brûle-t-il?', la canción es desde su aparición, un inmenso éxito y permanece hasta hoy como la canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004, el alcalde de Paris, Bertrand Delanoë, le pidió a Mireille que la cantara frente al palacio de gobierno en presencia del entonces presidente Jacques Chirac para la celebración del sexagésimo aniversario de la liberación de Paris.


Mientras, en el Reino Unido y en Norteamérica se hacía muy popular su versión francesa de la canción 'The last Waltz' de Engelbert Humperdinck. Hit tras hit pronto viajó a Canadá y a Estados Unidos donde apareció en el 'Show de Ed Sullivan' y el 'Show de Danny Kaye'. Conoció a Elvis en Hollywood y en las Vegas cantó junto a Dean Martin y Frank Sinatra cosechando numerosos aplausos.

Con 'La premiere étoile' (1969), empieza su gran historia de amor con el público alemán. Comenzando por 'Hinter den Kulissen von Paris', sus éxitos en alemán compuestos y arreglados en su mayoría por Christian Bruhn se suceden uno tras otro y la convierten en otro símbolo: la amistad franco-alemana iniciada por Konrad Adenauer y el General Charles de Gaulle. Algunos de sus éxitos en alemán fueron igualmente éxitos en Francia y en numerosos otros países: 'Acropolis adieu' (1971), 'La Paloma adieu' (1973), 'Santa Maria de la Mer' (1978) y 'Mille colombes' (1977). En España y Latinoamérica triunfaron sus versiones en español, 'El amor es uno', 'La paloma vendrá', 'Acrópolis adios' o 'Madrecita del niño Dios'

A la vez que tiene éxitos como 'Tous les enfants chantent avec moi' con música de Bobby Goldsboro, Mireille abre su repertorio a otros estilos. La colaboración con Alice Dona y Serge Lama le permite cantar canciones como 'Le silence' o 'Le strapontin' en 1977. Justo después de ser aprobada la ley Veil aborda la cuestión del aborto en 1976 en la canción 'L’anniversaire'. Mireille adapta también algunos éxitos anglosajones como 'A blue bayou' (1978) de Roy Orbison y 'Woman in love' (1980)

Al comienzo de los años 80 Mireille se convirtió en una cantante 'a la americana' grabando en 1979 dos álbumes completos con Paul Anka (en francés y en inglés) y otro con el director de orquesta americano Don Costa. En los shows de Maritie y Gilbert Carpentier interpretaba los éxitos de la comedia musical americana como 'Over the rainbow', 'La chanson du Trolley' o 'People'. Comienza una larga colaboración con Janine Reiss, profesora de canto de Ópera que le permite reforzar su dominio vocal; esto se nota en canciones como 'Chanter' (1984) y en dúos con cantantes de ópera como Peter Hoffman ('Scarborough fair') o Plácido Domingo ('Tous mes rêves')

Desde entonces continuó grabando álbumes, tanto en francés o alemán, como el que dedicó en 1993 a su gran ídolo, Edith Piaf y realizando conciertos como los que ofreció en el Olympia de Paris para presentar su álbum nº 37 en Francia, 'De tes mains'. Volvió al Olympia en 2005 para celebrar el 40 aniversario de su carrera y la publicación de 'Mireille Mathieu 2005'.

Mireille saluda a Gadaffi ante Putin
También es muy querida en Rusia, donde cantó en noviembre de 2008 en honor de Vladimir Putin, quien la había invitado oficialmente. Al concierto asistió también el líder libio Muammar el Gadaffi. En 2010, durante un Almuerzo de Estado, le fue concedida por el presidente ruso Dmitry Medvedev, la Medalla Rusa de la Amistad y en marzo de 2012, Mireille actuó con su orquesta en tres ciudades de Siberia, Perm, Tyumen y Yekaterinburg. El año 2015 tuvo que suspender todos sus conciertos programados en Rusia debido a la situación económica por la que atravesaba el país.

Mireille, que ha permanecido soltera y sin hijos hasta la actualidad, es extremadamente reservada con su vida privada y vive junto a su hermana Monique en Paris. Desde noviembre de 2011 ha pasado de ser Caballero de la Legión de Honor Francesa (honor concedido en 1999) a Oficial. El año 2014 celebró 50 años de carrera y ofreció dos conciertos en el Olympia de Paris el mes de octubre. El mes de marzo del 2015 realizó una gira por Alemania en la que llenó en todos sus conciertos.
Desde 2020 sus conciertos en Bulgaria y Rusia han sido cancelados por la pandemia covid-19 y actualmente la guerra en Ucrania le imposibilita (como a cualquier otro artista francés) actuar en Rusia. Mathieu ha condenado firmemente la invasión rusa.


18 comentarios:

  1. Desde Vigo - España -. Mireille es la mejor cantante del mundo de todos los tiempos. Me gustaría que viniera a Galicia en algún momento y escucharla en directo
    ya que sigue cantando como siempre lo hizo ¡es genial!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor voz del mundo espero venga a México a b
      ellasartes

      Eliminar
    2. Hola estoy totalmente de acuerdo,es la mejor cantante,y en su juventud bellísima, y con un ángel y carisma inigual,la redescubri ace poco(un par de meses) y la escucho y escucho, me facina,me causa melancolía, no haber sabido nada de ella en décadas, un amigo me compartió un video de ella,así que fué pura casualidad,lo que me causa tristeza, qué me perdí sus años más hermosos. Me hubiese gustado muchísimo verle cantar en vivo. Saludos

      Eliminar
    3. Escuche su grandiosa voz un dia de joven y despues supe quien era, ella fue la primer artista francesa que yo conoci es tan hermosa su musica gracias a ella aprendi frances

      Eliminar
  2. Todo un descubrimiento!!
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cristina Lopo. Buenos Aires30 de enero de 2018, 13:58

    Creo que Mireille Mathieu es la mejor cantante del mundo. Su voz es maravillosa, única, y no tengo dudas que, de haberla escuchado, hasta la misma Piaf la admiraría.

    ResponderEliminar
  4. Sigue siendo LA MEJOR. En los anos 70 y 80 la veia en la tv cubana y era su fan.

    ResponderEliminar
  5. J´aimerais pouvoir la voir a Madrid un jour, depuis 1965, elle est mon idole,je continue a ecouter çes chansons, qui me remplissent le coeur.

    ResponderEliminar
  6. Córdoba, Argentina la escuché por primera vez una noche de domingo de 2019 ,quede enamorado de su canto, es maravillosa su voz ....maravillosa..

    ResponderEliminar
  7. 😘Adoro sus canciones:
    *Paloma Ade(en Aleman, Francés y Español)
    *Der Zar un das Madchen (Alemán)
    * Acrópolis Adieu (Aleman)
    *Une femme amoureuse(Francés)
    *En frappant de nos mains (Francés)
    *Santa María de la mer (Francés)
    Maravillosa MUJER, ARTISTA CANTANTE INIGUALABLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sus mejores temas para mi no son los más populares, por ejemplo escucha: "je ne suis que malheureuse", "vous lui direz", "un dernier mot de amour", "après toi" son terribles temas muy por encima de por ejemplo "acropolis adieu"

      Eliminar
  8. Mi padre me ponía su música cuando era niña para tranquilizarme, hasta la fecha sigo siendo su fan, me encantaría verla en México.

    ResponderEliminar
  9. Buenísima cantante, me hubiese gustado verla de cerca, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. En lo personal es la mejor cantante del mundo y de mucho tiempo.
    Me encanta....

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa cantante, en Cuba se escuchó muchísimo! Muy buena!

    ResponderEliminar
  12. Forma parte de mi vida desde los 60s, sigo escuchandola y no deja de sorprenderme, es una joya que me acompaña siempre.

    ResponderEliminar