15 septiembre 2012

LP 'Otis Blue: Otis Redding Sings Soul'


El 15 de septiembre de 1965 se publicó en el sello Stax de Estados Unidos 'Otis Blue: Otis Redding Sings Soul', el tercer álbum de estudio de Otis Redding, considerado por muchos la mejor obra del cantante y el mejor álbum de soul de los años sesenta grabado en estudio.

Una de sus canciones, 'Ive been loving you too long' había aparecido en versión mono en un single publicado en 1965. El resto del material del álbum, que consistía mayoritariamente en versiones de temas populares de soul y R&B, se grabó en un periodo de 24 horas entre el 9 y el 10 de julio. Dos temas originales, 'Ole man trouble' y 'Respect', se compusieron durante las sesiones en los estudios Stax de Memphis (Tennessee). Redding grabó el disco con la banda residente de Stax, es decir: el guitarrista Steve Cropper, el bajista Donald 'Duck' Dunn, el baterista Al Jackson Jr, el pianista Isaac Hayes y una sección de viento que consistía en miembros de los Mar-Keys y los Memphis Horns.

El álbum abre con 'Ole man trouble', que fue una de las primeras en grabarse  y se editó como cara B del single 'Respect'. Esta había sido escrita por Redding para el cantante de R&B Speedo Slim, que no terminaba de encontrar el tratamiento adecuado. Redding decidió grabarla él mismo y Speedo accedió. Según Otis, 'Respect' tomó "un día para escribirla, 20 minutos de arreglos y una toma para grabarla". Dos años después Aretha Franklin grabaría una versión significativa del tema. En la canción original, Otis solicita con soberbia más respeto de su mujer. La versión de Franklin, cantada con más rabia, se convirtió en un himno feminista.

'Otis Blue' contiene tres temas de Sam Cooke, que había sido asesinado unos meses antes, en diciembre de 1964 y una serie de versiones de canciones conocidas de soul y R&B como 'My girl' de Smokey Robinson, 'Down in the valley' de Solomon Burke, 'Rock me baby' de B.B. King, 'You don't miss you water' de William Bell y 'Satisfaction' de los Stones, que Otis interpretó con tanta convicción y la hizo tan suya, que algunos periodistas llegaron a creer que la versión de los Rolling fue posterior.

Fue su primer álbum en aparecer en el mercado pop. Aunque sólo alcanzó el puesto 75 del Billboard 200 en 1966, tres de sus singles lograron entrar en el Hot100: 'Ive been loving you too long' (nº 21), 'Respect' (nº35) y 'Shake' (nº47). También en el Reino Unido logró entrar en las listas con los singles 'My girl' y 'Satisfaction'. Fue el disco que puso a Redding en el camino hacia la fama, refrendada en el Festival Pop de Monterey de 1967, donde conquistó a un público predominantemente blanco.


'Ole man trouble' (Otis Redding)
'Respect' (Redding)
'Change gonna come' (Sam Cooke)
'Down in the valley' (Berns, Burke, Chivian, Martin)
'Shake' (Cooke)
'My girl' (Smokey Robinson, White)
'Wonderful world' (Cooke, Adler, Alpert)
'Rock me baby' (B. B. King)
'Satisfaction' (Jagger, Richards)


Otis Redding – voz
Steve Cropper – guitarra, producción
Donald Dunn – bajo
Isaac Hayes – teclados, producción
Al Jackson, Jr. – batería
Wayne Jackson – trompeta
Andrew Love – saxo tenor
Gene Miller – trompeta
Fred Newman – saxo barítono

Tom Downd - ingeniero de grabación
Bill Inglot, Dan Hersch - remasterización


El 22 de abril de 2008 se publicó en Rhino Records una edición especial para coleccionistas. El doble CD contiene las versiones en mono y estéreo del álbum, y temas extra, que incluyen las caras B, actuaciones en vivo y mezclas alternativas no publicadas anteriormente.

1 comentario:

  1. EL NEGRO..., UN GENIO. CONSIDERADO POR MUCHOS DE SU ÉPOCA EL "ELVIS" NEGRO.

    ResponderEliminar