26 septiembre 2012

LP 'Walls and Bridges'


El 26 de septiembre de 1974 se publicó en EE.UU el quinto álbum de John Lennon, escrito, grabado y editado durante sus 18 meses separado de Yoko. Fue nº1 en las listas americanas de álbumes y 'Whatever gets you through the night' el único single de su discografía junto con '(Just like) Starting over' que alcanzó el nº1. En el Reino Unido la fecha de lanzamiento fue el 4 de octubre.

May Peng
Un año antes, en junio de 1973, cuando Lennon estaba a punto de publicar 'Mind Games' en Nueva York, Yoko decidió que debían separarse y le sugirió que su asistente personal May Peng permaneciera con él como compañera. Ambos se mudaron a California y John y May comenzaron una relación de 18 meses que Lennon denominaría más tarde 'The lost weekend' (el fin de semana perdido).

A John le gustaba mucho el mar y buscaba una casa cerca de la playa.  Encontraron una casa de dos pisos, grande y espaciosa por Santa Monica. El agente inmobiliario señaló que era la casa donde se habría desarrollado la historia entre Marilyn Monroe y Jack y Bobby Kennedy. John estaba emocionado de estar en tan ilustre sitio, y deseaba empezar a grabar un nuevo álbum cuanto antes.

John y Paul en Santa Monica
Durante su estancia en Los Ángeles, John aprovechó para recuperar la relación con su hijo Julian a quien no había visto en cuatro años. También recibió visitas de Mick Jagger, Ringo, Harry Nilsson -a quien produjo el álbum 'Pussycats'- y de Paul y Linda McCartney, con quienes había retomado la relación. May Pang recordaba: "Hacía cinco años que John y Paul no se habían visto y su conversción era como si hubieran pasado solo dos días"

Phil Spector y John
Tenía previsto grabar un álbum de oldies de rock and roll producido por Phil Spector, sesiones que fueron famosas en Hollywood, más que por la música que se grabó en ellas, por la cantidad de alcohol ingerido.  Muchas de las sesiones de grabación terminaban como el rosario de la aurora. En una ocasión Phil sacó su pistola y disparó al techo, dañando por un tiempo uno de los tímpanos de John. El álbum no se terminó y las cintas fueron secuestradas por Spector, que días después sufría un aparatoso accidente de coche que lo dejó en coma varios días. (Las cintas serían recuperadas más tarde y John terminaría el álbum al año siguiente).

Así las cosas, Lennon y Pang volvieron a Nueva York para grabar un álbum con material nuevo. Lo tenía clarísimo todo, estaba excitado ya que al no trabajar más con Phil Spector,  él era el productor. Sabía que necesitaba a los ingenieros Roy Cicala y Jimmi Iovine y se cuidó de que todos los miembros de su banda estuvieran lo más cómodos y relajados que fuera posible y si era necesario, con novias incluidas, algo que no sucedía cuando trabajaba con Yoko.
Las sesiones de grabación comenzaron en junio de 1974 en Record Plant East de Nueva York. Entre los músicos de sesión elegidos se encontraban Jim Keltner (batería), Klaus Voorman (bajo), Jesse Ed Davis (guitarra), Arthur Jenkins (percusión), Nicky Hopkins (piano), Ken Asher (clavinet, melotrón y piano eléctrico), Eddie Mottau (guitarra acústica) y Bobby Keys (saxo tenor)

'Walls and Bridges' tiene una amplia variedad de estilos musicales y sus letras dejan claro que Lennon, aunque gozaba con su nueva situación de 'libertad', también echaba de menos a Yoko. 'Going down on love', 'What you got' y 'Bless you' revelan sus sentimientos hacia Yoko, mientras que el tema 'Surprise surprise (Sweet bird of paradox)' fue escrito para Pang. 'Steel and glass' incorporaba un riff que recuerda a 'How do you sleep', el tema en el que descargó su rabia hacia Paul, contenido en su segundo álbum, 'Imagine'. En este caso el enfado fue con Allen Klein, el que fuera mánager de The Beatles en su última época.


'Scared' es un tema que explora el miedo a envejecer, la soledad y el vacío del éxito, que contiene la frase premonitoria: "Hatred and jealousy gonna be the death of me" (El odio y la envidia serán la causa de mi muerte).

Elton John y John Lennon 28/11/1974
El álbum también incluye algunas de las canciones más animadas de Lennon, especialmente los dos temas que se editaron en single, 'Whatever gets you through the night' y '#9 Dream' y el único instrumental que grabó Lennon en su carrera en solitario, 'Beef jerky', un tema inspirado en el funk soul de Stax.
La primera surgió de una frase de un telepredicador que John escuchó por la TV. May Peng recordaba en un entrevista: "Por la noche a John le gustaba cambiar mucho de canal, y recogía frases de todos los espectáculos que veía. Una vez, estaba viendo al Reverendo Ike, un evangelista negro famoso, que decía: `Permítanme contarles a ustedes chicos, no importa qué es lo que obtienes a través de la noche´. A John le encantó y dijo: 'Tengo que escribirlo o lo voy a olvidar´. Él siempre se mantenía con una libreta y un bolígrafo junto a la cama. Ese fue el comienzo de `Whatever gets you thru the night´".

Elton y John en escena
En cuanto a la participación de Elton John, Lennon contaba: "Elton apareció de repente en medio de una sesión, se puso a tocar el piano y acabó cantando la canción conmigo".
Durante las sesiones en el estudio, Elton John apostó que el tema llegaría a lo más alto de las listas ante el escepticismo mostrado por Lennon, desafiándole a aparecer en un concierto con él si ganaba la apuesta. Cuando el sencillo consiguió el número uno, Lennon aparecería por última vez en un escenario en el concierto de Elton John ofrecido en el Madison Square Garden el 28 de noviembre de 1974.
En esta curiosa y memorable presentación, Lennon actuó como invitado brevemente durante apenas 15 minutos, interpretando 'Whatever gets you through the night' junto a Elton en el piano y otras dos piezas clásicas de su época con The Beatles: una versión extendida de 'Lucy in the sky with diamonds' y por último 'I saw her standing there', canción que fue compuesta e interpretada en su mayor parte por Paul McCartney, algo aún más particular.

John y May Peng
'#9 Dream', supone una continuación en la fascinación de Lennon por el número 9 (ver más abajo) y la influencia en su vida tras el tema 'Revolution 9' incluido en el 'Álbum Blanco' de The Beatles. Los coros del tema son interpretados por May Pang, que afirmó que la frase repetida en los coros de la canción, "Ah! böwakawa poussé, poussé", fueron fruto de un sueño de Lennon y no tienen ningún significado especial. Lennon adaptaría y arreglaría el tema tras el sueño, añadiendo un título y una atmósfera específica al incluir un chelo al fondo de la música.

John y Harry de juerga
Otro tema notable es 'Nobody loves you (When you're down and out)' que, aunque escrito en 1973, expresaba  perfectamente sus sentimientos acerca de su 'lost weekend'. "Siempre imaginé a Sinatra cantándola", recordaba John, "él hubiera hecho un gran trabajo con esta canción"
'Old dirt road' es un tema coescrito con Harry Nilsson, uno de sus mejores amigos durante su etapa lejos de Yoko. Juntos protagonizaron noches memorables de alcohol y excesos. May estaba siempre ahí para recogerlo y llevarlo a casa.

May, John y Julian
El tema final es una grabación informal del tema de Lee Dorsey 'Ya ya', que Lennon incluyó con los créditos: "Con Julian Lennon a la batería y papá a la voz y el piano". Durante una de las frecuentes visitas que Julian realizó desde Inglaterra para visitar a su padre, le acompañó en algunas sesiones de grabación. John sorprendió a su hijo que entonces contaba once años. "Si lo hubiera sabido lo habría hecho mucho mejor", comentó Julian.

El álbum recibió una poderosa campaña publicitaria, que incluía numerosos regalos como adhesivos, chapas, posters, camisetas, además de 2.000 fotografías gigantes de Lennon en otros tantos autobuses urbanos de Nueva York. Además de reestabler relaciones con su hijo Julian, Lennon trató de tender puentes con los Beatles a través de mensajes y guiños musicales. En el tema que abre el álbum, Lennon canta: "somebody please, please help me". En 'Surprise, surprise', Lennon utiliza la coda de 'Drive my Car' sustituyendo los 'beep beep yeahs' con 'sweet sweet love'. En respuesta al tema de McCartney 'Let me roll it', compuesto y cantado on toda la intención 'a lo Lennon', John toma su riff de guitarra nota a nota y lo incorpora a 'Beef Jerky'.

'Walls and Bridges' sería remezclado y reeditado en noviembre de 2005, con una portada alternativa que retendría la firma y el título escrito al álbum y que mostraría una de las fotografías hechas por Bob Gruen, a diferencia del dibujo infantil de la tapa original. Los temas adicionales incluidos en la reedición son 'Whatever gets you thru the night', en directo junto a Elton John, y una versión acústica de 'Nobody loves you (When you're down and out)', así como una entrevista promocional de Lennon.


La fascinación de Lennon por el '9'

Además de que el 9 inspiró varias de sus canciones ('One after 909', 'Revolution 9', '#9 Dream'), vuelve a aparecer en fechas significativas de su vida:
  •     Lennon nació el 9 de octubre de 1940.
  •     Su hijo Sean Lennon nació el 9 de octubre de 1975, día del trigesimoquinto cumpleaños de John.
  •     Brian Epstein vería por primera vez a Lennon y The Beatles en The Cavern el 9 de noviembre de 1961 y firmarían un contrato con EMI el 9 de mayo de 1962
  •     Lennon conoció a Yōko Ono el 9 de noviembre de 1966 (según recordaban ambos, aunque investigaciones posteriores fijaron la fecha exacta el 7 de noviembre).
  •     La portada de 'Walls and Bridges' muestra un dibujo de Lennon, realizado a la edad de once años, con un jugador de fútbol que porta el número 9 en el dorso de su camiseta.
  •     El album 'Imagine' se publicó el 9 de septiembre de 1971.
  •     Lennon vendió su mansión de Tittenhurst Park a Ringo Starr el 9 de septiembre de 1973
  •     Lennon fue asesinado a las 10:50 de la noche el 8 de diciembre de 1980, 9 de diciembre en su lugar natal por la diferencia horaria.

2 comentarios:

  1. Estupenda nota, como todas las que he tenido el placer de leer en este igualmente estupendo blog. Sólo una aclaratoria: el niño con John en el estudio es Sean y la foto es de 1980. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Ya me parecía a mí mucha mesa para 1975. Subsanaré el error. Gracias

    ResponderEliminar