23 septiembre 2012

Roy Buchanan


El 23 de septiembre de 1939 nació en Ozark (Arkansas) el músico de blues Roy Buchanan, un respetado guitarrista que surgió a finales de los cincuenta gracias a su destreza con la Telecaster. Sus comienzos profesionales fueron tempranos, a los quince años ya estaba tocando con Shuggie Otis. Unos años después Roy se encontraba trabajando con Ronnie Hawkins y Robbie Robertson, a quien enseñó muchos trucos de guitarra.

Comenzó a tocar con su grupo The Snake Stretchers en clubes de Washington y grabó con sus propios medios un álbum. 'Butch & the Snake Stretchers'. A principios de los setenta protagonizó un documental llamado 'El mejor guitarrista desconocido del mundo', una opinión compartida entonces por músicos como Eric Clapton y John Lennon. Rechazó una oferta de los Rolling Stones para sustituir a Brian Jones y por fin, Polydor Records le ofreció un contrato. Se publicaron 'Roy Buchanan' (1972) y 'Second Album' (1974) los primeros de una serie de excelentes álbumes, hasta que en 1981 dejó de grabar, quejándose de que no tenía plena libertad en el estudio para hacer la música que él quería.

En 1985, ya con plena libertad, graba con Alligator Records 'When a Guitar Plays the Blues', al que le siguen 'Dancing on the Edge' (1986) y 'Hot Wires' (1987).  Durante toda su vida Buchanan abusó del consumo de alcohol y drogas, abuso que empeoró con el tiempo, culminando cuando le arrestaron por conducir en estado de ebriedad; algunas horas después, Buchanan fue encontrado en su celda ahorcado con su propia camisa. La causa de muerte fue registrada oficialmente como suicidio, lo cual ha sido discutido por algunos amigos de Buchanan y familia. Roy murió a los 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario