Coltrane y Gillespie en 1949 |
Coltrane y Miles Davis |
Coltrane regresó a su casa en Filadselfia, venció su adicción y regresó como un hombre nuevo. Trabajó con Thelonious Monk y grabó su magnífico 'Blue Train' (1957), antes de conseguir su propio contrato con Prestige.
Cuando Coltrane volvió con Davis en 1958, había desarrollado una técnica de largas cascadas de notas en una propulsora extrapolación armónica de complicados cambios de acordes. El saxofonista se unió a Davis, Julian 'Cannonball' Adderley y el pianista Bill Evans en el clásico 'Kind of Blue', simplificando la música con escalas modales en lugar de acordes. Coltrane respondió con su propio y armónicamente complicado 'Giant Steps' (1959) para Atlantic Records. La composición homónima sigue siendo una prueba para cualquier músico de jazz.
En los sesenta Coltrane empezó a tocar el saxo soprano, y consiguió otro hit con 'My Favorite Things'. El bajista Jimmy Garrison, el pianista McCoy Tyner y el batería Elvin Jones formaron el núcleo del cuarteto de Coltrane a principios de los sesenta, el cual se convirtió en una de las formaciones más laureadas del jazz. Pero a medida que su carrera progresaba, Coltrane continuó desarrollando su técnica instrumental, enraizada en lo que sería una visión personal y espiritual.
Durante este periodo incorpora a su música el interés por folklores ajenos a la tradición europea: el flamenco ('Olé', 1961), la música y ritmos africanos ('Dahomey Dance', 'África') la música india ('Aisha') etc. En muchas de estas obras aparece el saxo alto, clarinete bajo y flautista, Eric Dolphy, que permaneció en su cuarteto desde 1961 hasta marzo de 1962 y a partir de ahí da comienzo un nuevo proyecto con su firma para el sello Impulse! donde graba en directo desde el Village Vanguard de New York, una serie de conciertos absolutamente geniales.
En diciembre de 1964, el cuarteto básico de Coltrane grabó 'A Love Supreme'. La suite de jazz, que ocupaba el álbum, ofrecía el jazz más exótico que la mayoría de los fans del jazz habían escuchado jamás. Tuvo una gran acogida y se transformó en otro hito de los álbumes de jazz de la época y quizás en el álbum más conocido por el gran público. Coltrane se introdujo más en el free jazz en junio de 1965, reuniendo una gran formación que incluía al trompetista Freddie Hubbard y a los saxofonistas Pharaoh Sanders y Archie Shepp, y grabó 'Ascension' (1965), dos improvisaciones que ocupaban un álbum armónicamente desbocado, denso y extremadamente enérgico.
En 1965, Alice Coltrane, la segunda esposa del saxofonista, se convirtió en la pianista y el batería Rashied Ali emergió como un intérprete significativo, especialmente en grabacioenes de dueto registradas bajo el título 'Interstellar Space' (1967). John continuó explorando el jazz intenso, abstracto, progresivo y sin compromisos, hasta su muerte por problemas de hígado a los 40 años en julio de 1967.
No hay comentarios:
Publicar un comentario