20 octubre 2012

Eddie Harris


El 20 de octubre de 1934 nació en Chicago el cantante y saxofonista de jazz Eddie Harris, conocido, sobre todo, por haber introducido el saxofón amplificado y por ser el primer jazzman que consiguió vender más de un milón de copias de un single.

De padre cubano y madre originaria de Nueva Orleans, Harris creció en Chicago donde al igual que otros artistas como Nat King Cole, Dinah Washington, Clifford Jordan, Johnny Griffin, Gene Ammons, Julian Priester, y Bo Diddley, estudió música con Walter Dyett en la DuSable High School. Más tarde continuó sus estudios musicales en la Universidad Roosevelt y para entonces ya dominaba el piano, el vibráfono y el saxo tenor. Sus primeras actuaciones profesionales las realizó con Gene Ammons. Reclutado para cumplir con el servicio militar y destinado en Europa, Eddie formó parte de la banda del ejército junto con Don Ellis, Leo Wright y Cedar Walton.

Tras dejar el ejército trabajó en Nueva York antes de volver a Chicago donde firmó contrato con Vee Jay Records. Su primer álbum para el sello, 'Exodus to Jazz'  incluía su propio arreglo del tema principal del film 'Exodus', compuesto originalmente por Ernest Gold. Una versión reducida, editada en single en 1960, fue muy radiada y consiguió vender más de un millón de copias, siendo el primer disco de jazz en conseguirlo. Entró en las listas Billboard y alcanzó el puesto 16 en las listas de R&B. Algunos críticos de jazz, sin embargo, consideraban que si el jazz tenía éxito comercial, no era jazz, por lo que Eddie dejó de tocar el tema en sus actuaciones.

En 1964 se cambió a Columbia Records y al año siguiente a Atlantic, donde publicó 'The in sound' un álbum de bop con el que recuperó a todos sus detractores de antaño. Los años siguientes, actuaba con el piano eléctrico y el saxofón eléctrico Varitone, realizando una mezcla de jazz y funk que se vendió bien tanto en el mercado de jazz como en el de R&B. En 1967, su álbum 'The electrifying Eddie Harris', alcanzó el nº2 en las listas de R&B. El tema que abría el álbum, 'Listen here', fue publicado en single entrando en las listas de pop. De este tema, Harris volvería a grabar diferentes versiones, tanto en estudio como en directo.

Les McCann y Eddie Harris
En 1969 tocó con Les McCann en el Festival de jazz de Montreaux. Aunque apenas tuvieron tiempo para ensayar, la actuación fue tan asombrosa que se publicó un álbum con ella, llamado 'Swiss Movement'. Este álbum es uno de los álbumes de jazz más vendidos de la historia, con temas como 'Cold duck' y 'Compared to what'.
En 1970 presentó en el festival de jazz de Newport un nuevo instrumento de su invención: una trompeta con boquilla de saxofón, que no fue bien recibida por la crítica. A lo largo de los años setenta presentó más invenciones como el 'saxobone', (un saxo con boquilla de trombón) y el 'guitorgan' (una combinación de guitarra y órgano).

También cantó blues, tocó jazz-rock (grabó un álbum con Stevie Winwood, Jeff Beck, Albert Lee, Ric Grech y Zoot Money llamado 'EH in the UK') e interpretaba canciones cómicas de R&B como 'That is why you're overweight' y 'Eddie who?', un tema en el que hacía autopromoción. Uno de sus lemas era: "I played anything to get the butter" (Toqué de todo para conseguir la pasta).
El interés por su música cayó a mediados de los años setenta y Harris trabajó componiendo música para la serie de TV 'El show de Bill Cosby'.

En 1981 estaba tocando en el quinteto de Horace Silver. Siguió grabando y actuando regularmente hasta bien entrados los años noventa, a menudo en Europa donde conservó una audiencia fiel, pero sus fases experimentales ya habían pasado y grabó predominantemente hard bop. Entre sus últimos trabajos destacan 'A Tale of Two Cities' (1983), 'For You, For Me, For Evermore' (1992), 'Freedom Jazz Dance' (1994) y 'Dancing by a Rainbow' (1996). Eddie murió a los 62 años en noviembre de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario