07 octubre 2023

Kevin Godley


78 años cumple hoy el músico y director de videos musicales Kevin Godley, nacido en Prestwich, Lancashire (Inglaterra). Junto a su compañero de clase en el Art College de Manchester Lol Creme, Godley formó parte cantando y tocando la batería en varios grupos de los setenta, entre ellos, Hotlegs y 10cc.

Hot Legs
Hotlegs surgió cuando Eric Stewart y Graham Gouldman, propietarios de Strawberry Studios, contrataron al dúo de músicos y compositores Kevin Godley y Lol Creme para producir juntos 'bubblegum music' (música chicle), que estaba muy en boga en aquellos momentos gracias a grupos como Ohio Express y 1910 Fruitgum Company. Un día, probando  premezclas de batería con un recién adquirido equipo de grabación, surgió 'Neandertal man'.

Les gustó tanto el resultado que lo publicaron. Fue nº2 en el Reino Unido, nº22 en las listas USA y un millón de ventas. Se vieron obligados ante tanta respuesta a seguir como grupo, pero la continuación 'Lady Sadie', no es lo que todos esperaban de Hotlegs, por lo que dan carpetazo al grupo. Seguidamente, los cuatro, que formaban dos dúos de compositores, Stewart-Gouldman (los serios) y Godley-Creme (los comerciales), decidieron unir sus talentos creativos en un grupo. Llamaron a las puertas de Apple con el tema 'Waterfall', pero no los consideraron suficientemente comerciales.

10cc: Eric Stewart, Lol Creme, Graham Gouldman y Kevin Godley

Lo intentaron entonces con el promotor y productor Jonathan King de UK Records. Cuando este escuchó 'Donna', una parodia 'a lo Zappa' de las baladas doo wop de años cincuenta escrita por Godley y Creme, lo tuvo claro: "Esto es un hit seguro".

King les contrató y les puso nombre: 10cc (la cantidad media de semen que expulsa cada hombre al eyacular).  'Donna' fue nº2 y el siguiente single, 'Rubber bullets' (1973)  fue nº1. Siguieron otros éxitos como 'The dean and I', 'The Wall street shuffle' (1974) y, sobre todo, 'I'm not in love' (1975) de Stewart/Gouldman, que fue nº1 en numerosos países y nº2 en USA.
En 1976 Godley y Creme abandonan la banda y forman el dúo Godley & Creme, al mismo tiempo que empiezan a experimentar con la dirección de videos musicales.

Lol Creme y Kevin Godley
Su primer trabajo en ese sentido fue el video que realizaron para su propio tema 'An englishman in New York' (1979). Los grandes artistas, como Police, Duran Duran, Ultravox o Frankie Goes To Hollywood empezaron a encargarles sus vídeos. Siguen juntos realizando videos y grabando discos como Godley and Creme hasta 1988, año en que Creme se une al grupo de avant-garde Art of Noise. Desde entonces Kevin ha seguido dirigiendo videos musicales convirtiéndose en uno de los directores más solicitados para ello, trabajando para U2, McCartney, Sting, Bryan Adams, Phil Collins, Katie Melua etc. En 1996 dirigió el video para el tema 'Real love' de Beatles y uno de sus últimos trabajos (2019) fue un videoclip para la banda KeaneEn diciembre de 2020, Kevin publicó su álbum debut en solitario, 'Muscle Memory'


No hay comentarios:

Publicar un comentario