07 octubre 2023

Teo Cardalda


Hoy cumple 61 años el músico español Teo Cardalda, nacido en Bouzas (Vigo), conocido por su paso por los grupos Golpes Bajos y Cómplices.

Teo y Germán en 1982
Tras grabar con Siniestro Total el contundente y recordado 'Cuando se come aquí?', Germán Coppini empezó a frecuentar algunos de los músicos que acompañaban al cantautor gallego Bibiano, entre ellos, el pianista Teo Cardalda. Pronto se lanzaron a realizar ensayos y componer una sugerente lista de canciones que eran la antítesis de lo que firmaba Germán con Siniestro Total.

Golpes Bajos
Con ellas preparan una maqueta con la cual ganan sin dificultad el concurso de maquetas organizado por la revista Rock Spezial (antecedente de Rock de Lux). Así entraron directamente en el catálogo del naciente sello Nuevos Medios, creado por el fotógrafo Mario Pacheco. En 1983 editaron su primer disco, 'Golpes Bajos', un mini-LP de cinco cortes, la totalidad de ellos destacables, sobre todo, 'Malos tiempos para la lírica', 'No mires a los ojos de la gente' y 'Estoy enfermo'. Aquel primer trabajo obtuvo el apoyo de toda la prensa y crítica musical especializada y la fusión de melodía y sugerentes letras también recibió el favor del público aficionado al pop. Tanto creció el éxito del nuevo grupo, que Coppini abandonó Siniestro Total.



En 1984 editaron 'A Santa Compaña', el único larga duración completo de la banda que ahora contaba con la colaboración de Pablo Novoa y Luis García.

Producido con más medios, incidía en el estilo creativo de su anterior obra y se convirtió en uno de los mejores discos del pop español de los años ochenta con temas como 'Fiesta de los maniquíes', 'Escenas olvidadas', 'Colecciono moscas' y 'Come prima'.
Ese mismo año colabora con Nacha Pop contribuyendo con los teclados en el tema 'Una décima de segundo'. En 1985 publicaron un nuevo mini-LP, 'Devocionario', que, con arreglos algo más oscuros, se acercaba a los planteameintos del after-punk británico y sirvió de despedida a una corta pero intensa actividad.

Dos años después de la ruptura y en un intento por acercarse al pop rock americano, Cardalda formó Cómplices con su pareja María Monsonis y con dos conocidos músicos de estudio, Tino de Geraldo y Billy Villegas. Su debut fue 'Manzanas', un álbum en el que la pareja dejó claro que a partir de entonces practicaría un estilo melancólico e íntimo, a medio camino entre el pop y la canción melódica, bastante alejado del estilo de Golpes Bajos.

Les costó dos álbumes encontrar su identidad en el mercado español, pero con 'La danza de la ciudad' (1990), ya como dúo, consiguieron afianzar su fórmula, basada en las composiciones de Cardalda arropadas por la colaboración de buenos músicos de estudio y letristas invitados. El tema 'Es por ti' los llevó a lo más alto de las listas. Otros temas de éxito fueron 'El tren' y 'Los tejados'.

Tras un 'Concierto básico' en 1994 decidieron tomarse un descanso y mientras María se dedicaba a su creciente familia, Teo editó su primer álbum en solitario, 'Uno', un disco arriesgado e incomprendido que no funcionó demasiado bien.  A finales de 1997, Teo recuperó el proyecto Golpes Bajos junto con su ex-compañero Germán Coppini y graban el disco 'En Vivo', que contenía cuatro temas nuevos y doce reinterpretaciones de las canciones clásicas de la banda.

Teo y María
El álbum no cumple la expectativas y Teo vuelve a poner en marcha Cómplices, publicando 'Cousas de meigas' en 1999 al que siguieron 'Cómplices' (2002), 'A veces' (2002), 'Hello mundo cruel' (2006) y 'Reencarnación' (2009). En septiembre de 2009 se estrenó en Madrid un musical dirigido por Andreu Castro 'Cómplices, el Musical' con canciones del grupo y en 2010 publican '20 Años Cómplices', un disco de grandes éxitos con colaboraciones de Rosana, Mónica Naranjo o El Sueño de Morfeo. En 2015 apareció 'Volver a Empezar' y en 2017 'Refugiados'. En 2022 editó el álbum 'El viaje que nunca acaba' una colección de 20 canciones grabadas en diferentes estudios de Europa y América tan solo con voz y piano, siempre en directo. Un homenaje a los compañeros del largo camino recorrido y a las canciones de una carrera de más de 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario