07 octubre 2023

Thom Yorke


Hoy cumple 55 años el músico británico nacido en Wellinborough (Inglaterra) Thom Yorke, cantante y compositor principal del grupo de rock alternativo Radiohead. "Pocos cantantes de los noventa tienen una voz tan personal y difícil de olvidar como la de Thom Yorke, cuando su grupo se convirtió en una de las más importantes bandas del siglo XXI, gracias a su carrera desarrollando un rock imprevisible y desafiante". Con estas palabras comienza la reseña de Thom Yorke en All Music Guide.

El caso es que las canciones de Thom -que decidió ser músico a los siete años tras ver a Brian May actuar con Queen en TV- se han convertido en cultura popular de finales del siglo XX, con canciones como 'Creep' (1992), 'My iron lung' (1994), 'High and dry', 'Just' (1995), 'Street spirit (Fade out)', (1996), 'Paranoid android', 'Karma police' (1997) y 'No surprises' (1998).

En ellas predominan temas como el existencialismo urbano, los conflictos con la tecnología (a causa de un accidente de coche en el que se vio involucrado con su novia, Yorke ha desarrollado un intenso odio hacia los automóviles), la enfermedad y el amor. Su álbum 'OK Computer' de 1997 fue su primer nº1 en el Reino Unido y el siguiente 'Kid A', publicado en octubre de 2000, lo fue también en Estados Unidos.

En el nuevo milenio siguieron publicando álbumes de éxito a ambos lados del Atlántico como 'Amnesiac' (2001), 'Hail To The Thief' (2003) y 'In Rainbows' (2007) con hits  como 'Pyramid song', 'There , there' (2001), 'Go to sleep', '2+2=5' (2003) y 'Nude' (2008). En febrero de 2011 se publicó 'The King of Limbs', el primero que, tras cinco consecutivos alcanzando el nº1 en Inglaterra, se quedó en el puesto nº 7. Su trabajo más reciente fue 'A Moon Shaped Pool' publicado en mayo de 2016.

Thom con Atoms For Peace
Además de sus nueve álbumes con Radiohead, Yorke grabó en 2006 un trabajo en solitario 'The Eraser'. Por otro lado, desde finales de 2009, Thom forma parte de un nuevo supergrupo llamado Atoms for Peace. Está formado por el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, el productor de Radiohead, Nigel Oldrich a los teclados, Joey Waronker de Beck y R.E.M. a la batería y el percusionista brasileño Mauro Refosco, además de Yorke a la voz solista, guitarra y piano. En febrero de 2013 se publicó el primer álbum de la banda, 'Amok', al que siguió en septiembre de 2014, 'Tommorrow's Modern Boxes', su segundo trabajo en solitario producido por Nigel Godrich. En octubre de 2018 se publicó 'Suspiria', banda sonora para el film de terror de mismo nombre dirigido por Luca Guadagnino y en junio de 2019 apareció su tercer álbum como solista: 'Anima'. En 2021 presentó por sorpresa en el Festival de Glastonbury un stream con su nueva banda The Smile, formada con Jonny Greenwood y el baterista de jazz Tom Skinner. cuyo álbum debut, 'A Light for Attracting Attention' apareció en mayo de 2022. Seguidamente comenzaron una gira europea como promoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario