13 octubre 2023

Nana Mouskouri


89 años cumple hoy la cantante griega nacida en Chania (Creta) Nana Mouskouri. A lo largo de su carrera que abarca cinco décadas, Nana, hija de un miembro de la resistencia griega anti nazi, estudió en el Conservatorio a muy temprana edad y a finales de los años cincuenta cantaba jazz en los clubs de Atenas, afición que le supuso ser expulsada del conservatorio.

En uno de esos clubes, en los que cantaba temas del repertorio de Ella Fitzgerald, la descubrió el autor Manos Hadjidakis, que, impresionado con su voz, se ofreció a componer para ella. En 1959 cantó el tema de Hadjidakis 'Kapou iparchi/Agapi mou' en el recién inaugurado Festival Griego de la Canción. Nana ganó el primer premio y comenzó a ser conocida. Al año siguiente repite premio con el tema 'Xypna agapi mou' ('Despierta amor mío'), escrito por Costa Yannidis, en el Festival de la Canción del Mediterráneo, celebrado en Barcelona. Supone su primer éxito internacional y Mouskouri firma con Philips-Fontana.

Al año siguiente interpreta una canción en alemán para la banda sonora de un documental sobre Grecia, 'Weisse Rosen aus Athen', una adaptación de Hadjidakis de una melodía de folk griego. La canción se publicó en single y vendió más de un millón de copias en Alemania, permaneciendo 38 semanas en las listas. Posteriormente Nana grabaría la canción en varios idiomas, convirtiéndose en una de sus canciones emblemáticas. En 1962 conoció a Quincy Jones, quien la persuadió para viajar a la ciudad de Nueva York y grabar un álbum con jazz americano, 'The Girl From Greece Sings'.

Nana con Michel Legrand
Le siguió un nuevo éxito, esta vez en el Reino Unido con 'My Colouring Book'. Al año siguiente abandonó Grecia y se instaló en Paris. Participó representando a Luxemburgo en el Festival de Eurovisión con 'A force de prier'. La canción fue bien recibida en Francia, donde Mouskouri ganó el Grand Prix du Disque y atrajo la atención de compositores franceses como Michel Legrand que escribió 'Le parapluies de Cherbourg' (1964) y realizó una adaptación del villancico El Tamborilero, 'L'enfant au tambour' (1965) especialmente para ella.

En 1965 grabó su segundo álbum en inglés para el mercado norteamericano, 'Nana Sings', que llama la atención de Harry Belafonte. Este la invita a participar con él en una larga gira que terminó en 1966 y juntos graban el álbum 'An Evening With Belafonte/Mouskouri'. Durante la gira, Belafonte le sugirió a Nana que se quitara las gafas a la hora de subir al escenario. A la cantante griega se le hizo tan duro prescindir de sus enormes y características gafas, que a los dos días estaba dispuesta a abandonar la gira si no se le permitía llevarlas. Finalmente, Belafonte accedió y la gira finalizó con enorme éxito.


En 1967 su álbum en francés 'Le jour où la Colombe' la consagró como estrella en Francia con temas como 'Au cœur de septembre', 'Adieu Angélina', 'Robe bleue, robe blanche' y el clásico de pop francés 'Le temps des cerises'. Ese mismo año realiza su primera actuación en el Olympia de Paris, interpretando canciones francesas y temas de Hadjidakis.

En 1968 fue invitada a presentar un programa de la televisión británica, 'Presenting Nana Mouskouri' y estando allí graba un álbum, 'Over and Over', que permanece dos años en las listas inglesas. Extendió el ámbito de sus giras hasta Australia, Nueva Zelanda y Japón, donde realizó varias grabaciones para el mercado nipón. Seguidamente publicó en Francia una serie de álbumes que fueron extraordinariamente bien recibidos y tuvieron gran éxito de ventas, como 'Comme un Soleil', 'Une Voix Qui Vient du Cœur', 'Vieilles Chansons de France' y 'Quand Tu Chantes!'.

En 1979 publicó otro disco en inglés, 'Roses & Sunshine' (1979), que contenía temas folk y country con autores como Neil Young, Bob Dylan y John Denver. Tuvo una gran acogida en Canadá y una de sus canciones, 'Even now', fue uno de los temas más radiados en las emisoras de EE.UU.
Dos años más tarde, en 1981, obtuvo otro éxito internacional con el tema 'Je chante avec toi, Liberté', de la opera 'Nabuco' (Verdi), que fue traducido a varios idiomas tras su éxito en Francia. También en Alemania logró ser popular con el álbum 'Meine Lieder sind mein Leben' (Mis canciones son mi vida).

En 1984 retornó a Grecia para actuar allí por primera vez desde 1962, y en 1985 grabó la canción 'Only love', usada como tema principal de una serie de TV británica, 'Mistral's daughter' (basada en una novela de Judith Krantz), que alcanzó el nº2 de las listas inglesas. Fue asimismo un éxito en otros países europeos como Francia ('L'amour en héritage'), Italia ('Come un'eredità'), Alemania ('Aber die Liebe bleibt') y España ('La dicha del amor'). Alcanzó gran popularidad en España en los años ochenta, al ser invitada con frecuencia a los espectáculos televisivos de José Luis Moreno. Ese mismo año, publicó otro tema en español, 'Con todo el alma', que fue un gran éxito en Argentina, España y Chile.

En 1987 publicó cinco álbumes en cinco idiomas diferentes y seguidamente volvió a sus raíces clásicas con el doble LP 'The Classical Nana', en el que interpretaba adaptaciones de canciones clásicas y pasajes de ópera. A finales de la década Mouskouri realizó una larga gira asiática, en la que visitó Corea del Sur, Taiwan, Singapur, Hong Kong y Tailandia.
Mouskouri ha vendido más de 300 millones de copias en el mundo de las más de 1500 canciones que ha grabado en 15 idiomas para 450 álbumes por los que ha obtenido más de 230 discos de oro y platino. Esto la convierte en la cantante con mayores ventas globales de la historia.

En octubre de 1993 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad recogiendo el testigo de la fallecida Audrey Hepburn. Su primera misión tuvo lugar en Bosnia con el fin de atender las necesidades de los niños afectados por la guerra. También realizó varios conciertos benéficos en Suecia y Bélgica para donar fondos a la causa. Fue elegida como miembro del Parlamento Europeo en 1994. Sin embargo, en 1999 renunció a su puesto político. El año 2010, con motivo de la grave crisis que atravesaba su país, renunció a su pensión de ex-parlamentaria para contribuir a la recuperación económica.

En 2005 dio comienzo una gira mundial de despedida que acabó en julio de 2008 en Atenas. Sin embargo no ha dejado de grabar y en 2011 publicó dos Cds nuevos acreditados como Nana Mouskouri & Friends: uno acompañada de cantantes griegos y otro de duetos con cantantes franceses. Ese mismo año volvió a los escenarios en Berlín el mes de noviembre, conmemorando el 50 aniversario de su primer hit 'Weisse Rosen aus Athen' y en 2012 siguió una gira por Alemania. En 2014 apareció un nuevo CD de grandes éxitos: 'Happy Birthday Tour' (2014) y su entrega más reciente fue 'Chants Sacrés' en 2019.

14 comentarios:

  1. es una verdadera pena que una tan bella voz se haya retirado pero su recuerdo vivira por siempre ,fuiste y seras por siempre grande NANA

    ResponderEliminar
  2. Jose Horacio Carvajal Infante9 de febrero de 2013, 5:50

    Que gran ejemplo de mujer !!! Un alma bellisima por dentro y por fuera !!!Nadie la ha podido igualar en la cantidad de discos e idiomas que ha grabado, todas sus canciones nos llegan hasta lo mas profundo de nuestro ser !!! Todas las melodias que ha cantado y que ha grabado son bellisimas. Ella es un angel !!! Una leyenda viviente !!!

    ResponderEliminar
  3. Es la más bella voz,dulce y romántica,vivirá en el corazón de todos los que fuimos sus seguidores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravilhosa oitava maravilha do mundo

      Eliminar
    2. ¿Porqué fuimos? Seremos siempre, hasta nuestro último suspiro, sus seguidores... los que lo sientan así.

      Eliminar
  4. Es la más bella voz,dulce y romántica,vivirá en el corazón de todos los que fuimos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. Es la más bella voz,dulce y romántica,vivirá en el corazón de todos los que fuimos sus seguidores.

    ResponderEliminar
  6. Legendaria y bellisima mujer y voz maravillosa. No pasa de moda...

    ResponderEliminar
  7. Tremenda cantante da gusto escucharla.

    ResponderEliminar