01 febrero 2020

Chris Clark


Hoy cumple 74 años Chris Clark, cantante norteamericana de 'northern soul', apodada 'la negrona blanca' (ella lo consideraba un cumplido) que grabó numerosas canciones en los años sesenta en el sello V.I.P., filial de Motown. Fue la respuesta americana a Dusty Springfield.

El apodo le vino porque Chris, con sus 183 cm de estatura, su larga y rubia melena y sus ojos azules era la única artista blanca que actuaba en las giras con el resto de sus compañeros de sello, predominantemente afroamericanos. Sólo tuvo un hit en las listas de R&B, 'Love's gone bad', pero sigue siendo muy recordada por los fans del Northern Soul por temas como 'Do right baby do right' (1965) y 'I want to go back there again' (1967)

En 1967 publicó un álbum, 'Soul Sounds' que contenía 12 canciones, entre ellas una balada escrita por Berry Gordy Jr, 'If you should walk away' que estaba prevista para editar en single, pero finalmente no lo fue. Clark grabó un álbum más en el sello subsidiario de Motown dedicado al rock Weed, llamado 'CC Rides again' (1969), pero fue un fracaso comercial debido principalmente a la falta de promoción de Motown. Fue el único álbum publicado bajo ese sello y hoy es una buscada pieza de coleccionista.

En 1972 coescribió el guión del film 'Lady sings the Blues', protagonizada por Diana Ross, por lo que recibió una nominación a los Oscar. Actualmente se dedica a la fotografía y sigue actuando ocasionalmente en pequeños clubs de Europa y EEUU.

Enrique Guzmán


Hoy cumple 77 años el cantante mexicano Enrique Guzmán, nacido en Caracas (Venezuela). Como miembro de los Teen Tops y como cantante en solitario fue uno de los artistas mexicanos más populares.

La explosión del rock'n'roll en los años cincuenta arrasó en todo el mudo y cada país creó sus propios ídolos autóctonos: Celentano en Italia, Cliff Richard y Tommy Steele en el Reino Unido, Halliday en Francia... A España el rock'n'roll llegó de la mano de dos grupos latinoamericanos, los cubanos Los Llopis y los Teen Tops, procedentes de Mexico capital. Enrique Guzmán era el cantante de este grupo de adolescentes que con sus versiones en castellano de los éxitos rock norteamericanos consiguieron éxitos en España con temas como 'La plaga', 'El rock de la cárcel', 'Confidente de secundaria', 'Buen rock esta noche', 'Rey criollo', 'Lucila', 'Largirucha Sally', 'Popotitos' etc.

En 1961 siguió en solitario y con el EP 'Mi corazón canta' triunfó tanto en España como en Latinoamérica. A este éxito siguieron otros como 'Cien kilos de barro', 'Dame felicidad', 'Tu cabeza en mi hombro', 'Gotas de lluvia' y 'Más'. Dio el salto a la pantalla grande y protagonizó películas, algunas de ellas en España, como 'Sor ye-yé' y 'Acompáñame', con Rocío Dúrcal.

Estuvo casado con la actriz Silvia Pinal, famosa por su trabajo con Buñuel. Con Silvia tuvo un programa de variedades en México llamado 'Silvia y Enrique' y continuó actuando en varias películas. Es padre de la también cantante Alejandra Guzmán, a la que llaman la 'reina del rock hispano'. En 2008 Enrique formó parte del jurado de 'críticos' en el teleconcurso 'La Academia'.