19 septiembre 2023

Bill Medley


Hoy cumple 83 años el cantante norteamericano Bill Medley nacido en Santa Ana (California), que en 1962 formó junto a Bobby Hatfield el dúo The Paramours, más tarde The Righteous Brothers. En 1965 y arropados bajo la producción del 'muro de sonido' de Phil Spector graban su mayor éxito 'You've lost that lovin' feelin'' (nº1 en Estados Unidos y Reino Unido, y según la BMI, la canción más radiada de la historia, superando las ocho millones de emisiones).

The Righteous Brothers
Le siguen otros hits como 'You're my soul and inspiration''Ebb tide', 'Just once in my life' y 'Unchained melody'. El año 1968 su popularidad cae y se separan. Bill graba 'Brown eyed woman' y 'Peace brother peace', ambas Top40. Tras una fallida reunión del dúo en 1974, Bill sigue grabando en solitario consiguiendo pequeños éxitos, como 'Statue of a fool' (1979), 'Dont know much' (1981) y 'Right here and now'. Durante un tiempo (1979-85) lo intentó incluso en el mercado country ('I still do').

En 1987 Bill Medley consigue una vuelta al éxito con el tema '(I've had) The time of my life' perteneciente a la banda sonora de la película 'Dirty Dancing' y cantado a dúo con Jennifer Warnes, y en 1986 y 1990 el nombre de Righteous Brothers resurge con la inclusión de sus viejos hits 'You lost that lovin' feelin' y 'Unchained melody' en las bandas sonoras de 'Top Gun' y 'Ghost', respectivamente. Esto les hace reunirse y volver a los escenarios. Hatfield murió en noviembre de 2003 de sobredosis de cocaína justo antes de una actuación de los Righteous Brothers. Medley publicó en 2007 su hasta ahora último trabajo, 'Damn Near Righteous' con colaboraciones de Brian Wilson y Phil Everly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario