19 septiembre 2023

Lita Ford


Hoy cumple 65 años la cantante y guitarrista nacida en Londres Carmelita Rosanna Ford, más conocida por Lita Ford. A los dieciséis años fue integrante del grupo femenino norteamericano de punk-rock The Runaways, producido por Kim Fowley en el que tocaba la guitarra solista.

De padre inglés y madre italiana se mudaron teniendo Lita cuatro años a Estados Unidos. Con once años ya tocaba la guitarra y a los quince formaba parte de The Runaways. Sus temas más populares fueron 'Cherry bomb', 'Queens of noise', 'Born to be bad' y la versión del 'Rock n' roll' de Velvet Underground. Surgieron problemas, primero con Kim Fowley, que dejó de producir al grupo, luego Cherie Currie (cantante) abandonaría el grupo y más tarde entre Lita y Joan Jett (guitarra y cantante) surgieron diferencias en el camino a seguir.

Joan sugirió hacer una música más parecida a los Ramones entre el punk y el glam. Lita y Sandy West (batería) preferían continuar con la línea de hard rock y metal que habían llevado hasta entonces. Como no hubo acuerdo, The Runaways se separaron y continuaron cada una por su lado.
En 1983, Lita publica su primer álbum en solitario, 'Out for blood', al que siguen 'Dancin' on the Edge' (1984) con el tema 'Fire in my heart', un top10 en numerosos países y 'Lita' (1988), su álbum más vendido, que contenía los temas 'Kiss me deadly' y 'Close my eyes forever', esta última cantada a dúo con Ozzy Osbourne.

Hasta la fecha ha grabado seis más, entre ellos, 'Wicked Wonderland' (2009), su primer álbum de estudio en catorce años publicado tras diez años de inactividad musical. En mayo de 2012 se publicó 'Living Like a Runaway', grabado en compañía del guitarritsa rock Gary Hoey. "Gary y yo queríamos volver al sonido básico de voz, guitarra, bajo y batería, olvidándonos de electrónica y efectos". El agrio proceso que sufrió durante su divorcio de Jim Gilette, tras diecisiete años de matrimonio, le sirvió de inspiración para el álbum. Su entrega más reciente, aparecida el 20 de mayo de 2016 fue 'Time Capsule' con grabaciones analógicas que realizó en los años 80 con Billy Sheehan, Gene Simmons, Bruce Kulick, Robin Zander, Rick Nielsen, Dave Navarro, Rodger Carter y Jeff Scott Soto.

1 comentario: