19 septiembre 2023

Jarvis Cocker


Hoy cumple 60 años el músico, compositor y letrista Jarvis Cocker, nacido en Sheffield (Inglaterra). Es el líder de la banda británica Pulp y a través de su trabajo en ella se convirtió en una de la figuras principales del movimiento brit-pop de mediados de los noventa.

A los quince años Jarvis forma el grupo Arabacus Pulp mientras estaba aun en el colegio. Tras numerosos cambios en la formación y acortar el nombre a Pulp, saltan a la fama en los noventa con el gran éxito de sus álbumes 'His 'n' hers' (1994) y 'Different Class' (1995) y los singles 'Common people', 'Sorted out for e's & wizz' y 'Disco 2000'. Cocker es famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson.

El artista norteamericano vestía una bata blanca de mesías y estaba rodeado de un coro de niños y un rabino, mientras hacía poses como Cristo y presentaba su último sencillo, 'Earth song'. Cocker y su amigo Peter Mansell decidieron montar una invasión del escenario en protesta. Subió a escena, amagó con bajarse los pantalones, bailó y volvió a sentarse. En respuesta a la prensa del porqué de sus actos, Cocker manifestó: "Es una forma de protesta por la forma que Michael se ve a sí mismo como una figura parecida a Cristo con el poder de sanar... Solamente corrí al escenario y me exhibí. No hice ningún tipo de contacto físico con nadie".  

Pulp publicó dos álbumes más que no repitieron el éxito de 'Different Class' y en 2002 los chicos de Pulp decidieron tomarse un descanso que duró hasta el año 2011, en el que aparecieron por sorpresa en el Festival de Glastonbury, además de realizar una gira por Europa y Australia. En abril de 2012, Cocker anunció que se encontraba trabajando en material nuevo para la banda, aunque en una entrevista posterior de noviembre no contempló la posibilidad a corto plazo de que grabaran nuevos discos.

Jarvis, por otro lado, se embarcó en varios proyectos como Relaxed Muscle, un dúo electrónico con Jason Buckle que compuso algún tema para la banda sonora de 'Harry Potter y el cáliz de fuego', y en 2006 apareció su primer álbum en solitario: 'Jarvis', con los temas 'Dont let him waste your time' y 'Cunts are still running the world' (Los coños aún rigen el mundo), que aparece en los créditos finales del film 'Los hijos de los hombres'.
En 2009 publicó el álbum 'Further Complications', cuyo primer single fue 'Angela'. En 2017 se publicó 'Room 29' en colaboración con Chilly Gonzales. Ese mismo año formó una nueva banda bajo el nombre de Jarv Is con Serafina Steer (teclados), Emma Smith (violin), Andrew McKinney (bajo), Jason Buckle y Adam Betts (batería), cuyo single debut, 'Must I evolve?' se publicó en mayo de 2019. El álbum de presentación de la banda 'Beyond the Pale', apareció en julio de 2020. en octubre de 2021 publicó 'Chansons d'Ennui Tip-Top'  con versiones de canciones pop francesas y su entrega más reciente fue 'This Is Going to Hurt' en marzo de 2022 con la banda sonora del drama británico de mismo nombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario