19 septiembre 2023

Nile Rodgers


71 años cumple hoy Nile Rodgers, compositor, arreglista, guitarrista y uno de los productores más influyentes de la historia del pop. Nacido en Nueva York, comenzó su carrera como músico de sesión y su guitarra acompañó en su momento a artistas de la talla de Aretha Franklin, Ben E. King, Screamin Jay Hawkins, Parliament Funkadelic y muchos otras leyendas del R&B.

Chic
En 1970 forma junto al bajista Bernard Edwards el grupo The Big Apple Band que entre otros, trabaja con Ashford & Simpson y Luther Vandross. Para evitar la confusión con otro grupo homónimo de Nueva York se cambian el nombre a Chic y en 1977 graban el primero de una serie de siete álbumes conteniendo temas ya clásicos, que ayudaron a popularizar aún más la música disco: 'Le Freak', 'I want your love', 'Everybody dance', 'Dance, dance, dance' y 'Good times'.

Rodgers y Edwards además produjeron grupos como Sister Sledge, que en 1979 tuvieron el éxito 'We are family' y antes de separar sus caminos por la disolución de Chic (1983), producen el álbum 'Diana' de Diana Ross. Nile Rodgers produce ese mismo año 'Let's dance' de Bowie, al que le siguen trabajos de Duran Duran, B-52's, Mick Jagger, Grace Jones, Al Jarreau, Ric Ocasek y Japan, entre otros muchos, como por ejemplo Marta Sánchez, que tuvo a Nile como productor en su álbum 'Azabache' (1997)

Tras los atentados del 11 de septiembre, Nile creó la fundación We are Family y volvió a grabar el tema con una selección de All Stars para promover la tolerancia y el multiculturalismo. El año 2013 apareció en el álbum de Daft Punk 'Random Access Memories', tocando la guitarra y colaborando en la composición de tres temas, entre ellos, 'Get lucky', que fue Top5 en el Reino Unido y una de las canciones con mayor números de streamings y descargas en solo 24 horas de los últimos años. El 29 de julio de 2013 anunció en su cuenta de Twitter que había superado satisfactoriamente un cáncer que sufría desde hacía año y medio. En 2014 colaboró con Mark Ronson del grupo Duran Duran en el nuevo álbum de la banda y en septiembre del mismo año participó con su grupo Chic en el 'Bestival' de la Isla de Wight. 

Nile ha seguido produciendo trabajos de artistas como Kylie Minogue, Duran Duran, Keith Urban y Christina Aguilera y en 2015 se publicó el single de Chic 'I'll be there', correspondiente al más reciente álbum del grupo, 'It's About Time', aparecido en abril de 2016. En julio de 2017 Rodgers y Chic actuaron en el festival de Glastonbury ante 100.000 personas y en junio de 2018 publicaron un segundo single de 'It's About Time': 'Till the world falls'. Como productor, uno de sus trabajos más recientes fue 'Cielo' en 2020 con el cantante colombiano Manuel Medrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario