05 noviembre 2023

Art Garfunkel


82 años cumple hoy Art Garfunkel, actor, poeta y cantante norteamericano nacido en Forest Hills, un barrio de Queens, Nueva York. Conocido principalmente por ser uno de los integrantes del dúo Simon & Garfunkel y la voz solista de su mayor éxito, 'Bridge over troubled water', ha desarrollado una carrera de cantante en solitario en la que ha publicado una decena de álbumes.

Art conoció a Paul Simon en la escuela, durante un ensayo de una función de 'Alicia en el País de las maravillas', en la que Art encarnaba al gato de Cheshire y Paul al conejo blanco. Tras el ensayo, en el camino de vuelta a casa, ambos contrastaron sus gustos musicales y poco después estaban cantando y componiendo juntos al tiempo que escuchaban por la radio a sus ídolos: Elvis, Bill Haley y Frankie Lymon. Llegaron a grabar una maqueta que llamó la atención de un ejecutivo de Big Records quien les ofreció un contrato y los bautizó artísticamente como Tom & Jerry. Tuvieron su primer éxito con 'Hey! Schoolgirl!' con sólo quince años.

Sin embargo, aunque siguieron grabando juntos en ocasiones como en 'Our song' y 'That's my story', dos años después el sello discográfico cerró y los dos adolescentes tomaron caminos separados, asistiendo Paul a Queens donde estudió Literatura Inglesa y Art a la universidad de Columbia, donde se matriculó en Arquitectura. Volvieron a encontrarse y el paso de ambos por la universidad les había acercado a la música folk, por lo que su oferta musical se alejó del puro rock'n'roll.

En 1964 Paul Simon y Art Garfunkel consiguen una audición con Columbia Records. El productor ejecutivo Clive Davis queda suficientemente impresionado como para firmarles un contrato y decide cambiarles el nombre de Tom y Jerry por el de Simon & Garfunkel, siendo ésta la primera vez en la historia que un grupo recibe como nombre los apellidos de los que lo integran. El primer álbum del dúo, 'Wednesday Morning, 3 A.M.' se publicó en octubre de 1964 y contenía doce canciones de estilo folk, cinco de ellas escritas por Simon, entre ellas, 'The Sound of Silence'. Como se acababa de desatar la beatlemania en EE.UU, el disco pasó desapercibido, por lo que Paul, desilusionado, se marcha a Inglaterra, que parecía ser la Meca musical de entonces.

Mientras tanto, en EE.UU triunfan los Byrds con 'Mr Tambourine' y sus armonías vocales sobre los limpios y cristalinos arpegios de la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger McGuinn. El nuevo sonido de moda anima al productor del dúo Tom Wilson a añadir guitarra eléctrica, bajo y batería al tema 'The Sounds of Silence'. El éxito es fulgurante. Alcanza el nº1 y Wilson llama apresuradamente a Simon, que vuelve de Inglaterra para reunirse de nuevo con Garfunkel y entrar en el estudio para grabar su siguiente trabajo. Aunque a Paul no habían gustado nada los nuevos arreglos de su canción, tuvo que doblegarse a los deseos del productor y publicaron el álbum 'Sounds of Silence', con temas folk-rock en una línea similar al del nº1 conseguido.


Así, temas como 'I am a rock', 'Homeward bound', 'Leaves that are green', 'Kathys song' o 'Richard Cory', comenzaron a cimentar la fama del dúo, alcanzando el álbum el puesto 21 de las listas. También su anterior trabajo, 'Wednesday Mornig, 3AM' fue reeditado y ésta vez sí tuvo la acogida merecida, alcanzando el puesto 30 de las listas de álbumes.

Garfunkel en 1968
En su siguiente trabajo, 'Parsley, Sage, Rosemary and Thyme' (1966), en el que los arreglos recibieron un tratamiento más delicado que en el disco anterior, incluían nuevos éxitos como 'Homeward bound', 'Scarborough Fair', 'The dangling conversation' y '7 O'Clock News/Silent Night'.
1967 fue un año importante para Art y Paul. Participaron en el Monterey Pop Festival y Mike Nichols, director de cine que se había obesionado con su música, le rogó a Simon que escribiese unas canciones para su nuevo film, 'El Graduado'.  La banda sonora del film alcanzó inmediatamente lo más alto de las listas de ventas y Simon & Garfunkel merecieron el status de estrellas internacionales.

Esto les concedió más libertad creativa y en su siguiente entrega 'Bookends' (1968), Paul compuso para la primera cara del disco una serie de canciones temáticas que van recorriendo la vida de un ser humano, desde el nacimiento ('Save the life of my child'), pasando por la juventud ('America'), las pérdidas y rupturas ('Overs'), hasta la vejez ('Old friends'). Se completaba el disco con temas escritos para 'El Graduado' y finalmente no utilizados, como 'Punky's dilemma' (escrito para la escena cuanto Dustin Hoffman está tumbado en la piscina y rechazado por Nichols) en el que emplearon más de cincuenta horas de grabación, además de una versión completa de 'Mrs Robinson' de la que en la banda sonora sólo se habían publicado un par de escorzos.

Garfunkel, en 'Catch 22'
El éxito empezó a pasarles factura y las tensiones crecieron entre Paul y Art. Garfunkel había iniciado una carrera como actor y sus obligaciones con los rodajes (Art interpretaba a uno de los personajes del film 'Catch 22', de Mike Nichols) retrasaron bastante la salida del siguiente álbum, 'Bridge over troubled water', lo que terminó de crispar a Paul. Tras terminar la grabación -repleta de tensiones-, el dúo se separó en plena cima del éxito. 'Bridge Over Troubled Water' se publicó en 1970 y fue nº1 y álbum del año en varios países. Consiguió la inaudita cifra para entonces de seis premios Grammy y es uno de los álbumes más vendidos de la historia.

Tras la ruptura, Garfunkel, además de participar en la citada Catch-22, protagonizó otra película de Mike Nichols, 'Carnal Knowledge' (1971) y pasó un tiempo como profesor de matemáticas en una escuela privada de Connecticut. En 1972 estaba dispuesto para su vuelta a los estudios y grabó 'Angel Clare', apoyándose en temas firmados por Van Morrison, Jimmy Webb y Randy Newman. Le siguió en 1975 'Breakaway' que contenía un tema compuesto por Paul Simon, 'My little town' en el que también aportó voces, y la versión del hit de los cincuenta, 'I only have eyes for you', su primer nº1 en el Reino Unido.

Su siguiente trabajo, 'Watermark' (1978) poco después de su publicación en 1977 fue retirado del mercado debido a sus pobres ventas. Cuando se reeditó dos meses después incluyendo la canción 'What a wonderful world', cantada junto con Paul Simon y James Taylor, el álbum y el single subieron en las listas. Su última entrega en los años setenta fue 'Fate for Breakfast' (1979) que fracasó en Estados Unidos pero fue un gran éxito en el Reino Unido, donde el single 'Bright eyes' fue nº1. Tres meses después de la publicación del álbum, su compañera sentimental Laurie Bird se suicidó en su apartamento de Manhattan. A partir de entonces, aunque publicó en 1981 'Scissors Cut', dejó de grabar varios años, muy afectado por la tragedia.


En 1984 se reunió con Paul Simon para el Concierto en el Central Park y un tour mundial.

Art, James y Kim en 1990
La muerte de su padre le sumió en un nuevo silencio pero en otoño de 1985 conoció a quien sería su futura esposa, Kim Cermack y en 1988 publicó un nuevo trabajo, 'Lefty'. que generó tres singles 'So much in love', 'When a man loves a woman' y 'This is the moment'.


En 1997 realizó una gira por Estados Unidos, recogida en el álbum 'Across America'. El mismo año, Art publicó el álbum 'Songs from a Parent to a Child', en el que participaron su mujer Kim y su hijo, James Garfunkel. Su entrega discográfica más reciente ha sido 'Some Enchanted Evening' (2007), en el que Art interpreta clásicos del repertorio clásico americano como 'I remember you', 'Someone to watch over me' o 'Let's fall in love'. En el año 2010 se le diagnosticó una parálisis vocal que le mantendría alejado del escenario, con una recuperación lenta por lo que retornó a los escenarios a principios de 2012.

Sin sofisticaciones técnicas, ni auto-tuner, ni gaitas... con solo dos voces y una guitarra acústica, como ya demostraron años atrás los Everly Brothers, Art y Paul nos obsequiaron con una serie de obras maestras del pop, magníficas e inolvidables canciones que ya forman parte del repertorio de oro de la música del siglo XX. Tras muchos altibajos en su relación, siguen siendo grandes amigos y -aunque con Paul medio calvo y Art con barriguita- han vuelto a actuar juntos en ocasiones como la celebrada en 2009 en el Madison Square Garden. En abril de 2023 anunció que dejaba las giras.
Una de las grandes aficiones de Art es caminar. A principios de los años 80 caminó durante semanas por numerosas rutas de Japón. Entre 1983 y 1987 realizó 40 excursiones entre Nueva York y la costa del Pacífico y en 1998 comenzó una ruta europea que inició en Irlanda y culminó en 2015 en Estambul. 


1 comentario:

  1. una voz prodigiosa, un poeta, juntos escenificaron la sociedad de los 60s, avida de innovacion y arte, simon and garfunkel, sin duda la voz de bridge over troubled water o so lonk frank lloyd writh enseñan que art fue una voz celestial, con paul hicieron un album llamado parsely sage rosemary and thyme que refleja una juventud llena de temores y amante de la vida, gran dueto y uno de los mejores artistas de el siglo xx

    ResponderEliminar