05 noviembre 2023

Ryan Adams


Hoy cumple 49 años el músico estadounidense Ryan Adams, nacido en Jacksonville (Carolina del Norte).

El año 1994 fundó junto con Caitlin Cary el grupo de country alternativo Whiskeytown, que con diferentes formaciones publicó tres álbumes con temas como '16 days', 'Yesterday's news' o 'Don't be sad'. El año 2000 Adams abandona el grupo para grabar 'Heartbreaker', su primer trabajo en solitario. Desde entonces ha publicado 18 álbumes, cinco de ellos con el grupo The Cardinals así como numerosos EP's. Sus temas más conocidos incluyen 'New York, New York', 'Nuclear', 'So alive', 'Wonderwall', 'Let it ride', 'Two' y 'Everybody knows'.

En 2008 anunció una retirada temporal de la música para escribir 'Hello Sunshine', su segundo libro de poemas y relatos cortos. Ha producido y colaborado con otros músicos como Elton John, Counting Crows, Willie Nelson, Norah Jones, Cowboy Junkies, Beth Orton y Minnie Diver. Tras su boda con la actriz y cantante Mandy Moore celebrada en marzo de 2009, en 2010 grabó 'Cardinals III/IV' (de nuevo con los Cardinals), 'Orion' (su propuesta heavy-metal) y en 2011 publicó 'Ashes & Fire'. En septiembre de 2014 se publicó el que hizo el nº 14 de su discografía, el homónimo 'Ryan Adams', precedido por el single 'Gimme something good'. En febrero de 2017 se puso a la venta 'Prisoner'.

Aunque tenía previsto publicar tres álbumes en 2019, en febrero de ese año fue acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada en un artículo del New York Times, lo que motivó una investigación del FBI y la cancelación de todos sus conciertos. Finalmente, tras publicar un mensaje de disculpa en Instagram, el FBI lo liberó de todos los cargos y Ryan ha ido publicando hasta la fecha los tres previstos en 2019 así como seis más. El más reciente fue 'Morning Glory' en abril de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario