05 noviembre 2023

Peter Hammill


Hoy cumple 75 años el músico británico Peter Hammill, nacido en Londres. Multiinstrumentista, poeta y compositor, icono referencial y pionero del rock progresivo de los años 70, fue fundador y líder de la emblemática banda británica Van der Graaf Generator y es conocido por sus habilidades vocales.

Abarcando registros entre baritono al falsetto alto, ruge, canta, susurra y grita usando su voz de una manera que ha sido comparada con la guitarra de Jimi Hendrix. John Lydon dijo haberse inspirado en él para desarrollar su estilo cantando. Van der Graaf Generator se formó en 1967 en Manchester y su sonido se caracterizaba por la combinación de las voces de Hammill y los saxofones tratados electrónicamente de David Jackson. En su discografía se pueden encontrar todo tipo de estéticas sonoras, desde las más armónicas y líricas hasta las más extremas, rayando algunas en la cacofonía.

Van der Graaf Generator
Publicaron entre 1969 y 1977 ocho álbumes con temas como
'Necromancer', 'The boat of millions of years', 'Refugees', 'Cats' eye/yellow fever' y 'Wondering'.
Más oscuros que sus contemporáneos King Crimson (Robert Fripp colaboró en dos de sus álbumes) se separaron a finales de los setenta, aunque sus componentes han colaborado en los trabajos en solitario de Peter Hammill que desde 1971 ha ido publicando álbumes hasta alcanzar la treintena.

Su carrera como músico solista presenta un difuso límite entre sus creaciones personales y aquellas desarrolladas con el grupo Van der Graaf Generator, pues su estilo inconfundible se hace presente tanto en uno como en otro ámbito, inclusive compartiendo frecuentemente sesiones de grabación con varios de los músicos integrantes de la banda. Tanto es así que el primer disco editado por Van der Graaf llamado 'The Aerosol Grey Machine' (1969), hasta el último momento se suponía que iba a ser un trabajo en solitario de Hammill.

En 1974 aparece el álbum 'In Camera' como su auténtico primer álbum solista en el que interpreta todos los instrumentos. El resultado fue una obra de cierta oscuridad conceptual (incluye temas de música concreta) muy elaborado y profundo. El mismo año Hammill publicó asimismo su libro de poesías e historias cortas titulado 'Killers, Angels, Refugees', incluyendo en él una selección de sus letras de canciones. Su segundo libro de poesías fue 'Mirrors, Dreams, Miracles', publicado seis años más tarde en 1980.

En el año 1975 Peter Hammill manifestó ideas sumamente críticas sobre lo que él denominaba el 'rock glamuroso' de la época, volcando las mismas en su álbum 'Nadir’s Big Chance' cuyo sarcástico contenido fue considerado de gran influencia para el movimiento punk. De hecho el músico Johnny Rotten de Sex Pistols ha mencionado esta obra como una de sus más importantes influencias. Hammill ha publicado desde entonces 30 álbumes de estudio, entre los que destacan 'Over' (1977) 'The future now' (1978), 'Sitting Targets' (1981), 'And Close as This' (1986),  'Fireships' (1992), 'Roaring Forties' (1994), 'Clutch' (2003), 'Calm After the Storm' (2004) y 'Incoherence' (2004).

En 2005, la formación clásica de Van der Graaf Generator, es decir Peter Hammill, David Jackson, Hugh Banton y Guy Evans, decidieron revivir el grupo y desde entonces han grabado cuatro álbumes, el último, completamente instrumental, aparecido el mes de marzo de 2011 con el título de 'Alt'. Eso no quiere decir que Hammill haya abandonado su carrera como solista. El año 2006 publicó 'Singularity' y en 2009, 'Thin Air'. En abril de 2012 apareció el álbum 'Consequences', en el que -como en casi todos sus discos- Peter tocó todos los instrumentos y produjo. En noviembre de 2014 se publicó '...All That Might Have Been...' y en noviembre de 2017 'From The Trees'
En 2019 grabó 'In Amazonia' con la banda de rock progresivo Isildurs Bane y en 2021 anunció su primer álbum de versiones, 'In Translation', con temas de Astor Piazzolla, Leiber & Stoller, Gustav Mahler, Rodgers and Hammerstein y Gabriel Fauré entre otros. El mismo año Peter publicó 'In Disequilibrium' de nuevo con Isildurs Bane.

3 comentarios:

  1. Un imprescindible, por varios años
    mas de tu arte

    ResponderEliminar
  2. Si hay una definición para artista esta debería ser Peter Hammmill.

    ResponderEliminar
  3. Coincido hasta la última letra con los dos comentarios anteriores. En mi caso la palabra es NECESARIO.

    ResponderEliminar