05 noviembre 2023

Bryan Adams


64 años cumple hoy el músico canadiense Bryan Adams, nacido en Kingston (Ontario). Adams es el artista canadiense varón que más discos ha vendido en la historia (alrededor de 100 millones) y ha recibido docenas de premios y nominaciones, entre ellos 18 premios Juno y un Grammy (de quince nominaciones). Aunque algunos críticos, debido a sus letras -a menudo superficiales- lo consideran una versión simplista de Bruce Springsteen, otros ven en ello, y en sus pegadizas melodías, la clave de su éxito.

Los padres de Bryan eran ciudadanos británicos y su padre, Conrad Adams, que procedía de una familia de militares, trabajaba en el cuerpo diplomático canadiense. Esta circunstancia provocó que su infancia estuviera repleta de mudanzas y viajes estudiando en estrictas escuelas militares de diversos países como Inglaterra, Austria, Portugal e Israel. Al cumplir los dieciséis años, sus padres se separaron y Bryan se fue a vivir con su madre a Vancouver. Adams, que había aprendido un par de años antes a tocar la guitarra, dejó los estudios y empleó el dinero que sus padres habían reservado para la universidad en comprarse un piano de cola. Se unió a diversas bandas como Shock y Sweeney Todd y tocó en los night-clubs de la zona, trabajando durante el día lavando platos, paseando perros o ayudando en una tienda de discos.

Bryan y Jim Vallance en 1984
Fue aquí donde conoció al baterista y compositor de canciones Jim Vallance, con el que Bryan comenzó una sociedad creativa que dura hasta el presente. Las demos que grabaron juntos dieron su fruto y en 1980, Adams firma contrato con A&M Records, donde publica su primer álbum, 'Bryan Adams'. El álbum no tuvo repercusión en las listas y Adams lo intenta de nuevo con 'You Want It, You Got It' (1981), que sí logra entrar en las listas estadounidenses. Tras realizar giras por el país tocando como telonero de grupos como Kinks, Loverboy o Foreigner, graba el álbum 'Cuts Like a Knife' que supone su primer gran éxito.

Tanto el single que se extrae, la balada 'Straight from the heart', como el álbum logran alcanzar el Top10 en Estados Unidos y Canadá. El sonido hard rock de sus primeros trabajos dio paso a una propuesta musical más orientada al público adulto y Adams publica en noviembre de 1984, 'Reckless', uno de sus trabajos más vendidos, del que se extrajeron seis singles, todos ellos hits en numerosos países. Su single de 1985, 'Heaven' lo elevó a la categoría de 'maestro de las baladas rock comerciales' y 'Run to you', su primer Top10 en el Reino Unido fue el tema que le abrió definitivamente el mercado europeo. Otro tema del álbum fue su dueto con Tina Turner, 'It's only love', grabado durante la gira mundial de Tina en 1985.


En la primavera de 1987 apareció el álbum 'Into the Fire', que repitió posición en las listas, aunque no logró igualar las ventas de 'Reckless'

'Waking Up the Neighbours' fue su espaldarazo definitivo. El single que se extrajo, '(Everything I do) I do it for you', se empleó como tema principal de la película 'Robin Hood el príncipe de los ladrones' y alcanzó el nº1 en numerosos países. En el Reino Unido permaneció catorce semanas en los más alto de la lista, algo que en los cuarenta años de historia de las listas británicas no había sucedido nunca.


Le siguieron hits como 'Please forgive me', 'All your love' (con Sting y Rod Stewart), 'Have you ever really loved a woman?', 'Let's make a night to remember', '18 til I die', 'Back to you' y 'On a day like today'. Adams ha compuesto canciones y realizado colaboraciones para grandes figuras del mundo de la música, como Tina Turner, Barbra Streisand, Roger Waters, Celine Dion, Smokey Robinson, Melanie C  y muchas otras estrellas, con las cuales también ha cantado a dúo.

El año 2008 publicó '11' (2008) y en septiembre de 2014 apareció 'Tracks Of My Tears' con un tema original y diez versiones de clásicos pop rock de autores como Lennon-McCartney, Bob Dylan, Chuck Berry, John Fogerty y Bobby Hebb, entre otros. En octubre de 2015 se publicó 'Get Up!' y en noviembre de 2017 apareció una nueva recopilación, 'Ultimate' con dos temas nuevos.
Por otro lado, Adams trabaja con gran éxito y reconocimiento como fotógrafo. Está especializado en retratos de famosos, entre los que abundan por supuesto los de muchos de sus colegas músicos como Mick Jagger, Arcade Fire, Ray Charles, Tina Turner, Rod Stewart, Robert Plant, Take That, Joss Stone, Plácido Domingo, Sarah McLachlan, Celine Dion, Billy Idol, Moby, Lindsay Lohan, Amy Winehouse, Annie Lennox, Peter Gabriel, Bryan Ferry, Lenny Kravitz y Morrissey, entre otros.

Bryan, en una de sus exposiciones
Ha disparado fotografías para revistas como Vogue, Esquire, Zoo Magazine y Harper's Bazaar. En 2002, Bryan fue invitado, junto con otros fotógrafos de la Commonwealth, a fotografiar a la reina Elizabeth II, con motivo de su Jubileo de Oro y una de sus fotografías fue utilizada para un sello postal de Canadá. Alternando con sus conciertos, ha realizado numerosas exposiciones por todo el mundo. Aquí una muestra de su trabajo.
En marzo de 2019 apareció 'Shine A Light' y en octubre de 2021 publicó el single que da título a su álbum más reciente: 'So Happy it Hurts' publicado en marzo de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario