05 noviembre 2023

Jonny Greenwood


Hoy cumple 52 años el compositor y músico británico Jonny Greenwood, nacido en Oxford (Inglaterra), miembro del grupo Radiohead, y gran responsable de su sonido. Toca principalmente los teclados y la guitarra solista y está considerado como uno de los grandes guitarristas de la era moderna.

También domina la viola, el vibráfono, el banjo, la armónica y la batería y se encarga de la parte electrónica de la banda utilizando muestreos y sonidos generados por ordenador. Por otro lado es autor de las bandas sonoras de las películas 'Bodysong' (2003) y 'There will be blood' (Pozos de ambición) (2007) y es uno de los compositores residentes de la BBC Concert Orchestra. Paralelamente a su trabajo en Radiohead, con los que ha grabado nueve álbumes (el más reciente fue 'A Moon Shaped Pool', en 2016) Greenwood continúa componiendo bandas sonoras y sus trabajos más recientes en este ámbito fueron la música de los films 'Norwegian Wood' (2010), de Anh Hung Tran, ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) de Lynne Ramsay‘The Master’ (2012) y ‘Inherent Vice’ (2014), ambas de Paul Thomas Anderson y 'You Were Never Really Here' (2017) de Lynne Ramsay.  El 29 de marzo de 2019, Radiohead ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2021 Greenwod, junto con Thom Yorke y el baterista de jazz Tom Skinner formaron una nueva banda, The Smile, un proyecto pensado para que Yorke y Greenwood pudieran seguir trabajando juntos durante los encierros del COVID-19. El álbum resultante, publicado en mayo de 2022 fue 'A Light for Attracting Attention'. En junio de 2023 publicó con el músico israelí Dudu Tassa un álbum con canciones de amor de Oriente Medio,  'Jarak Qaribak' y colaboraciones de vocalistas de Iraq, Egipto, Siria y Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario