El 21 de diciembre de 1947 nació en Algeciras (Cádiz) el compositor y guitarrista español Paco de Lucía. Internacionalmente reconocido como uno de los grandes virtuosos de la guitarra de todos los tiempos, especialmente del flamenco moderno, hizo su primera aparición pública en 1959 en Radio Algeciras.
Tanto su madre, Lucía Gomes 'La Portuguesa', como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en su vocación. De su padre y de su hermano Ramón recibió las primeras clases de guitarra. El nombre 'De Lucía' quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo contaba, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se les identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como 'Paco, el de Lucía' en su barrio de Algeciras. Más tarde ganaría un certamen de flamenco en Jerez y tocó en el grupo que acompañaba al bailaor José Greco. En 1964 conoce al guitarrista Ricardo Mondrego con el que graba tres discos.
Camarón y Paco de Lucía |
Paco, Al Di Meola y John McLaughlin |
Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas, 'Entre dos aguas' (rumba), 'La Barosa' (alegrías), 'Barrio la Viña', 'Homenaje al niño Ricardo' (soleá), 'Almoraima' (bulerías), 'Guajiras de Lucía' y 'Río Ancho' (rumba). Entre sus álbumes destacan, además de los que grabó con Camarón y los guitarristas jazz citados antes, 'Sólo quiero caminar' (1981) y 'Zyrab' (1990) con Carles Benavent y Jorge Pardo, y 'Siroco' (1987).
Otro aporte de Paco de Lucía al arte flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos 'Caitro' Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco y lo añade, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo y de otras corrientes musicales internacionales.
Su último álbum de estudio fue 'Cositas Buenas' (2004), que contenía cuatro bulerías, dos rumbas, un tango y un tiento. Le acompañaban, entre otros, Tomatito y Enrique Heredia 'El Negri' a la guitarra, La Tana al cante y el Piraña a la percusión. En 2011 se publicó 'En Vivo' que recogía un resumen de sus conciertos por España en 2010. Murió de un infarto el 25 de febrero de 2014 mientras se encontraba jugando con sus nietos en una playa de Cancún (México).