Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 29 de julio de 1925 nació en Quíos el músico, compositor y político griego Mikis Theodorakis. Su padre fue un destacado funcionario del Ministerio del Interior, por lo que su infancia fue un constante deambular por la geografía griega. La inclinación musical de Theodorakis comenzó muy temprano y ya desde muy joven colaboró en las celebraciones barrocas de la liturgia ortodoxa.
Ingresó a los trece años en el Conservatorio de Atenas, donde estudió composición y dirección musical. Sin embargo, abandonó los estudios para pasarse a las fuerzas griegas de resistencia contra la ocupación de las tropas del Eje en 1943. Por ello, tuvo que terminar sus estudios en París, donde fue alumno de Oliver Messiaen y René Leibowitz. Durante la guerra civil griega estuvo encarcelado desde los años 1947 hasta 1953.
A lo largo de toda su carrera Mikis Theodorakis desarrolló una intensa actividad política. Militante de la izquierda, fue diputado en 1963. En la época de la dictadura militar estuvo detenido desde 1967 hasta 1970. Posteriormente marchó a vivir a París. Finalmente, volvió a Grecia en 1974, donde volvió a ser diputado (1981-1986 y 1989-1993) y ministro sin cartera (1990).
También fue importante su campaña contra la energía nuclear tras la catástrofe de Chernóbil. En los últimos años realizó campañas a favor de diversas causas humanitarias y por los derechos humanos, fundamentalmente a través de conciertos. También expresó su oposición a la actuación de la OTAN en la Guerra de Kosovo o la Invasión de Iraq. En 2000 fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz y rechazó en varias ocasiones ocupar el sillón presidencial griego.
En 2003 el compositor se vio envuelto en una polémica después de declarar que "los judíos, carentes de historia, arrogantes y agresivos, son la raíz del mal", dichos por los que, a pesar de su pasado de salvador de judíos durante la segunda guerra mundial y su composición 'The Ballad of Mauthausen', que se convirtió en canción nacional en Israel, fue acusado de antisemitismo.
Como compositor, Mikis Theodorakis fue autor de una música políticamente comprometida basada en las melodías populares griegas, aunque aprovechando las técnicas de la música culta contemporánea. En 1941, compuso su primera canción, 'El Capitán Zacarías', con motivo de la invasión nazi; ésta se convirtió más tarde en el himno de la Resistencia helena.
Theodorakis es conocido a nivel internacional por sus composiciones musicales tanto de películas como de ballets y canciones. Entre sus músicas de películas destacan las de 'Zorba, el griego', 'Z','Serpico','Estado de Sitio' y 'Los amantes de Teruel'. También escribió dos oratorios (es famoso el 'Canto general', de 1973, inspirado en el poema épico-social de Pablo Neruda); doce piezas sinfónicas (la última en 2010, 'Andalusia'), música de cámara y más de 500 canciones y ciclos de canciones cuyas melodías forman parte ya del patrimonio cultural griego.
Trabajó además para el teatro componiendo los fondos musicales de 'Electra', 'Ifigenia', 'Las Troyanas', 'Antígona' y 'Edipo, rey'. Ha realizado asimismo las composiciones musicales de los ballets 'Los amantes de Teruel', 'Antígona y Orpheo' y 'Eurídice'. En 1991 estrenó la ópera 'Medea', a la que siguieron 'Elektra' (1993), 'Antigone' (1996) y 'Lysistrata' (2001).
El 15 de julio de 1934 nació en Accrington, Lancashire el compositor inglés Sir Harrison Paul Birtwistle, ampliamente considerado como uno de los compositores modernos más significativos del Reeino Unido. Ingresó en el Royal Northern College of Music de Manchester en 1952 como estudiante de clarinete. Allí conoció a los compositores Peter Maxwell Davies y Alexander Goehr, y junto a John Ogdon y Elgar Howarth formaron el New Music Manchester Group, que se dedicó a interpretar música serial y otras obras de estilo moderno.
Birtwistle dejó el colegio en 1955, y hasta 1965 vivió como profesor de escuela. Luego recibió una beca de investigación que le llevo a estudiar música en los Estados Unidos. Seguidamente, se dedicó a la composición. En 1975, Birtwistle llegó a ser director musical del nuevamente restablecido Royal National Theatre de Londres, un puesto que desempeñó hasta 1988. De 1994 a 2001 fue Profesor de Composición Henry Purcell en el King's College de Londres.
En sus comienzos estuvo influido por Stravinsky, Varèse, Webern y la música medieval, lo que se deja ver en obras de rígida expresión y forma ritual. Progresivamente fue desarrollando una técnica más orgánica. La mayor parte de sus obras se basan en mitos, muerte y reencarnación. Su negativa a someterse a los procedimientos clásicos tradicionales es la causa de que en sus composiciones vocales e instrumentales no haya sonatas ni sinfonías. Gran parte de su obra adopta el estilo del drama clásico griego, como sucede en “Refrains and choruses” (1957) y “Tragoedia” (1965) (Ensemble InterContemporain & dir. Pierre Boulez).
El Minotauro, ópera del siglo XXI
Birtwistle adquirió notoriedad en 1995 cuando su pieza “Panic” para saxofón alto, batería y orquesta (Johan van der Linden saxofón, Wilbert Grootenboer & Doelen Ensemble) fue estrenada en la Last Night of the Proms de ese año. La música de Birtwistle no había sido escuchada de tal forma en un foro público, y la mayoría de los presentes recibieron de forma negativa la pieza, escuchada en un concierto tradicionalmente partidario de clásicos más populares y piezas patrióticas.
El 15 de abril de 2008 se estrenó en la Royal Opera House (Covent Garden) de Londres su ópera “The Minotaur”, encargada por esa institución, cuyo libreto pertenece al poeta David Harsent. Desde entonces estrenó otras dos óperas: 'The Corridor' (2009) y 'The Cure' (2015). Murió en abril de 2022 a los 87 años.
Otras obras destacables: Óperas “Punch and Judy” (1967) (The English National Opera),
“The Mask of Orpheus” (1984) - que obtuvo el Premio “Grawemeyer” en 1987 “Gawain” (1991)
Obras orquestales “Nomos”para orquesta (1968) (BBC Symphony orchestra, & dir. Paul Daniel).
“The Triumph of Time” (1971)
“An Imaginary Landscape” (1971) “Earth Dances” (1986) (Markus Stenz, dir. & Gürzenich-Orchester Köln) "Night's Black Bird" (2004) (The Cleveland Orchestra).