El 5 de diciembre de 1932 nació en Macon, Georgia el músico y cantante de rock and roll Little Richard. Uno de los auténticos GRANDES del rock and roll, Little Richard logró fusionar la emotividad del gospel con el R&B de Nueva Orleans martilleando con energía su piano y vociferando con un regocijante y desinhibido desenfreno. Aunque numerosos otros artistas de R&B de principios de los cincuenta se estaban moviendo en la misma dirección, ninguno igualó su intensidad vocal, sus éxtasis escénicos y esa fuerza vital arrolladora que desplegaba cantando. Fue crucial en los años cincuenta para la transformación del R&B en algo similar, pero diferente, como el rock and roll.
Proveniente de una familia humilde, hijo de un destilador ilegal de whisky, fue el tercero de doce hijos y el único con un defecto físico: su pierna derecha era más corta que la izquierda. Pasó su infancia más próximo a su madre que a su severo padre. Gracias a ella, recibió clases de piano. Él mismo dijo "vine a una familia que no le gustaba el rhythm and blues, 'Pennies from heaven' de Bing Crosby y a Ella Fitzgerald era todo lo que podía escuchar". Perteneciente a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, aprendió música gospel en las iglesias pentecostales del sur de Estados Unidos.
A los 13 años, su padre lo echó de casa escandalizado por sus escarceos homosexuales. Libre de la opresión familiar, libera sus pasiones reprimidas y se dedica a cantar en bares, tugurios o simples esquinas de la calle, para ganarse la vida. Por suerte, un matrimonio blanco, Ann y Johnny Johnson, lo sacan de ese mundo y le permiten seguir desarrollando sus aptitudes musicales en el escenario del Tick Tock, el club que regentan. En 1951 gana un concurso de aficionados en el Eighty One Theatre de Atlanta, gracias al cual, consigue un contrato discográfico con RCA y graba ocho singles con temas como 'Get rich quick', 'Why did you leave me', 'Every hour' y 'Thinkin' bout my mother' que pasan desapercibidos.
Little Richard y los Upsetters |
Las primeras sesiones no terminan de convencer, pero durante una pausa en una de dichas sesiones, Richard comenzó a cantar de manera improvisada 'Tutti frutti', una canción obscena y llena de lascivia que había estado cantando en sus actuaciones. Se cambió la letra "Tutti Frutti, good booty / If it don't fit, don't force it / You can grease it, make it easy" ("Tutti Frutti, buen culito / Si no entra, no lo fuerces / puedes engrasarlo para facilitarlo") porque el productor de grabación, Roberte Bumps Blackwell, lo consideraba un exceso (además, 'Tutti-frutti' en argot significaba 'gay'). El tema, que contenía la célebre frase carente de sentido 'A-wop-bop-a-loo-bop, a-lop-bam-boom', fue publicado en single en las Navidades de 1955 y alcanzó el puesto 21 de las listas Billboard.
Con Bill Haley en 1956 |
Richard en 1958 |
Con los Beatles en 1962 |
Desde entonces, Little Richard trabajó periódicamente en películas, lanzó ocasionalmente algún sencillo que otro y aguantó como uno de los grandes y legendarios pioneros del rock and roll. Su vida parece como si hubiera ido siempre de un extremo a otro. En 1964 volvió a los escenarios grabando nuevas versiones de sus éxitos; en los años 70 sus excesos sexuales y con las drogas hicieron que su iglesia lo rechazara. Finalmente, tras la muerte de uno de sus hermanos, Little Richard reorganizaría su vida: limpiaba su organismo de drogas, se hacía vendedor de biblias a domicilio y volvía a su iglesia.
Vendiendo biblias en 1981 |
Regresó con dedicación plena al final de los años 80, manifestando que venía para realizar lo que Dios le tenía destinado ser: Little Richard. Sin embargo, conservó su licencia de ministro, y ocasionalmente celebraba bodas (entre las que caben destacar las de Cyndi Lauper y Bruce Willis y Demi Moore). Nadie mejor que Little Richard merece un mayor crédito como artífice de la metamorfosis del R&B negro hacia el rock & roll, género al que dotó de significado y profundidad, inspirando las carreras de numerosos grandes artistas que le siguieron: James Brown, Elvis, Gene Vincent, Jerry Lee Lewis y Joe Tex, entre ellos.
Murió en mayo de 2020 a los 87 años.