Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 11 de noviembre de 1927 nació en Tippo Mississippi, el cantante y pianista norteamericano Mose Allison, un músico al que muchos han pretendido catalogar desde que empezó su carrera hace ya más de cincuenta años. Para unos era demasiado blues para ser jazz y para otros todo lo contrario. Con un estilo al piano que cabalgaba entre ambos géneros, su personal voz también contribuyó a forjar su característico estilo. En sus letras, su mordaz ingenio y su corrosivo humor fueron siempre su tarjeta de visita. Sin pretenderlo, fue tachado de cínico, pero para Allison, así es como eran las cosas
Mose John Allison Jr nació hijo de un antiguo pianista de ragtime que dirigía una granja de algodón y un almacén de víveres. Aunque sus padres lo enviaron a clase de piano a los cinco años, Allison no pudo evitar absorber el blues y el boogie woogie que oía en la granja y los juke-joints locales en los que creció. Con diez años dejó las clases y prefirió aprender como lo hizo su padre en su día y como lo hacían todos los músicos de su barrio: de oído. En el instituto, aprendió a tocar la trompeta, pero no la encontró útil para expresar sus ideas y además, a los pianistas los solían contratar antes.
Recibió diversas influencias musicales, principalmente provenientes del jazz y de formas tempranas de R&B. En la adolescencia Mose era la sensación cuando tocaba en las fiestas de estudiantes parodiando los anuncios radiofónicos y los temas blues del momento añadiendo letras de doble sentido. Sin embargo, cuando asistió a la universidad de Lousiana y más tarde en el ejército, se olvidó del blues, prefiriendo los sonidos más sofisticados de pianistas como Nat 'King' Cole, Eroll Garner y John Lewis.
No fue hasta que volvió a la universidad tras su estancia en el ejército, que comprendió en una clase de Estética que el blues no sólo podía ser un entretenimiento, sino también una forma de arte y, por lo tanto, un medio de vida. Allison se decidió por el circuito sureño tocando como sideman de otros grupos. Tocó en todos los garitos y honky tonks de Louisiana y Texas, donde actuó junto a nombres como Clarence 'Gatemouth' Brown, Bull Moose Jackson, B.B. King y Joe Houston. En un show veraniego de Missouri en 1948 Allison conoció a Audre Mae, una chica de St. Louis, con quien se casaría tres años más tarde. Decidió probar fortuna en Nueva York, pero cuando llegó allí en 1951 se encontró a todos los músicos en paro, por lo que volvió al Sur, terminó sus estudios y regresó a Nueva York con su familia en 1956.
Ronnie Free, Mose Allison, Lester Young, Mary Lou Williams, Charlie Rouse y Oscar Pettiford en Nueva York. La foto la tomó Dizzy Gillespie.
Allison fue un músico que trabajaba duro y como tal desarrolló una gran reputación, así como por su gran talento. Se fogueó con las orquestas de Gerry Mulligan, Chet Baker y Stan Getz, por nombrar sólo unas pocas y tocó en locales de prestigio como Birdland, Jazz Gallery, Half Note y Village Gate.
Su primer álbum fue 'Back Country Suite for Piano Bass and Drums' (1957) en el sello Prestige Records, el comienzo de una larga y prolífica carrera. Al mismo tiempo escribía novelas de ficción (se había graduado en Filosofía y Letras), por si lo de la música no le iba tan bien. En 1958 formó su propio trío y grabó seis álbumes para Prestige, sin demasiado éxito, entre los que cabe destacar 'Autumn Song' (1959). Se pasó a Columbia, con la que grabó 'I Love the Life I Live' pero su asociación tampoco duró mucho. Allison confesó en una entrevista; "Querían convertirme en un cantante pop". Renunció a unos lucrativos contratos manifestando: "Prefiero obtener satisfacción con lo que hago, porque nunca sabes si vas a triunfar con ello"
Allison fichó con Atlantic Records y permaneció con ellos 14 años, durante los cuales publicó 10 grandes álbumes, entre ellos 'I Don't Worry About a Thing' (1962), 'I've Been Doin' Some Thinking' (1968) y 'Mose in Your Ear' (1972). Tras su estancia en Atlantic, Moses anduvo un tiempo buscando un sello que publicara sus discos. Ser una leyenda viviente no le garantizaba un contrato, especialmente lidiando con los jóvenes ejecutivos de los departamentos artísticos de las discográficas, cuyo sentido de la historia no iba más allá del lunes pasado.
Logró firmar con Elektra en 1982 pero sólo publicó un disco, 'Middle Class White Boy' y otro en directo 'Lessons in Living' antes de firmar cinco años después, en 1987, con Blue Note. Mientras tanto no permaneció inactivo, tocando una media de 170 actuaciones al año, cifra que rebajó a 130 cuando ya se acercaba a los setenta años.Con Blue Note publicó entre otros, 'Ever Since the World Ended' (1987), 'My Backyard' (1990) y 'Gimcracks and Gewgaws' (1997)
Su música ha influido a numerosos grupos rock como Rolling Stones, Tom Waits, John Mayall, Jimi Hendrix, The Who o Georgie Fame. Todos ellos tenían en su repertorio el tema de Mose 'Young man blues'.The Clash, Leon Russell, Van Morrison y Elvis Costello también han hecho versiones de sus temas. Ha compuesto alrededor de 150 temas y ha publicado más de cuarenta álbumes desde 1957, y aunque Allison sostuvo tras la publicación del magnífico 'Gimracks and Gewgaws' que no volvería a grabar más, el mes de marzo de 2010 apareció 'The Way Of the World', su trabajo más reciente.
El 14 de enero de 2013 fue nombrado Jazz Master por la NEA (National Endowment for the Arts) el máximo honor de la nación en el jazz. Murió en noviembre de 2016, cuatro días después de cumplir 89 años.
El 10 de noviembre de 1947 nació en Poole, Inglaterra, el músico y productor inglés Greg Lake , conocido principalmente por haber sido la voz solista y bajista del trio británico de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. En los años setenta tuvieron su etapa de esplendor con su amalgama de jazz, rock y música clásica que ponía de manifiesto el talento instrumental de los tres músicos.
Lake con Robert Fripp en 1970
Antes de formar parte de EL&P, Lake fue asimismo bajista y voz solista en el magnífico álbum debut de King Crimson, 'In the Court of the Crimson King' (1969). Llegó a grabar las voces del segundo álbum, pero 'Cadence and cascade' se quedó sin terminar cuando dejó el grupo para irse con Emerson y Palmer, y en el disco original, Fripp sustituyó su voz por la de Gordon Haskell.
Ya con EL&P, el álbum debut del trío 'Emerson Lake & Palmer' incluía su primer single, 'Lucky man', una canción que Greg Lake había escrito a los doce años, quizás el primer tema grabado con un solo de moog que entró en las listas y que se incluyó en el álbum a última hora más por rellenar que por otra cosa. El éxito tomó al grupo por sorpresa, sobre todo a Emerson, que participó en ella a regañadientes.
Otros temas clásicos de Lake en su primera etapa de EL&P fueron 'Battlefield', 'The sage', 'From the beginning'(su single más vendido) y 'Still...you turn me on'. En 1975 se encontraban en la cima del estrellato y los conflictos entre Lake y Emerson eran cada vez más frecuentes. Decidieron tomarse un par de años de descanso, tiempo que aprovechó Lake para publicar 'I believe in Father Christmas' que, a pesar de ser un tema crítico con la comercialización de las fiestas navideñas, ya es otro 'villancico' de esas fechas.
El trío retornó de sus dos años sabáticos con el doble álbum 'Works Volume I' (1977) en el que cada miembro del grupo tenía una cara del LP para sus propias composiciones. La parte de Lake consistía en cinco baladas acústicas entre las que destacaron 'C'est la vie' y 'Closer to believing'.
Le siguió 'Works Volumen II' con más temas de Lake como 'Show me the way to go home' y 'Watching over you' (escrita para su hija). Este último álbum fue su primer fracaso comercial, así como la consiguiente gira que dejó al grupo al borde de la bancarrota. Obligados por la compañía a entregar otro álbum, viajaron a las Bahamas donde se grabó 'Love Beach'. Lake, que no mostró ningún interés en el trabajo, volvió a casa en cuanto se grabó su última parte de guitarra.
Tras la primera ruptura de EL&P en 1978, Lake publicó dos álbumes en solitario, con Gary Moore a la guitarra, 'Greg Lake' en 1981 y 'Manouvres' en 1983. Ese mismo año militó un tiempo en Asia como sustituto temporal de John Wetton.
En 1985, Emerson y Greg Lake planearon volver a formar el trio, pero Carl Palmer andaba muy ocupado con su trabajo en Asia. Keith llamó entonces a su viejo amigo Cozy Powell para que ocupara el lugar de Palmer.
La coincidencia de la inicial del apellido de ambos músicos -que les facilitaba seguir con la denominación EL&P-, fue estrictamente casual, como Lake se encargaba de repetir a los escépticos periodistas. "Aunque estuvimos considerando contratar a Ringo Parr, Phil Pollins o Gene Prupa", añadía jocoso. El álbum que surgió de la reunión fue un retorno a los sonidos familiares de EL&P con largas suites de rock progresivo como 'The Score', power-ballads a cargo de Lake como 'Vacant possession' y una pieza clásica, 'Mars the bringer of war' de Gustav Holst.
El single extraido, 'Touch and go', tuvo cierto éxito y fue muy emitido por las FMs y el canal MTV. A continuación surgieron viejas disputas entre Emerson y Lake y un segundo álbum de Emerson Lake & Powell nunca vio la luz.
Emerson Lake and Palmer se reunieron de nuevo en 1990 para grabar y en los cuatro años siguientes publicaron dos álbumes más, además de acudir a numerosos festivales. 'Black Moon'(1992), su primer trabajo en catorce años, fue muy bien recibido, pero la voz de Lake, una de las claves de su éxito en los setenta, había cambiado con el tiempo y el éxito no fue comparable con el de su primera época. Le siguió 'In the Hot Seat'(1994), su novena y última entrega de estudio. Además de los problemas de Emerson en su mano, que le imposibilitaban tocar los teclados, surgieron de nuevo desavenencias entre Lake y Emerson y en 1998 Lake abandonó la banda y desapareció un tiempo de la música, exceptuando algunas apariciones en la All Starr Band de Ringo.
En 2005 formó la Greg Lake Band, que tras su gira por el Reino Unido recibió críticas muy positivas. A pesar del poco favorecedor retrato que plasmó de él su colega Keith Emerson en sus memorias 'Pictures of an exhibitionist' (2004), Lake volvió a reunirse con Keith en una mini-gira preparatoria para lo que sería el último concierto que dio el trío el verano de 2011 en el Victoria Park de Londres con motivo de su 40 aniversario. Falleció el 7 de diciembre de 2016 a los 69 años.
El 6 de noviembre de 1946 nació en Glasgow, el músico, compositor y productor escocés George Young, hermano de Malcolm y Angus, componentes ambos del grupo AC/DC. En 1963 sus padres emigraron a Australia, permaneciendo en Inglaterra el hermano mayor Alex, que más tarde sería miembro del grupo londinense Grapefruit (1967-69).
The Easybeats
Tras finalizar sus estudios de secundaria en la Sefton High School de Sydney, en 1965 entró como guitarra rítmico en el grupo The Easybeats. En él Young compuso la gran mayoría de sus canciones, primero con el cantante Stevie Wright, más tarde, a partir de 1966 con el guitarra solista, Harry Vanda. El año 2007, la revista Australian Musician seleccionó este encuentro de Vanda y Young como el momento más significativo de la historia del pop-rock australiano. El mayor éxito de The Easybeats fue 'Friday in my mind' (1966), tema de Vanda-Young, que fue nº1 en Australia, nº6 en el Reino Unido y nº16 en EE.UU.
George Young
Ambos fueron autores también de temas como 'Come in you'll get pneunomia','Good times' y 'Falling off the edge of the world' o 'Bring a little lovin', del que el grupo español Los Bravos hizo una versión muy popular. The Easybeats, gracias a su éxito consiguieron firmar un contrato con United Artists y se trasladaron a Londres. Acompañaron en su gira europea y norteamericana a los Rolling Stones pero una falta de promoción y problemas de difusión en las emisoras de radio estadounidense por una supuesta referencia sexual en el tema 'Heaven and hell', no ayudaron a afianzar la banda en el mercado.
George Young y Harry Vanda
Posteriormente Vanda y Young formaron un tándem de compositores y alquilaron un apartamento en Londres que había servido como estación pirata de radio. Realizaron unos cambios y lo reconvirtieron en un pequeño estudio de grabación de cuatro pistas. En él escribieron y grabaron maquetas que serían los temas que se publicaron como últimos singles de The Easybeats. Aunque no hubo anuncio oficial, la banda se separó en 1970. El dúo permaneció tres años en Inglaterra, grabando bajo diferentes nombres como Paintbox o Band of Hope.
Flash and the Pan
En 1973 volvieron a Australia y trabajaron como productores fijos del sello Albert Productions de Ted Albert, en el que compusieron y produjeron temas para Stevie Wright, Rose Tattoo, Cheetah y The Angels. Para John Paul Young también escribieron y produjeron más de un hit como 'Yesterday's hero'(1975) y 'Love is in the air' (1977). Asimismo publicaron bajo varios seudónimos, el más conocido Flash and the Pan, con el que hasta 1992 editaron seis álbumes con temas como 'Hey St. Peter' (1978), 'Walking in the rain' (1979), 'Welcome to the universe' (1980) y 'Waiting for a train' (1983)
George Young tocó el bajo en la banda de sus hermanos, AC/DC durante un tiempo (1974-75) y junto con Harry Vanda produjo sus primeros álbumes, 'T.N.T.' (1975), 'High Voltage', 'Dirty Deeds Done Dirt Cheap' (1976), 'Let There Be Rock' (1977), 'Powerage' (1978) así como 'Stiff Upper Lip' (2000). Se retiró a finales de los noventa y residió con su familia en Portugal hasta su muierte el 23 de octubre de 2017 a los 71 años.
El 2 de noviembre de 1944 nació en Todmorden (Inglaterra). el compositor y teclista británico Keith Emerson. De formación clásica, cuando escuchó 'Rock candy' del organista de jazz Jack McDuff, decidió que el Hammond sería su instrumento principal. Considerado uno de los mejores teclistas de rock progresivo de su generación, formó parte de The Nice (1967-1970), Emerson, Lake & Palmer (1971-1979, 1991-1998) y Emerson, Lake & Powell (1985-1986).
Ya con 14 años Keith era conocido en su ciudad natal gracias a su talento con el piano, antes de que se trasladara unos años más tarde a Londres, donde buscó abrirse camino en el mundillo del rock. Perteneció a grupos como los V.I.P.s (futuros Spooky Tooth) o Gary Farr and the T-Bones. En esa época sus mayores influencias musicales eran los músicos de jazz Fats Waller, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Jack McDuff y Big John Patton, así como clásicos como Bach, Copland, Schostakowitsch, Béla Bartok o Alberto Ginastera.
A comienzos de 1967 entró a formar parte de un grupo creado para acompañar a la cantante de soul norteamericana P.P. Arnold, que había logrado tener más éxito en el Reino Unido que en su país natal. Tras acompañarla durante el verano, la banda -que ya se había ganado una reputación por sí sola-, decidió seguir como grupo y en octubre del mismo año nace The Nice con Keith Emerson a los teclados, el cantante y bajista Lee Jackson, el batería Brian Davison y el guitarrista David O'List.
En sus temas fusionaban géneros como jazz, blues y rock con elementos de la música clásica. Considerados por muchos el primer grupo de rock progresivo de la historia, en 1967 publican el álbum 'The Thoughts of Emerlist Davjack' (Los pensamientos de 'Emerlist Davjack', pseudónimo creado combinando los apellidos de los músicos). El álbum contiene principalmente temas de blues-rock psicodélico, pero ya se vislumbraban elementos más ambiciosos en su música, como el arreglo de 'Blue Rondo a la turk' de Dave Brubeck, que en su caso llamaron simplemente'Rondo', cambiando la medida del original 9/8 a un 4/4.
Para su segundo single, The Nice creó un arreglo de 'America'de Leonard Bernstein, que Emerson describió como "la primera canción protesta instrumental". No sólo usaron la pieza de 'West Side Story', también incluyeron fragmentos de la 'Sinfonía del Nuevo Mundo' de Dvorák.
El tema concluye con un niño (según la biografía de Emerson se trata del hijo de tres años de P.P. Arnold) pronunciando las palabras: "America está preñada de promesas y expectativas de ilusión, pero es asesinada por la mano de lo inevitable". Una desafortunada portada mostrando a los miembros de la banda con niños sentados en sus rodillas, cuyas cabezas habían sido sustituidas por las de John y Robert Kennedy y Martin Luther King, y la protesta de Leonard Bernstein, manifestando que nadie le había pedido permiso para hacer una versión de su tema, aconsejaron no editar el disco en EEUU.
Keith y sus sintetizadores
Cuando Emerson escuchó el álbum 'Switched on Bach' de Walter Carlos, en el que introdujo el sintetizador 'Moog', también él comenzó a experimentar con el nuevo instrumento electrónico inventado por Robert Moog. Fue uno de los primeros músicos de rock en incorporarlo a sus actuaciones.
El segundo álbum del grupo, 'Ars Longa Vita Brevis' (1968) ya pondría de relieve su faceta de fusión de los cánones clásicos con el rock. Para ello optan por dos vías claramente diferenciadas: por un lado se incluye una versión del 'Intermezzo' de la suite Karelia, op.11, del compositor finlandés Jean Sibelius (1893); por el otro, la monumental pieza 'Ars longa vita brevis', concebida como obra-concerto para grupo y orquesta (con la ayuda del director Robert Stewart) y dividida en 4 movimientos, más un preludio y una coda e incluyendo un arreglo del Allegro Moderato inicial del Concierto de Brandenburgo Nº3 (1721) de Johann Sebastian Bach.
Davison, Jackson y Emerson
Por otro lado, Dave O’List se marcha del grupo a poco de iniciarse la grabación quedando así configurada la estructura clásica de trío, preludiando ya lo que será ELP y con el protagonismo absoluto de Emerson. 'Daddy where did I come from?','Little Arabella' y 'Happy freuds' continúan la tónica psicodélica del trabajo anterior aunque con mayor profundización en los registros jazzísticos y blueseros marcados por el piano de Emerson.
Keith comenzó en ésta época a labrarse su fama de showman sobre el escenario que le valdría el apodo de el 'Jimi Hendrix del órgano'. Inspirado por Jerry Lee Lewis y Don Shinn, (organista de los Soul Agents, un grupo en el que militó Rod Sewart), se subía encima del teclado y lo tocaba del revés, lo maltrataba violentamente, clavaba cuchillos entre las teclas para mantener sostenida una nota y prendía fuego a objetos a su alrededor, incluida -en una actuación en el Royal Albert Hall-, una bandera estadounidense, lo que casi provocó un conflicto diplomático internacional.
En 1969 publicaron su tercer álbum, 'Nice', pero fue su siguiente trabajo 'Five Bridges' (1970) el que ha sido considerado su obra maestra. Fue un encargo del comité del Festival de las Artes de Newcastle haciendo referencia a los cinco puentes existentes en la ciudad sobre el río Tyne (desde entonces se han construido dos más).
Five Bridges Suite (1970)
'Five bridges' es una composición de Keith Emerson a modo de Suite para grupo y orquesta (algo que ya habían experimentado previamente). Fue grabada e interpretada en directo en el Fairfield Hall de Croydon, sala habitual de numerosas grabaciones orquestales de la BBC, preludiando claramente montajes como 'Pictures at an Exhibition' por EL&P. La orquesta elegida fue la London Symphony Orchestra dirigida por Joseph Eger.
Además de la 'suite', el disco se completó con las interpretaciones en directo de 'Intermezzo Karelia Suite' para grupo y orquesta (que ya había sido grabada en el disco 'Ars longa vita brevis' de 1968 sin orquesta) y de 'Patethique (Symphony Nº6 3rd movement)', del compositor ruso Tchaikovsky, original de 1893, en versión para grupo y orquesta.
Elegy (1971)
Los otros temas son un medley tan explosivo como 'Country pie', de Bob Dylan con el Allegro inicial del Concierto de Brandenburgo Nº 6 de J.S. Bach, como interludio instrumental central, mientras que 'One of those people' es una canción con tintes psicodélicos y mucho trabajo de Hammond. Estos dos últimos temas fueron publicados en single ese mismo año. Sin embargo, la falta de éxito comercial llevó a la disolución de la banda, que ofreció su último concierto en marzo de 1970 en Berlin. Tras la ruptura se publicó un nuevo álbum, 'Elegy' (1971), que contenía diferentes versiones de temas ya publicados anteriormente por The Nice. Este álbum constituirá un interesante legado de buen material del grupo en estudio (con la versión del 'My back pages' de Bob Dylan) y en directo. Fue grabado entre los últimos meses de 1969 y los primeros de 1970, siendo su material seleccionado por Jackson y Davison, sin la participación de Emerson.
Greg Lake, Keith Emerson y Carl Palmer
Cuando apareció 'Elegy', Emerson se encontraba ya inmerso en su siguiente proyecto. Hacía unos años que conocía a Greg Lake, en aquel momento bajista de King Crimson, con el que coincidía en gustos musicales y cuyos estilos parecían complementarse. Con la idea de formar un trío de teclados/bajo/batería, emprendieron la búsqueda de un batería. El primer elegido fue Mitch Mitchell, pero cuando éste se presentó a la audición acordada armado y rodeado de guardaespaldas, la elección definitiva recayó en Carl Palmer, entonces con Atomic Rooster.
Emerson, Lake & Palmer
Jimi Hendrix, que había oído los trabajos de Emerson, estuvo interesado en hacer una jam con ellos. En eso quedaron cuando coincidieron en el Festival de Wight, pero Hendrix murió 26 días más tarde, por lo que un hipotético supergrupo llamado HELP (Hendrix, Emerson, Lake & Palmer), no llegó a materializarse. Su álbum 'Emerson Lake & Palmer' incluía su primer single, 'Lucky man', un tema de Greg Lake escrito a los doce años, quizás el primer tema con un solo de moog que entró en las listas y que se incluyó en el álbum más por rellenar que por otra cosa. El éxito tomó al grupo por sorpresa, sobre todo a Emerson, que participó en ella a regañadientes. La cara B del single, 'Knife edge' estaba basada en la Sinfonietta de Janacek con una parte central instrumental que recuerda a la suite francesa en Re menor BWV 812 de Bach, tocada en un órgano en vez de un clavicordio o piano.
El segundo trabajo, 'Tarkus' fue su primer álbum conceptual descrito como una historia acerca de la 'evolución inversa'. El lanzamiento coincidió con la inauguración en Oslo de la Conferencia Internacional de Crímenes de Guerra y el armadillo/tanque de la portada apoyaba el mensaje que contenía el álbum acerca de la inutilidad de las guerras y la hipocresía de las religiones.
Tarkus (1971)
El tema principal, una 'suite' rock de siete partes que ocupaba una cara
del vinilo y se grabó en solo cuatro días, contenía medidas complejas
(como 10/8) y giros sonoros sorprendentes. Emerson recordaba en una entrevista: "Carl estaba muy obsesionado por utilizar ritmos diferentes. Me dijo que le gustaría hacer algo en 5/4 y le dije que lo tendría en cuenta y empecé a escribir Tarkus a partir de ahí. Greg no estaba muy seguro al respecto. Le parecía demasiado raro. Pero accedió a intentarlo, y después le encantó".
La apertura de la obra se caracteriza por teclados como sirenas y descargas de percusión entre 'Tarkus' y tres adversarios (desarrolladas en el melancólico 'Stones of years', 'Iconoclast' y el díscolo 'Mass') antes de ser derrotado por el malvado 'Manticore'de la mitología persa (órgano de iglesia y batería sinfónica).
Esas batallas terminan con 'Eruption' (sintetizadores, Hammond y moog de Emerson, combinados con los explosivos toques de Palmer), y después el veloz 'Battlefield' y el dramático 'Aquatarkus'. Emerson Lake & Palmer habían presentado su versión rock de la obra 'Pictures at an exhibition' del compositor ruso Modeste Mussorgsky en el Festival de Wight de 1970. Disfrutaron tanto de la experiencia que el mes de marzo siguiente grabaron una actuación en el City Hall de Newcastle, con la intención de lanzar un álbum.
Pictures at an Exhibition (1971)
La casa discográfica, escéptica ante su publicación para el mercado pop,
no lo sacó al mercado hasta que comprobaron el éxito de 'Tarkus'. 'Pictures at an Exhibition' salió a la venta con un precio reducido de 1,49 libras, lo que ayudó a la difusión y popularidad del grupo. Hay cuatro cortes que no
tienen que ver con la obra de Mussorgsky: 'The Sage', composición de
Lake; 'Blues Variation', un veloz
tema inspirado en un blues; el rockero 'The curse of Baba Yaga' y
'Nutrocker', inspirada en una pieza del ballet 'Cascanueces' del ruso
Pyotr Tchaikovsky.
En 1972 se publicó 'Trilogy', el álbum favorito de los músicos y que contenía su single más vendido, 'From the beginning'. Otro tema contenido en 'Trilogy', fue una versión de 'Hoedown', parte de la obra 'Rodeo' de Aaron Copland.
Brain Salad Surgey (1973)
El éxito de la banda cosechado hasta ese momento les permitió emprender giras internacionales que tras 'Brain Salad Surgery' -cuyo diseño de portada corrió a cargo de H.R.Giger-, se hicieron cada vez más multitudinarias, logrando en 1974 superar a Deep Purple como cabezas de cartel en un show conjunto.
Para su cuarta entrega contaron con la colaboración de Peter Sinfield, que ayudó a Lake con las letras. Destacaron los temas 'Karn Evil 9', una pieza de 30 minutos en tres movimientos, que contiene la frase "Welcome back my friends to the show that never ends...", con la que abrían sus últimos shows, 'Jerusalem', una adaptación del himno de Hubert Parry y 'Still... you turn me on', un tema característico de Greg Lake con la guitarra acústica.
Keith Emerson no estuvo exento de críticas en su época de EL&P: "esa forma prepotente de darse importancia hizo que EL&P se transformara en muy pocos años de un grupo muy interesante y tremendamente prometedor a la definición del exceso masturbatorio musical y el autoensalzamiento", escribía John Kelman.
Se tomaron entonces un periodo sabático de tres años para reinventar su propuesta musical, pero EL&P habían perdido la perspectiva de la cambiante escena musical. Se publicaron los álbumes 'Works Vol 1' un doble álbum en el que cada uno de los miembros daba rienda suelta a su creatividad en una de las caras del álbum, concluyendo en una cuarta común, y 'Works Vol 2', que más bien parecía una recopilación de descartes anteriores. De ambos trabajos se extrajeron sendos temas de Lake con letra de Peter Sinfield. Del primero,'Cest la vie' y del segundo, un tema navideño, 'I believe in father Christmas'.
En 1977 y 1978 realizaron exhaustivas giras por Norteamérica, algunas acompañados de una orquesta completa, en las que trabajaron más duro que nunca para mantener su audiencia, pero la música disco, el punk y la new wave ya estaban cambiando el escenario del mundo discográfico, por lo que EL&P dejaron de ser los precursores de la innovación en este campo. Su última entrega 'Love Beach' (1978) grabada por obligaciones de contrato con la compañía discográfica y denostada por los mismos miembros de la banda (sobre todo, por la foto de portada), no hizo más que confirmar que sus ideas habían llegado a un callejón sin salida, por lo que en 1979, Keith Emerson, Greg Lake y Carl Palmer, tomaron su camino por separado.
Keith Emerson destacó componiendo música para el cine contándose entre sus mejores bandas sonoras la que realizó para la producción de Sylvester Stallone'Night Hawks' (1981) y la música para el film 'Inferno' (1980), obra de culto del italiano Dario Argento, entre otras.
Emerson, Lake & Powell
En 1985, Emerson y Greg Lake planearon volver a formar el trio, pero Carl Palmer andaba muy ocupado con su trabajo en Asia. Keith llamó entonces a su viejo amigo Cozy Powell para que ocupara el lugar de Palmer. La coincidencia de la inicial del apellido de ambos músicos -que les facilitaba seguir con la denominación EL&P-, fue estrictamente casual, como Lake se encargaba de repetir a los escépticos periodistas. "Aunque estuvimos considerando contratar a Ringo Parr, Phil Pollins o Gene Prupa", añadía jocoso.
El álbum que surgió de la reunión fue un retorno a los sonidos familiares de EL&P con largas suites de rock progresivo como 'The Score', power-ballads a cargo de Lake como 'Vacant possession' y una pieza clásica, 'Mars the bringer of war' de Gustav Holst. El single extraido, 'Touch and go', tuvo cierto éxito y fue muy emitido por las FMs y el canal MTV. A continuación surgieron viejas disputas entre Emerson y Lake y un segundo álbum de Emerson Lake & Powell nunca vio la luz. Un nuevo intento de trío se produjo en 1988, esta vez Emerson, Palmer y el multiinstrumentista estadounidense Robert Berry, bajo el nombre de '3', aunque sus conciertos se anunciaban como Emerson & Palmer. El grupo duró un año y produjo el poco memorable álbum 'To the Power of Three'.
Emerson, Lake & Palmer (1992)
En 1991 la formación original (incluido Palmer) se volvio a reunir y grabaron un álbum, 'Black Moon'bajo el sello JVC, al que siguieron giras mundiales de gran éxito en 1992 y 1993. Sin embargo, el trabajo que siguió, 'In the hot seat', no cumplió las expectativas creadas con 'Black Moon', lo que, añadido al síndrome del túnel carpiano y a la lumbalgia causada por el stress profesional de Emerson, llevaron al trío de nuevo a dejar la actividad. Recuperados en 1996, siguieron con los conciertos, pero las salas en las que actuaban eran cada vez más pequeñas, y en agosto de 1998 ofrecieron su último concierto del siglo XX como EL&P.
En 2002 Keith publicó el álbum 'Emerson plays Emerson', en el que cambió los sintetizadores y el Hammond por el piano, con grabaciones realizadas en diferentes localizaciones y épocas. La gran mayoría son composiciones de Emerson e incluye versiones de 'Creole Dance' de Ginastera, 'Summertime' de Gershwin y un increíble dueto al piano con Oscar Peterson, interpretando 'Honky Tonk Blues'.
Keith Emerson en 2010
El 25 de julio de 2010 se celebró en Londres bajo el título 'High Voltage' un único concierto de Emerson, Lake & Palmer para celebrar su 40 aniversario en octubre de 2010. Tras superar una delicada intervención quirúrgica, Keith siguió trabajando con su banda Keith Emerson Band, con Marc Bonilla y la Munich Radio Orchestra con quienes interpretaba versiones orquestales de clásicos de EL&P, así como nuevas composiciones.
Keith Emerson murió en marzo de 2016 a los 71 años en Santa Monica, California.