El 4 de diciembre de 1951 nació en Jacksonville, Florida, el guitarrista estadounidense Gary Rossington, uno de los fundadores del grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd.
Rossington formó la banda cuando aún era adolescente en el verano de 1964 junto con sus amigos Ronnie Van Zant, Allen Collins, Larry Junstrom y Bob Burns. Los primeros álbumes de la banda contenían varios éxitos ya legendarios de la banda, la mayoría escritos por Rossington y Van Zant, como 'I ain't the one', 'Simple man', 'Tuesdays gone', 'Free bird' (1973), 'Sweet home Alabama', 'Don't ask me no questions' (1974), 'Cheatin' woman' (1975), 'Gimme back my bullets', 'Double trouble', 'Cry for the bad man' (1976), 'What's your name' y 'That smell' (1977).
Gary fue uno de los sobrevivientes del accidente de avión que se cobró en 1976 seis vidas de integrantes y colaboradores del grupo, entre ellas las de Van Zant, Steve Gaines (guitarrista recién incorporado al grupo) y Cassie Gaines, una de las Honkettes, trío femenino vocal de gospel que desde 1975 acompañaba a la banda. Rossington acabó con fractura en ambos brazos, muñecas, pelvis y piernas. Tras el incidente, la banda se separó y la recuperación de Gary se complicó debido a su abuso de alcohol y cocaina y a otras dependencias que originaron los numerosos medicamentos que tenía que tomar. Finalmente, con los brazos y piernas llenas de placas metálicas, fue capaz de volver a tocar.
Lynyrd Skynyrd en 2010 (Gary es el tercero por la izqda) |