Poco en 1968 |
Los cambios en la formación de Poco -que resultaron ser habituales en la historia del grupo- comenzarían ya tras su firma con Epic Records (filial de CBS) en 1969. Durante la grabación del primer álbum, Meisner, descontento con el liderazgo de Messina que no dejaba participar a nadie en las mezclas esgrimiendo su experiencia como productor e ingeniero de grabación, dejó la banda repentinamente, por lo que el álbum se finalizó como cuarteto, tocando Messina las partes de bajo. 'Pickin' up the pieces' (1969) recibió críticas estupendas pero sus ventas fueron muy discretas. Esta circunstancia se repetiría a lo largo de la historia de Poco.
Para su segundo álbum, 'Poco' (1970), la banda volvió a ser un quinteto con la llegada al grupo del bajista Timothy B. Schmit. Las críticas favorables superaron, si cabe, las de su primer trabajo, pero de nuevo, comercialmente fue un fracaso. Fue Messina el que abandonó el grupo entonces, que veía con desagrado que Furay estaba tomando el control musical del grupo, aunque continuó como productor en el siguiente trabajo, 'Deliverin', un disco en directo con temas nuevos, que fue el primer álbum de la banda en alcanzar el Top40 de las listas. Messina también se encargó de traer a su sucesor, el guitarrista y cantante Paul Cotton que le había sido recomendado por Peter Cetera.
Schmit, Furay, Grantham, Young y Cotton |
En 'Rose of Cimarron' (1976) abandonan el country casi por completo y elaboran un álbum de pop-rock en el que destaca el tema de Young que da título al álbum. Le sigue el flojo 'Indian Summer' (1977) tras cuya publicación, Timothy Schmit deja el grupo amistosamente para aceptar la oferta millonaria de los Eagles sustituyendo precisamente a Randy Meisner, a quien Schmit había sustituido en las filas de Poco años atrás.
En este punto, la banda decidió tomarse un respiro. Grantham se fue de vacaciones y Young y Cotton decidieron seguir como Cotton-Young Band para lo que contrataron a los británicos Steve Chapman (batería) y Charlie Harrison. Cuando presentaron sus trabajos a la discográfica, ésta estuvo de acuerdo en publicarlo, siempre que fuera bajo el nombre de Poco. Así que, Grantham, sin haber abandonado oficialmente el grupo, se quedó fuera de la nueva formación de Poco. El nuevo álbum de la banda, 'Legend' fue su trabajo de mayor éxito comercial, del que se extrajeron dos singles de éxito: 'Crazy love', compuesta por Young, y 'Heart of the night' de Cotton.
En la primera mitad de los años ochenta se publicaron cinco álbumes: 'Under the Gun' (1980), 'Blue And Gray' (1981), 'Cowboys & Englishmen' (1982) en MCA y, posteriormente en Atlantic Records, 'Ghost Town' (1982) y 'Inamorata' (1984). Los cambios de formación fueron muy frecuentes estos años, retornando a ella Furay, Schmit y Grantham en ocasiones puntuales.
El álbum produjo un Top20, 'Call it love' y un Top30, 'Nothing to hide' y el álbum recibió el segundo disco de oro de la carrera del grupo (de 19 álbumes publicados). Dos años después Poco consistía en un trío acústico formado por Young, Messina y Meisner. Seguidamente Messina y Meisner regresarían a sus respectivas carreras y Young, como único propietario del nombre Poco y sin contrato discográfico, volvió a asociarse con Cotton y con Richard Neville y Tim Smith al bajo y la batería respectivamente, realizó giras hasta el final del milenio, apareciendo Young y Cotton en ocasiones como dúo acústico.
Desde entonces con nuevas idas y venidas de ex-miembros del grupo, en 2002 publicaron 'Running Horse', su primer álbum de estudio en trece años. Ritchie Furay volvió para un show que terminó grabándose resultando 'Keeping the legend alive' (2004).
Tras los álbumes en directo 'Bareback at Big Sky' (2005) y 'The Wildwood sessions' (2006), Cotton dejó el grupo, quedando únicamente Rusty Young de la formación original, acompañado de Jack Sundrud (bajo), George Lawrence (batería) y Michael Webb (teclados). Publicaron nuevo álbum en marzo de 2013, con el título de 'All Fired Up'. Al final de ese año, Rusty anunció su retirada tras 45 años en los escenarios aunque no descartó reuniones para conciertos y homenajes puntuales.
En 2017 grabó su primer álbum en solitario: 'Waitin' For The Sun'. Falleció de un infarto en abril de 2021 a los 75 años.