Su ascenso a la fama en el mundo del rock comenzó cuando a mediados de los años sesenta dejó la banda en la que militaba, Trident, para asumir la responsabilidad de suplir a Eric Clapton en los Yardbirds. Beck fue más allá de los fraseos blueseros de Clapton y creó un nuevo estilo apoyado en el feedback, la distorsión, la guitarra slide y simulaciones de sitar basadas en escalas tonales. Aunque solo permaneció 20 meses en la banda, su guitarra intervino en éxitos como 'Over under sideways down', 'Heart full of soul', 'I'm a man' y 'Shapes of things'.
En 1966, su explosivo temperamento y su exagerado perfeccionismo provocó que lo echaran de la banda en plena gira por Estados Unidos y grabó una serie de singles como 'Hi ho silver lining', 'Tallyman', 'Love is blue' y 'Beck's Bolero'. En la grabación de este último tema, colaboraron Jimmy Page, John Paul Jones y Keith Moon. A continuación formó la primera versión de Jeff Beck Group con Rod Stewart como voz solista, Ron Wood al bajo, Micky Waller a la batería y Nicky Hopkins al piano.
Micky Waller, Beck, Rod Stewart y Ron Wood |
En 1971, tras recuperarse de un accidente de tráfico en el que se fracturó una costilla, formó una nueva versión de Jeff Beck Group con el baterista Cozy Powell, el pianista Max Middleton, Clive Chaman al bajo y Robert Tench a la voz solista. La influencia jazzística de Middleton se hizo notar en los álbumes 'Rough and Ready' y 'Jeff Beck Group', y Beck adoptaría este nuevo estilo en su primer álbum en solitario que apareció en 1975.
Hasta entonces uniría sus fuerzas a Tim Bogert y Carmine Appice (ex-Vanilla Fudge) para un solo álbum 'Beck, Bogert & Appice' en la más pura tradición de power-trío de blues-rock como Cream. 'Blow by Blow' (1975) es una de sus mejores obras, un álbum instrumental que logró alcanzar el top5 del Billboard200 con temas como 'Freeway jam', 'Cause we ended as lovers' (compuesta por Stevie Wonder) o su magnífica versión con un talk-box de 'She's a woman' de Lennon/McCartney.
Aunque 'Blow by Blow' parecía difícilmente superable, Beck publicó en 1976 'Wired', una más que digna continuación con temas de Max Middleton, Narada Michael Walden y Jan Hammer, los cuales también participaron en la grabación. Fue proclamado 'album del año' en la revista Guitar Player y fue nº6 en las listas Billboard. Su tercer trabajo en solitario, 'There and Back' (1980), significó un nuevo cambio de estilo y Beck, aunque seguía manteniendo las influencias jazzísticas de sus dos primeros trabajos, pareció concentrarse más en los riffs rockeros, lo que desilusionó a muchos de sus fans.
Para promocionar el álbum se embarcó en una gira internacional de siete meses con la banda de Jan Hammer que generó el contencido del álbum de 1977 'Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live'. Siguió un periodo sin grabar que empleó colaborando con otros músicos como sus actuaciones con Clapton en los conciertos benéficos 'The Secret Policeman's Other Ball', organizados por Amnistía Internacional o el concierto ARMS en apoyo a la lucha contra la arterioesclerosis, donde se reunieron, entre muchos otros músicos, los tres grandes guitarristas de los Yardbirds: Beck, Clapton y Page.
'Flash', su cuarto álbum de estudio, se publicó en julio de 1985 y fue su álbum de mayor éxito comercial. En él aparecía una versión del tema 'People get ready' de los Impressions, en la que colaboró su ex-colega Rod Stewart. Otro tema del álbum, 'Escape', mereció un Grammy por mejor 'tema de rock instrumental'. En 1989 apareció 'Jeff Beck's Guitar Shop', también galardonado con un Grammy, en el que se alejaba más aún de sus planteamientos jazz, adoptando claramente un sonido rock.
Jimmy Page, Beck y Ron Wood |
En 'Who Else' (1999) Beck recibe influencias de la música electrónica y 'You Had it Coming' (2001) y 'Jeff' (2003) contenían nuevos temas merecedores de sendos Grammy como 'Dirty mind' y 'Plan B'. En marzo de 2010 se publicó su primer álbum en siete años: 'Emotion & Commotion' y su versión de 'Nessun dorma' de Puccini obtuvo el Grammy al mejor tema instrumental pop del año. En los últimos años estuvo colaborando en una serie de álbumes de Brian Wilson, Al Jardine y David Marks y su último trabajo discográfico fue 'Loud Hailer' (con Rosie Bones y Carmen Vandenberg), en julio de 2016. En 2020 publicó con Johnny Depp el single 'Isolation', versión del tema de John Lennon.
Murió a los 78 años en enero de 2023 víctima de una repentina meningitis bacteriana.
Murió a los 78 años en enero de 2023 víctima de una repentina meningitis bacteriana.