El 19 de agosto de 1939 nació en Lewisham, Londres el músico británico Ginger Baker, que se labró su camino hacia el Salón de la Fama del Rock and Roll tocando la batería con un grado de profesionalidad y creatividad igualado por pocos. Su primera gran fama se la ganó en la segunda mitad de los años sesenta formando parte junto a Eric Clapton y Jack Bruce de la legendaria banda Cream, que supo insuflar blues y jazz en el rock and roll, generando un sonido original y único. En sus escasos dos años de existencia, el trío británico vendió más de 15 millones de copias de sus discos, llenó salas de público enfervorizado y recibió el unánime beneplácito de los críticos. Baker tuvo mucho que ver en todo este éxito, como también fue una de las causas de la ruptura. Sus primeros pasos en la música los dio como baterista de jazz y acabó siendo un semidiós del rock. Su carácter arisco y a menudo violento le causó no pocos problemas con sus colegas músicos y su fuerte dependencia a la heroína supuso un importante obstáculo en su carrera y sus relaciones. No obstante, desde finales de los años ochenta, Baker logró dejar atrás sus dependencias y recuperar su interés en el jazz, liderando diversos proyectos musicales.
Graham Bond Organization |
Bruce, Baker y Clapton en 1967 |
Debutaron oficialmente en agosto de 1966 y bajo producción de Robert Stigwood, publicaron en diciembre de ese mismo año su álbum debut 'Fresh Cream', en el que se incluía 'Toad', una pieza con un extenso e imaginativo solo de batería que Baker ya comenzó a desarrollar en su etapa con Graham Bond. Fue un tema que inspiró a numerosos bateristas futuros de rock y heavy metal a incluir solos en sus actuaciones. Baker fue además uno de los primeros bateristas rock en usar un doble bombo.
El éxito del trío a nivel mundial alcanzó niveles espectaculares pero los egos de los músicos comenzaron a pasarles factura. Los equipos de amplificación de escenario habían ganado en volumen gracias a la introducción de los amplificadores Marshall de los que Jack Bruce hizo acopio. Baker se quejaba de que ya ni se oía a sí mismo con tanto volumen en el escenario. "El último año con Cream fue una auténtica agonía. Aquello dañó mi oído de forma permanente y aún hoy tengo secuelas de aquel año de conciertos con la banda."
Las violentas disputas entre Bruce y Baker resurgieron y Clapton se veía obligado a actuar de pacificador, no siempre con éxito... Además, Baker estaba harto de no tener el mismo protagonismo que sus compañeros: Bruce era el autor y cantante de la mayoría de los temas y Clapton era el 'dios de la guitarra'... En 1968 tras grabar un álbum de despedida, 'Goodbye' y realizar una gira por Norteamérica e Inglaterra, se separaron.
Se presentaron en 1969 ante 100.000 fans en el Hyde Park londinense y su álbum debut se vendió magníficamente, dando lugar a numerosas ofertas de giras y conciertos. Sin embargo, el creciente abuso de Baker de la heroína y disensiones internas causaron la ruptura de la banda ese mismo año. Poco antes, dos temas del álbum 'Can't find my way home' y 'In the presence of the Lord', fueron hits en las listas Billboard.
A continuación, y tras pasar una fase de desintoxicación, Baker fundó la Ginger Baker's Air Force a modo de big band con sección de vientos, maderas y percusión. Su incipiente interés en la música y los ritmos africanos se hicieron evidentes e invitó a varios percusionistas nativos a sus shows y grabaciones. Se publicaron dos álbumes con un éxito moderado pero cuando el interés por su música desapareció, tuvo que disolver la banda. En una de sus visitas a Nigeria, se instaló en Lagos y abrió allí el primer estudio profesional en Africa Occidental, donde Paul McCartney grabó su aclamado álbum 'Band on the Run'. Tampoco esta aventura resultó positiva y Baker recayó con el consumo de heroína.
En 1982 se mudó a Italia y se instaló en un pequeño pueblo del sur con el fin de recuperarse definitivamente de su adicción. Trabajó en una granja de olivos y en raras ocasiones se sentaba ante los tambores. Su prioridad entonces era verse liberado de su 'enganche'. "Tuve que parar en seco y alejarme de todo... Todos a mi alrededor se metían 'caballo'. Si sigo unos días más así, hubiese acabado muerto". Su recuperación tomo más de dos años, no sin diversas recaídas (hasta 29 según su propia cuenta), pero finalmente logró su propósito y sigue limpio hasta hoy.
Durante sus siete años de estancia en Africa, Baker había desarrollado una gran afición por el polo, deporte que practica asiduamente. Fue una de las razones que le hicieron abandonar Italia, donde no se prodiga el polo y, tras una breve estancia en el Reino Unido se traslado a Estados Unidos a mediados de los ochenta. Su primera parada fue en Los Angeles donde abrió una escuela para bateristas y volvió a integrarse en la industria musical por primera vez en casi diez años. En 1986 se publicó 'Album' del grupo británico Public Image Ltd, en el que Ginger Baker participa en cuatro temas.
Tres años después se reencontró con Jack Bruce. Los años habían terminado de limar sus asperezas y grabaron juntos un álbum, 'A Question of Time' y realizaron la correspondiente gira. Además de apariciones estelares con bandas como Primal Scream, Baker publicó álbumes propios como 'Horses and Trees' y 'Middle Passage', que contaban con colaboraciones de músicos como el violinista Lakshminarayana Shankar y el percusionista Naná Vasconcelos. Asimismo colaboró en interesantes trabajos como el proyecto Masters Of Reality con el guitarrista Chris Goss y el bajista Googe.
Moore, Bruce y Baker |
Bruce, Baker y Clapton en 2005 |
Tras otro revés sufrido en Sudáfrica, donde una empleada de banco le estafó unos 80.000€, Ginger Baker volvió a Inglaterra donde con motivo de su 70 cumpleaños celebró un concierto con varios amigos en el Jazz Cafe de Londres. En 2013 formó un cuarteto llamado Ginger Baker Jazz Confusion con el saxofonista Pee Wee Ellis, el bajista Alec Dankworth y el percusionista Abass Dodoo. Asimismo protagonizó un documental sobre su vida, 'Beware of Mr. Baker' (Cuidado con Mr Baker), la misma leyenda que reza en la entrada de su rancho de caballos en Sudáfrica. El mes de mayo de 2014 publicó su primer álbum en solitario en 16 años: 'Why?' . En febrero de 2016 Baker anunció que sufría una enfermedad cardiaca grave que le obligaba a abandonar toda actividad musical. Falleció en octubre de 2019 a los 80 años de edad.