El 19 de julio de 1974 se publicó en Estados Unidos
'On The Beach', el quinto álbum de Neil Young y, aunque la revista
Rolling Stone lo considera uno de los mejores trabajos del canadiense, es uno de los más desconocidos de su catálogo.
Grabado después -pero publicado antes- que 'Tonight's the Night', 'On the Beach' comparte con él el mismo desconsuelo y rudimentaria producción. Los fans, que esperaban una continuación de 'Harvest' se llevaron una gran decepción. Así como ocurrió con 'Tonight's the Night', el álbum tuvo ventas mínimas pero con el paso del tiempo, pese a no editarse en CD hasta el 2003, aficionados y crítica han apreciado la melancolía y el deprimente viaje lleno de reproches, disgusto y decepción que destilan los textos de 'On the Beach'.
|
Neil Young en la playa |
La grabación se realizó de forma caprichosa y caótica, utilizando varios músicos de sesión a los que Young daba unas indicaciones básicas sobre los acordes a seguir, sin arreglos predefinidos (al modo de 'Tonight's The Night'). Neil también optó por mezclas planas, sin brillo, ganándose la antipatía de los ingenieros.
Durante la grabación, Young y sus músicos consumieron un preparado casero llamado
honey slides, elaborado con miel y marihuana, que según alguno de ellos
"parecía heroína". Esto debió contribuir a la atmósfera relajada del disco, particularmente en la segunda cara del vinilo, la preferida de Neil. Consecuencia directa de los
honey slides fue el tema que abre el álbum,
'Walk on', modelado para 'escapadas tóxicas', editado en single (alcanzó el puesto 69 de Billboard) y en el que continuó su intercambio de mensajes con
Lynyrd Skynyrd, quienes le habían citado en 'Sweet Home Alabama'.
"...Escucho como algunos
me han puesto verde
maltratando
y manoseando mi nombre
No mencionan
tiempos alegres
Que sigan haciendo lo suyo
Yo haré lo mío
Ohh baby
es difícil de cambiar
yo no puedo decirles
cómo vivir o sentir
Algunos se ponen ciegos
otros se vuelven extraños
pero tarde o temprano
la verdad sale a la luz
sigue caminando, sigue caminando..."
En
'See the sky about to rain' parece que recuperamos al Young de 'Harvest', pero es solo un espejismo musical, la letra también es pesimista:
"...Algunos están destinados a ser felices
Otros a la gloria
Algunos están destinados a vivir con menos
¿Quién puede contar su historia?..."
Le sigue
'Revolution blues', en la que sobre rabiosos acordes, Young interpreta a un vengador melenudo que apunta con una pistola a los ricos hippies del barrio Laurel Canyon de Los Ángeles. Las alusiones a
Charles Manson -Neil lo llegó a conocer años antes en Topanga Canyon-, impresionaron tanto a sus compañeros
Crosby, Stills y
Nash, que en las giras que hacían juntos, le suplicaron dejara de tocarla en directo.
'For the turnstiles' es una canción country-folk con Young al banjo y
Ben Keith al dobro y cantando la segunda voz.
En
'Vampire blues', Young arremete contra la industria del petróleo.
"...Soy un vampiro, nena
y le chupo la sangre a la tierra
Soy un vampiro, nena
y le chupo la sangre a la tierrra
Bueno, soy un vampiro, nena
y te vendo
el valor de veinte barriles..."
La segunda cara del LP abre con
'On the beach' una meditación en clave de blues sobre los lados oscuros de la fama,
"...El mundo está cambiando
espero que no me de la espalda
Todos mis fotos caen
de la pared donde las coloqué ayer
El mundo está cambiando
espero que no me de la espalda
Necesito un gentío de personas
pero no puedo presentarme ante ellos
día tras día
Aunque mis problemas
carezcan de sentido
no los hace desaparecer
Necesito un gentío de personas
pero no puedo presentarme ante ellos
día tras día
Fui a una entrevista en la radio
y me quedé solo
frente al micrófono
Ahora vivo aquí en la playa
pero las gaviotas
siguen lejos de mi alcance
Fui a una entrevista en la radio
y me quedé solo
frente al micrófono
Me voy de la ciudad
Creo que me voy a marchar de la ciudad
Nos iremos lejos
con mi furgoneta y mis amigos
Seguiré la carretera
aunque no sepa dónde acaba.
Me voy de la ciudad
Creo que me voy a marchar de la ciudad
El mundo está cambiando
espero que no me de la espalda..."
|
Carrie Snodgress |
En
'Motion pictures (For Carrie)', Young disecciona su turbulenta relación con la actriz
Carrie Snodgress. El fracaso de su matrimonio y la consiguiente melancolía y desazón están patentes en todo el álbum que parece marcar el fin de su relación amorosa. Incluso en la portada Neil aparece al fondo dando la espalda al decadente y cocainómano sueño californiano.
Finalmente, la amable
'Ambulance blues' esconde un ataque contra los críticos complacientes y
Richard Nixon, además de analizar la situación del cuarteto
Crosby, Stills, Nash & Young. La frase
"You're all just pissing in the wind" (Estáis todos meando contra el viento) era una frase literal que el mánager de Young le repetía de vez en cuando aludiendo a la inactividad del grupo. También hace referencias al
Riverboat, un pequeño café-bar del barrio Yorkville en Toronto en el que se fraguó la contracultura canadiense de los sesenta y al que acudían numerosos artistas folk de la época como
Gordon Lightfoot, Joni Mitchell, Bruce Cockburn, Simon & Garfunkel y
Arlo Guthrie. En los setenta, el ambiente de Yorkville cambió notablemente y el
Riverboat fue el último reducto hippie que aguantó, hasta que tuvo que cerrar en 1978.
"...Vosotros críticos, ahí sentados
No sóis mejores que yo
por lo que habéis demostrado
Con vuestra bomba estomacal
y vuestros sueños de caros coches
podríamos juntarnos
para algun numerito.
Nunca conocí a un hombre
capaz de inventar tantas mentiras
Tenía una historia diferente
para cada par de ojos.
¿Cómo puede recordar
con quién está hablando?
Sólo sé que no soy yo
y espero que no seas tú..."
"...Y todavía le puedo oir decir:
Estáis todos meando contra el viento
No os dáis cuenta
pero lo hacéis
Y no hay nada
como un amigo
que es capaz de decirte
que estamos todos
meando contra el viento..."
Durante dos décadas, la no disponibilidad del álbum lo convirtió en un objeto de culto deseado. A principios de los ochenta fue eliminado del catálogo de vinilos y estuvo disponible un corto periodo de tiempo en formato cassette y en cartucho de 8 pistas. 'On the Beach' encabezó durante años muchas listas de los álbumes más esperados y deseados para una reedición en CD. En el año 2000 más de 5.000 fans firmaron una petición oficial y por fin, en 2003 el CD vio la luz. Parece ser que el retraso lo motivó el mismo Young, que odiaba la crudeza emocional del álbum.
"Supongo que por aquel entonces estaba bastante deprimido...La gente ha pasado por cosas como esa"
Neil Young – voz, guitarra, piano eléctrico, banjo, armónica
Ben Keith – guitarras slide y steel, voces, dobro, piano eléctrico, órgano, bajo
Tim Drummond – bajo, percusión
Ralph Molina – batería, voces
Músicos adicionales:
Billy Talbot – bajo en 1
Levon Helm – batería en 2 y 3
Joe Yankee – armónica en 2
David Crosby – guitarra en 3
Rick Danko – bajo en 3
George Whitsell – guitarra en 5
Graham Nash – piano eléctrico en 6
Rusty Kershaw – guitarra slide en 7, violín en 8