"Creo que a partir de ahora nos podemos tutear." Con estas palabras aceptó Marvin Hamlisch su tercer Oscar de la noche. En abril de 1974 ganó la estatuilla por mejor adaptación de banda sonora por 'El Golpe', mejor banda sonora original por 'Tal como eramos' y mejor canción original (compartido con los letristas Alan y Marilyn Bergman) por 'The way we were'. Las grabaciones de esos trabajos fueron premiados posteriormente en la ceremonia de los Grammy, donde asimismo fue nombrado mejor 'nuevo artista' del año. Escribió tres musicales de Broadway, uno de los cuales, 'The Chorus Line' fue la obra más representada en Broadway (6.137 representaciones) hasta que fue superada por 'Cats' en 1997. Ha compuesto varios cientos de canciones y es, gracias a esa noche mágica de los Oscar, uno de los más reconocidos compositores de nuestro tiempo.
Hamlisch creció en un ambiente musical, ya que su padre tocaba el acordeón en una banda de emigrantes austro-húngaros con los que interpretaba música popular vienesa y americana. Marvin ingresó precozmente en la Juilliard School of Music tras una audición con sólo siete años, en la que interpretó una versión al piano de 'Goodnight Irene'. Sin dejar sus estudios en la Juilliard School ingresó en el Queens College de Nueva York y alternaba sus estudios tocando como acompañante de otros músicos y componiendo. En una entrevista de 1983 comentó: "A pesar de faltar muchos días a clase, los profesores decidieron no ponérmelo difícil. Aceptaron mi primera composición para una banda sonora (The Swimmer) como trabajo de fin de curso, en vez del habitual cuarteto de cuerda."
Sus primeras canciones profesionales las escribió Hamlish para Liza Minelli siendo ambos aún adolescentes y el primer hit con una de sus composiciones lo obtuvo Lesley Gore con la canción 'Sunshine, lollipops and rainbows'. Trabajó como pianista de ensayos en el show de la NBC 'Bell Telephone Hour'. El compositor describió años más tarde ese trabajo: "Fue algo magnífico y enriquecedor, porque cada semana hacías un tipo de música diferente: Lena Horne, Edward Vilella, Leomntyne Price". Con 18 años trabajó como asistente del afamado arreglista vocal Buster Davies en 'Fade Out-Fade In' y en la comedia musical de Barbra Streisand 'Funny Girl'.
Tras entregar su primera banda sonora en 1968, Hamlisch se instaló en Hollywood y encontró rápidamente trabajo en los diferentes empleos que existen alrededor de la creación de las bandas sonoras. Compuso, arregló, orquestó y supervisó la música de numerosas comedias, entre ellas 'Take the Money and run' (1969) y 'Bananas' (1971) de Woody Allen y dramas contemporáneos como 'Kotch' (1971) y 'Save the Tiger' (1973). La canción 'Life is what you make it' de 'Kotch', con letra de Johnny Mercer, significó su primera nominación a un Oscar.
En 1970 escribió música y orquestaciones para la obra de Broadway, 'Minnie's Boys', un tributo a los hermanos Marx y, posteriormente realizó giras acompañando al piano a Groucho Marx en los shows que realizaba el actor entre rodaje y rodaje.
En 1973 llegaron sus mejores años. La canción 'The way we were', además de proporcionarle un Oscar, fue la canción de mayor éxito hasta ese momento de Barbra Streisand (su primer disco de oro). El mismo año se estrenó la comedia 'El Golpe', en la que el trabajo de Hamlisch adaptando y orquestando los ragtime de Scott Joplin, revivieron el interés por la música de este compositor americano de principios del siglo XX.
Todos estos éxitos se quedaron pequeños cuando en 1975 'A Chorus Line' ganó todos los grandes premios posibles y fue el tercer musical en la historia en obtener el premio Pulitzer. Los críticos, entusiasmados citaban la obra como una brillante combinación de texto, música y movimiento. Con música de Hamlisch, el libreto era original de James Kirkwood y Nicholas Dante y las letras de las canciones eran de Edward Kleban. La trama cuenta el proceso de un casting para un musical de Broadway.
En un despiadado proceso de selección, los bailarines y bailarinas no sólo han de demostrar perfección técnica. También deben estar en posesión de una personalidad especial. Al final sólo quedan dieciséis aspirantes, de los cuales, ocho serán los elegidos.
Dos canciones del show se hicieron muy populares fuera del contexto de la obra. El final, que presenta a todos los personajes se conoció como 'One (singular sensation)' y 'What I did for love', que fue un hit en las voces de Jack Jones, Johnny Mathis y Andy Williams, entre otros cantantes de pop. Estos la interpretan como un lamento por el amor de otra persona, aunque en la obra se refiere a los sacrificios hechos por amor al espectáculo. Para muchos, la partitura musical de 'A Chorus Line', representa el Musical de Broadway. El año 2006 se estrenó de nuevo en Broadway y ofreció 759 representaciones. Actualmente se sigue representando por todo el mundo.
Hamlisch creó otros dos musicales para Broadway. 'They're playing our song', basada lejanamente en la relación que sostuvo el autor con la letrista Carole Bayer Sager, que, sin llegar al éxito de 'A Chorus Line', tuvo bastante repercusión nacional. El musical contenía canciones que encajaban perfectamente en el estilo de canción/conversación que practicaban los cantantes Robert Klein y Lucie Arnaz y el tema que dio título al musical se convirtió en un clásico del pop y el jazz. El otro musical, 'Smile' (1986), basado en el film satírico de mismo nobre, obtuvo un éxito sensiblemente menor.
En 1977, Aretha Franklin obtuvo un nº1 en las listas de R&B con 'Break it to me gently' y Carly Simon cantó 'Nobody does it better', tema principal del film de James Bond 'El espía que me amó', ambas composiciones de Hamlisch con letra de Carole Bayer Sager. En los años 80 tuvo nuevos éxitos con las bandas sonoras de 'Gente Corriente' (1980) y 'La decisión de Sophie'.
Otra faceta de su carrera fue la de director de orquesta, actividad que desarrollaba por todo el mundo realizando giras con orquestas como la New York Philarmonic, la Minneapolis Symphony y la orquesta filarmónica de Cleveland y, desde 1986, era profesor en la Juilliard School of Music, donde impartía Introducción al Teatro Musical Americano y en los años 90 ejerció de arreglista y director musical de Barbra Streisand. Su última banda sonora fue la del film 'El soplón' (2009) de Steven Soderbergh.
Murió el 6 de agosto de 2012 a los 68 años.