El 25 de febrero de 1943 nació en Liverpool (Inglaterra) el guitarrista y compositor británico George Harrison, que, como integrante de los Beatles, disfrutó (y sufrió) el extraordinario éxito de los Fab Four en los años sesenta. Jugó un papel discreto pero decisivo a la hora de incorporar nuevos sonidos y en aportar valores espirituales al mensaje musical del cuarteto más popular e influyente de la historia del rock.
Harrison creció en un barrio de viviendas de protección oficial y fue un estudiante mediocre. Sus primeros intentos con una guitarra fueron en vano, ya que no lograba entender los acordes. Además se rompió una de las clavijas, por lo que la arrinconó en el trastero. Lo intentó entonces con la trompeta obteniendo el mismo poco éxito. Uno de sus hermanos mayores logró reparar la guitarra y en su segundo intento con ella, George logró aprender un par de acordes. Animado, siguió practicando y escuchaba discos de Chet Atkins y Duane Eddy con el fin de perfeccionar su estilo.
Por aquel tiempo conoció a Paul McCartney, compañero de John Lennon, en un grupo de skiffle de Liverpool, The Quarrymen. A George le bastó con tocar 'Raunchy' con su guitarra para que Lennon le aceptara en el grupo. A pesar de que sus composiciones ocupaban una segunda fila tras las obras de Lennon y McCartney, Harrison siempre fue una parte integral y decisiva en lo que sucedía alrededor de los Beatles.
Su legendaria etapa de aprendizaje en Hamburgo se cortó de forma prematura, cuando la policía alemana descubrió que George era menor de edad y no podía trabajar en Hamburgo como extranjero. En su no menos legendaria aparición en el Ed Sullivan Show, las encuestas demostraron que George fue el beatle más popular entre la audiencia norteamericana. A finales de los sesenta llevó a sus compañeros ante el Maharishi a practicar la meditación trascendental. Fascinado con el trabajo del músico indio Ravi Shankar, aprendió a tocar el sitar y lo introdujo en la música de la banda.
Y, aunque no se puede comparar su producción con la de sus dos compañeros, escribió canciones memorables. Su primera composición con el grupo fue 'Don't bother me' (1963) seguida de 'I need you', 'If I needed someone', 'Think for yourself' (1965), 'Taxman', 'I want to tell you', 'Love you to' (1966), 'Within you, without you', 'Blue Jay Way' (1967), 'The inner light' (1968), 'Piggies', 'While my guitar gently weeps' (1968), 'Old brown shoe', 'Something', 'Here comes the sun' (1969), 'I me mine' y 'For you blue' (1970)
En 1971 su amigo Ravi Shankar le pidió ayuda para organizar un concierto benéfico de ayuda a las víctimas del ciclón Bhola y de la guerra de liberación de Bangla Desh. Reunió a sus amigos músicos y logró contar con Bob Dylan, Eric Clapton, Leon Russell , Billy Preston, Ringo Starr, Klaus Voorman y Jim Keltner, entre otros. 'The Concert of Bangla Desh' fue el precursor de los Live Aid celebrados en los años ochenta.
Pero seguidamente Harrison tuvo que atravesar años oscuros. Aunque su álbum 'Living in the material world' (1973) tuvo una respuesta aceptable de ventas (no así de críticas), su siguiente entrega 'Dark Horse' y su gira en 1974 por EE.UU fueron un fracaso, quizás porque la orquesta de músicos indios que le acompañaba resultaba demasiado esotérica para el público norteamericano. Dos años después, un juzgado lo encontró culpable de haber "plagiado inconscientemente" 'My sweet Lord' de una canción anterior de las Chiffons, 'He's so fine'. Tuvo que entregar más de medio millón de dólares a los autores de 'He's so fine'. En el álbum 'Thirty Three & 1/3', la primera publicación en su sello Dark Horse, incluye el tema 'This song', una sátira del proceso judicial. Por este álbum recibió sus mejores críticas desde 'All things must pass'.
George y Olivia |
A continuación apareció el álbum 'George Harrison' que contenía los temas 'Blow away' (Top20 en USA), 'Love comes to everyone' y 'Faster', dedicado a una de sus grandes pasiones, la Fórmula 1.
Harrison y Clapton |
Dylan, Lynne, Petty, Harrison y Orbison |
Ringo, Paul, George y George Martin |
En 1997 le fue diagnosticado un cáncer de garganta y en 1999 George sufrió el ataque de un perturbado en su casa, recibiendo varias puñaladas, salvando la vida gracias a la intervención de su esposa, que redujo al agresor golpeándole con un atizador de chimenea. Este incidente hizo que en los últimos años de su vida sus apariciones públicas fueran contadas. Los tratamientos de quimioterapia no dieron resultado y George murió el 29 de noviembre de 2001 a los 58 años. Ocho semanas antes había grabado su última canción, compuesta con su hijo Dhani, 'Horse to the water', incluida en el álbum de su buen amigo Jools Holland 'Small world big band'.
El primer aniversario de la fecha de su muerte se celebró en el Royal Albert Hall de Londres un concierto en su memoria, 'Concert for George', organizado por Eric Clapton. Acudieron todos sus amigos, Ravi Shankar, Jeff Lynne, Tom Petty, Jools Holland, Billy Preston, Gary Brooker, Jim Keltner, Ray Cooper, Klaus Voorman y, por supuesto Paul, Ringo y Dhani Harrison.