En 1806 se mudó a Viena donde se hizo famoso, al igual que los mejores de los numerosos instrumentistas que actuaban en la capital austríaca a principios del siglo XIX. Viena es en esta época la capital europea de la música; Giuliani pronto se da a conocer, se introduce en los medios musicales de la ciudad, se relaciona con la nobleza, ejerce como profesor de guitarra, publica obras, da conciertos, es aplaudido y estimado por público, critica y músicos. Obtiene el favor de la archiduquesa María Luisa de Austria, segunda esposa de Napoleón, de quien es "Virtuoso Honorario de Cámara" y profesor de guitarra, y de quien más adelante recibirá el título de "Caballero del Lirio".
En 1815 actuó con el pianista Hummel (y más tarde con Moscheles), el violinista Mayseder y el violoncelista Merk, en una serie de conciertos de cámara en los jardines botánicos del Palacio de Schönbrunn. Esos conciertos se llamaron "Dukaten Concerte", por el precio del billete, que era de un ducado. En 1815, Mauro Giuliani era también el artista oficial de las celebraciones del congreso en Viena. Dos años antes, el 8 de diciembre de 1813, había formado parte (probablemente como violoncelista) de una orquesta para la primera ejecución de la séptima sinfonía de Beethoven. En Viena colaboró principalmente con el editor Artaria, que publicó la mayor parte de sus obras para guitarra, pero también tuvo relaciones con todos los demás editores locales, que difundieron sus composiciones por toda Europa. Consiguió fama de pedagogo y tuvo entre sus numerosos estudiantes a Bobrowicz y Horetzky.
En 1819 Giuliani se fue de Viena, principalmente por razones personales: su propiedad y sus cuentas bancarias fueron embargadas para pagar a sus deudores. Volvió a Italia, pasando por Trieste, Venecia, estableciéndose finalmente en Roma, donde tuvo poco éxito; publicó algunas composiciones y dió un concierto. A partir de julio de 1823 hizo frecuentes viajes a Nápoles para estar con su padre, que estaba enfermo de gravedad. En ese período, que podríamos llamar el período napolitano de Giuliani, actuó frecuentemente en dúo con su hija Emilia, que se había convertido en una buena guitarrista. A fines de 1828 la salud de Giuliani empezó a decaer y falleció en Nápoles el 8 de mayo de 1829 a los 47 años.
Guitarra Fabricatore que perteneció a Giuliani |
Dejó 150 composiciones para guitarra. Entre sus obras más importantes figuran los conciertos para guitarra y orquesta, opus 30, 36 y 70; una serie de fantasías, opus 119-124, "Les Rossinianes", varias sonatas para violín y guitarra, un método, un quinteto, y algunos dúos para voz y guitarra.
Obras destacadas:
- “Las Rossinianes nº 1, nº 2, nº 3, nº 4, nº 5 y nº 6: Le Rossiniane" Opus 119 parte 1 y 2 (Julian Bream).
- “Grande Ouverture”, ópera 61 Op. 6
- “Sonata para Guitarra” Op. 15 (1 Mov: Allegro spiritoso) John Williams
- “Potpurrí I”, Op. 18
- “Potpurrí II”, Op. 26
- “Ecossaise en La menor”, Op. 33, No. 10
- “Concierto para guitarra No. 1”, Op. 30 Allegro maestro
- “Grandi variazioni concertante op.35” para dos guitarras (Michael Teuchert y Olaf van Gonnissen)
- “Concierto para guitarra No. 2”, Op. 36. Rondo (Allegretto)
- “Guitarra y soprano” Del album “The Essential Giuliani” (Richard Savino) "Alle mie tante lagrime" (Marta Rodrigo soprano & Andreas Martin guitarra)
- “Variación de la Folía de España, Op. 45”
- “Die Lilie Op. 46 Nr. 3” (Ronald Fuchs)
- “l' Oeillet, Op. 46, Nº VI”
- “Gran dúo concertante Flauta/Guitarra Op. 52” (Mikael Helasvuo, flauta & Jukka Savijoki, guitarra)
- “Gran Quinteto para guitarra y cuerdas”, Op. 65
- “Gran Pot-Pourri”, Op. 67
- “Concierto para guitarra No. 3” Op. 70
- “Gran dúo concertante Flauta/Guitarra Op. 85”
- “Estudio para guitarra” Op. 100, No. 1
- “Estudio para guitarra” Op. 100, No. 2
- "Variaciones sobre un tema de Händel Op. 107"
- “Seis variaciones”: Variazioni conertanti Op. 130 (Maestoso)
- Obertura: “Gran Sonata Heroica” Op. 150.
Se ha dicho y escrito reiteradamente que Mauro Giuliani estuvo en Londres, en París, incluso en Moscú, pero todo ello no ha podido comprobarse; en cuanto al último dato, parece una clara confusión con su propio hermano que residía en Rusia. La noticia del óbito en el "Giomale del Regno delle Due Sicile" del 14 de mayo de 1829 le califica de "famoso suonator di chitarra, che si trasformava nelle sue mani in un istrumento emulo delVarpa, dolcemente molcendo i cuori".
En la Italia de la primera mitad del siglo XIX abundaron los excelentes guitarristas, entre ellos Carulli, Carcassi, Legnani, Molino, Zani de Ferranti, Regondi, etc., y quizás no sería exagerado considerar a Mauro Giuliani el mejor de todos; fue, cuando menos, el que más significación tuvo en la historia y evolución de la guitarra.
Como la mayoría de los guitarristas de esta época, se interesó también Giuliani por el aspecto pedagógico del instrumento; ya su op. 1 es un "Método pratico per chitarra en 4 partí" (1798). Muy prolífero, aparte de sus numerosos estudios y ejercicios, nos dejó un impresionante catálogo comprendiendo tanto obras para guitarra sola como para ésta incluida en la música de cámara y tres conciertos (en las camerísticas, algunas par "chitarra terza").
La obra completa de Mauro Giuliani está siendo hoy editada en facsímil por Tecla Editions, de Londres, recogida por Thomas F Heck.
Es éste sin lugar a dudas el mayor erudito sobre Mauro Giuliani, quien en 1970 elaboró una tesis en la Universidad de Yaie, en dos volúmenes con el título "The Birth of the Classic Cuitar an its Cultivation in Vienna, reflected in the Career and Compositions of Mauro Giuliani"; Thomas F. Heck prosiguió desde entonces sus investigaciones, publicando sus resultados en revistas especializada como "Guitar News", "Guitar Review", "Soundboard","!! Fromino", etc.
Un dato curioso: la primera revista guitarrística que conocemos editada en Londres en 1833, lleva por título "The Giulianiad", en homenaje al guitarrista italiano. Existe otra revista especializada de Alemania (1983) que se denomina "Nova Giulianiad".