11 abril 2012

Alberto Ginastera


El 11 de abril de 1916 nació en Buenos Aires (Argentina) el compositor de música académica contemporánea Alberto Evaristo Ginastera, considerado uno de los músicos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su primer trabajo importante fue el ballet "Penambí", que lo hizo conocido en toda Argentina.

Talento precoz, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires bajo la tutela de Athos Palma y José André, y con el tiempo sería nombrado director del Conservatorio de La Plata. Fue también fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina. De 1945 a 1948 abandona su país debido a su pésima relación con Perón. Viaja para Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood. Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad, constituyendo la época de sus mejores trabajos. En 1969 sale nuevamente de Argentina y se instala en Ginebra, Suiza.

Escena de 'Bomarzo'
Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está evidente en su composición más célebre, la ópera “Bomarzo”.
Famoso como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber tenido influencias de la música internacional que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra puede ser dividida en 3 períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.

Sus primeros trabajos pertenecen al primer período "nacionalismo objetivo" que se caracterizó como una etapa donde las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. Son de este período: “Danzas Argentinas” op. 2 para piano, “Estancia” (ballet) - Danza del trigo y Danza final (The YouTube Symphony Orchestra, dir. Ilyich Rivas), las “Cinco Canciones Populares Argentinas”, “Las horas de una estancia” y “Pampeana nº 1”. El estreno de la suite orquestal de su ballet "Estancia", consolidó su posición dentro de Argentina.

A partir de 1948 comienza a usar técnicas de composición más avanzadas. Es el período de "nacionalismo subjetivo", sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales a pesar de continuar con su uso simbólicamente. Jamás abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase “Pampeana nº 3 para orquesta”, y “Sonata para piano nº 1” Adagio molto appassionato (Alberto Portugheis, piano). Durante ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano, Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. Su concepción a respecto de la técnica siempre fue libre y totalmente personal y su música tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas. El “Cuarteto de cuerda nº 2” tiene la misma calidad rítmica que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal. En este período las características étnicas, a pesar de presentes con una forma sublimada, se aplican de una manera menos consciente.


El período "neo-expresionista", comienza aproximadamente en 1958. Está marcado por una búsqueda continua de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia hacia las características nacionales explícitas. No hay más folklore pero continúan los elementos argentinos, como él mismo dijo.

Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición aleatoria y microtonal dentro de su propia orientación estilística general. Las obras más importantes de este período fueron las óperas “Don Rodrigo”, “Bomarzo” y “Beatrix Cenci”, que tuvieron gran éxito y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante de su tiempo. De este último período tenemos aún dos Conciertos para piano: Concierto nº 1. "Toccata concertata" (1973) (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval); un Concierto para violín, el “Popul Vuh” para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la “Cantata para América Mágica”.

Brain Salad Surgery
Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su primer concierto para piano y lo grabó en su popular álbum "Brain Salad Surgery" con el nombre de "Toccata". La grabación no sólo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostraron los arreglos. Se dice que Ginastera comentó "¡Demonios! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".
Alberto Ginastera murió en junio de 1983 a los 67 años.

Principales Obras

Operas
• Don Rodrigo, Opus 31 (1963-64)
Bomarzo, Opus 34 (1966-67) Escena 6 (Opera Society of Washington)
• Beatrix Cenci, Opus 38 (1971)

Ballet
Panambí, Opus 1 (1934-36) (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval).
Estancia, Opus 8 (1941) (Gustavo Dudamel & Simon Bolivar Youth Orchestra of Venezuela)

Obras para voz, Coro y Orquesta
Salmo 150, Opus 5 (1938) (Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires & coro nacional de niños, dir. Vilma Gorini de Teseo).
Cantata para América Mágica, Opus 27 (1960)
• Turbae ad Passionem Gregoriana'n, Opus 43 (1974)

Música de Cámara
Cuarteto de Cuerdas Nº 1, Opus 20 (1948) (Cuarteto Latinoamericano)
Cuarteto de Cuerdas Nº 2, Opus 26 (1958)
I-II, III-V (Cuarteto Latinoamericano)
Cuarteto de Cuerdas Nº 3, Opus 40 (1973) I-III; III-V (Claudia Montiel, soprano & Cuarteto Latinoamericano)

Música Instrumental
Pampeana Nº 1, Opus 16, para violín y piano; Mov. 1, Mov. 2 (Marcelo Rebuffi, Violín & L.Eckell, piano)
Toccata, Villancico y Fuga, Opus 18, para órgano (1947) (Master of Music Recital, The University of Texas at Austin)
Pampeana Nº 2, Opus 21, para cello y piano (1950) (Timotheos Stanislav Petrin - cello & Irini Gavriilidou – piano)
• Punefla Nº 2, "Homenaje a Paul Sacher", Opus 45, para cello solo (1976)
T Glosses sobre temes de Pau Casals, Op.46 (1976) (London Symphony Orchestra dir. Gisèle Ben-Dor).


Obras para Instrumento Solista y Orquesta
Concierto para cello n° 1 op. 36 - 1968 (Mark Kosower, violoncello & Bamberger Symphoniker, dir. Lothar Zagrosek)
Concierto para cello n° 2 op. 50 – 1980 (Mark Kosower, violoncello & Bamberger Symphoniker, dir. Lothar Zagrosek)

Concierto para arpa op. 25 - 1956
Concierto para piano n° 1 op. 28 – 1961 1. Cadenza e varianti 2. Scherzo allucinante 3. Adagissimo  4. Toccata concertata (1973) (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval).
Concierto para piano n° 2 op. 39 – 1972 - 1. 32 variazioni sopra un accordo di Beethoven -  2. Scherzo per la mano sinistra 3. Quasi una fantasia 4. Cadenza y 5. Finale prastissimo (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval).
Concierto para violín op. 30 – 1963 Mov 4. "Scherzo Pianissimo e Perpetuum Mobile" (Ruggiero Ricci, violín)

Música para Piano
Danzas Argentinas op. 2 - 1937 1. Danza del viejo boyero 2. Danza de la moza donosa 3. Danza del gaucho matrero (Martha Argerich, piano)
• Malambo op. 7 - 1940
• Doce Preludios Americanos op. 12 – 1944. Nº 10 (Alberto Portugheis, piano)
Sonata N0 1, Opus 22 (1952) 1. Allegro 2. Presto misterioso 3. Adagio molto appassionato 4. Ruvido ed ostinato (Alberto Portugheis, piano)
Sonata N° 2 op. 53 - 1981 1. Alegramente 2. Adagio sereno-Scorrevole-Ripresa dell'adagio 3. Ostinatio aymará (Alberto Portugheis, piano)
Sonata N° 3 op. 55 – 1982 (Alexander Panizza)
Suite de danzas criollas op. 15 – 1946 (Alberto Portugheis, piano)


Principales Invitaciones y Becas:
Fundación Guggenheim (1942 y 1969); Departamento de Estado de los Estados Unidos (1958); Senado de Berlín Occidental(1965); Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (1966); Dartmouth College, USA (1968).

Distinciones:
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
• Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina
• Oflcial de la "Orden de las Artes y las Letras" del Gobierno de Francia
• Doctor en Música de la Universidad de Yale, de Estados Unidos Académico Honorario de la American Academy of Arts and Letten.
• Miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston.

Realizó la música de las siguientes peliculas:
1. Hay que bañar al nene (1958)
2. Primavera de la vida (1958)
3. Enigma de mujer (1956)
4. Los maridos de mamá (1956)
5. Su seguro servidor (1954)
6. Caballito criollo (1953)
7. Facundo, el tigre de los llanos (1952)
8. El puente (1950)
9. Nace la libertad (1949)
10. Rosa de América (1946)
11. Malambo (1942)

Single 'Supersonic'


El 11 de abril de 1984 se publicó en el Reino Unido el single debut de la banda Oasis, 'Supersonic'. De sus discos sencillos, fue el que peor se posicionó en las listas, alcanzando el puesto 31, sin embargo, a lo largo del tiempo se ha convertido en uno de sus temas más vendidos y populares.

'Supersonic' surgió de una jam que realizó el grupo a modo de calentamiento, antes de grabar el tema 'Bring it on down'. Cuando llegó la hora de grabar, Tony Griffiths del grupo The Real People, que se encontraba presente, sugirió que la improvisación que habían realizado tenía visos de ser un hit. Noel Gallgher improvisó una letra en unos minutos y nació 'Supersonic', cuya grabación se completó en once horas y no recibió remezclas. Griffiths aportó segundas voces.

Gato Pérez


El 11 de abril de 1951 nació en Buenos Aires el músico y cantante afincado en Barcelona (España) Xavier Patricio Pérez Álvarez, más conocido como Gato Pérez, auténtico renovador de la rumba catalana.

Comenzó haciendo country rock con una banda llamada Sloblo y su primera grabación profesional la realizó como bajista del grupo de jazz-rock progresivo Secta Sónica, con los que grabó dos álbumes. Tras su disolución, Xavier se incorporó como jefe de promoción en el sello Edigsa, apoyando a grupos como la Companyia Eléctrica Dharma. Asimismo formó parte del grupo fundador de Zeleste, una de las salas de concierto más prestigiosas de la escena musical barcelonesa, en la que contribuyó a que muchos músicos barceloneses comenzaran a ver en la rumba, la salsa y el flamenco una salida a su ya largo estancamiento en el jazz-rock: así la Orquesta Mirasol, pasa de inspirarse en Miles para descubrir los ritmos caribeños, Toti Soler se va a Sevilla a estudiar flamenco y se forma la Orquesta Platería, sobre el modelo de orquesta de baile de fiestas de pueblo, incorporando a la flor y nata de los músicos locales.

En 1979 Pérez, tras descubrir la rumba catalana en unas fiestas populares gracias a los gitanos de su barrio, publicó su primer disco, 'Carabruta'. Abría el álbum el tema 'Ja soc aquí', título que parafraseaba las palabras que el político catalán Josep Taradellas pronunció a su llegada a Barcelona procedente del exilio en Francia. Otra canción destacable fue 'Viejos automóviles'.

Con su segundo trabajo, 'Romesco', obtuvo un gran éxito, sobre todo con el tema 'El ventilador'. Fue de los primeros que, con sus letras de afilados versos, comenzó a describir los desajustes sociales y étnicos que se vivían en las comarcas del Maresme o en las comunidades gitanas de los barrios de la Barcelona de finales de os setenta, enfrentados a la visión idílica de ciudad abierta mediterránea que se exhibía oficialmente. En 1981 publicó su disco más conocido, 'Atalaya', con arreglos de Ricard Miralles y temas clásicos de su repertorio como 'Gitanitos y morenos' y 'Se fuerza la máquina'.

Ese mismo año sufre un infarto y obligado a dejar el alcohol confiesa que sus siguientes trabajos están compuestos "bajo los efectos del agua mineral". Aparecen en 1982 'Prohibido Maltratar a los Gatos' y 'Flaires de Barcelunya', éste último, cantado enteramente en catalán. Su siguiente trabajo, 'Música' (1983) no tiene apenas repercusión y constata la pérdida de interés del mercado por la rumba catalana. Además, Gato se encuentra mal, se cansa mucho y no aguanta más de una hora en escena.

La culpa del fracaso se la acabará llevando la rumba, puesto que en su siguiente disco, 'Ke imbenten eyos' (1984), empieza a hablarse de funky. Tampoco con él logra repetir sus éxitos anteriores y en 1986 además de publicar 'Gato x Gato', compone las canciones para el film de Ventura Pons 'La Rubia del Bar'. Sus últimas entregas fueron 'Ten' (1987) y 'Fenicia' (1990). Los problemas de salud no lo abandonarían hasta su muerte, víctima de un infarto de miocardio, en octubre de 1990.

Richard Berry


El 11 de abril de 1935 nació en Los Angeles, el músico de R&B Richard Berry, que bien puede considerarse un 'one hit wonder', pero, bien mirado, ¡menudo hit tuvo!. Tras probar fortuna con varios grupo de doo wop, formó en 1954 su propio grupo The Pharaohs y, un año más tarde, compuso y grabó el tema 'Louie Louie'.

Uno de los grupos por los que pasó antes de formar su banda fue el grupo de R&B latino Rick Rillera and the Rhythm Rockers que realizaban una versión del tema de René Touzet 'El loco Cha Cha'. Un día, mientras esperaba en el backstage, Berry escribió una letra inspirada en el ritmo de 'El loco Cha Cha' que apuntó en un pedazo de papel higiénico. Inspirado también en 'Havanna moon' de Chuck Berry y en el ritmo calypso, el tema se grabó en 1957 por Richard Berry and the Pharaohs como cara B de una versión de 'You are my sunshine' bajo el sello Flip Records.

Llegó a ser un hit local que vendió más de 130.000 copias. 'Louie Louie' fue reeditado como cara A y cuando el grupo realizó una gira por el noroeste del país, numerosas bandas de R&B incluyeron el tema en su repertorio. El gran éxito se produjo cuando una versión del grupo The Kingsmen alcanzó las listas en 1963 y la canción, que en ésta versión ya había perdido el toque calypso, se convirtió en un hit a nivel nacional e internacional. Paul Revere & The Raiders, también la publicó ese mismo año y 'Louie Louie' es hoy considerada como uno de los cimientos del rock de garaje.

Lo ininteligible de su letra (que no escondía nada extraordinario) llamó la atención de censores y padres de familia que imaginaban en ella mensajes obscenos. Incluso el FBI investigó su contenido (generó un informe de 120 páginas) y -hasta que se demostró su inocuidad- el tema estuvo proscrito en muchas emisoras. Ha recibido desde entonces más de 1000 versiones, pero Berry había vendido los derechos del tema en 1959 por $750, que necesitaba para pagar los gastos de su boda con Dorothy Adams, que más adelante también desarrollaría una carrera de cantante y fue durante años una de las Raelettes de Ray Charles. En 1993 declaró: "Todo el mundo vendía entonces sus canciones. No tengo nada que reprocharle a las casas discográficas. En su momento le ofrecieron la oportunidad a cinco chicos negros de grabar un disco".

Berry siguió componiendo y cantando hasta bien entrados los años sesenta publicando temas como 'Have love, will travel' y 'Crazy lover', aunque con escasas ventas y sin repercusión en las listas.
A mediados de los años ochenta, Berry vivía modestamente en casa de su madre en Los Ángeles. La compañía de refrescos California Cooler quiso emplear 'Louie Louie' en uno de sus jingles comerciales y descubrió que para ello necesitaba el consentimiento de Berry. Puestos al habla con la sociedad de autores para localizarlo, encargaron a un abogado que fuera a visitarle. Éste advirtió a la compañía que Berry podría emprender acciones legales para recuperar sus derechos de autor y California Cooler, para evitar el posible juicio, indemnizó a Berry con una cantidad millonaria.

En los años noventa, Berry continuó en activo actuando también en el Reino Unido. Su última aparición fue en 1996, cuando se reunió con los Pharaohs para un concierto benéfico en Long Beach. Murió en enero de 1997 a los 61 años.

Stuart Adamson


El 11 de abril de 1958 nació en Manchester el guitarrista y cantante Stuart Adamson descrito por el DJ John Peel como "la respuesta británica a Jimi Hendrix". Creció en Escocia, de donde procedían sus padres y es recordado por fundar en 1977 la banda punk Skids y años más tarde como el cantante y guitarra solista del grupo de rock de los ochenta Big Country, a cuyo sonido Stuart incorporó instrumentos y folklore escocés. El álbum debut de la banda 'The Crossing' (1983) fue un éxito tanto en Europa como en EEUU gracias a temas como 'Fields of fire' y 'In a big country', que fueron profusamente emitidas por una joven MTV.

Skids
Stuart, antes de formar Big Country, había fundado en 1977 el grupo punk The Skids, con los que obtuvo un hit en el Reino Unido, 'Into the valley', citado años más tarde por gente como U2 y Green Day como una de sus principales influencias.

Big Country
Aunque Big Country nunca volvió a igualar el éxito de 'The Crossing', siguieron grabando discos interesantes y siendo una gran alternativa como grupo en directo hasta bien entrados los noventa. Publicaron su último álbum en 1999 y organizaron su gira de despedida en el año 2000.

Adamson, que sufría depresiones, desapareció al menos en dos ocasiones, causando angustia y preocupación a familia, amigos y compañeros de grupo. En noviembre de 2001 volvió a desaparecer. Quince días después fue encontrado muerto en una habitación de hotel de Hawaii. Se había suicidado ahorcándose a los 43 años.