The Chapin Brothers |
Cuando terminó los estudios en 1964, Chapin estaba más interesado en el cine que en la música. Comenzó a trabajar en el mundillo cinematográfico, primero como montador y más tarde como guionista y realizador de documentales, varios de ellos merecedores de premios en festivales de Nueva York y Atlanta, como 'Legendary Champions' de 1968, el cual recibió una nominación al Oscar. No obstante, no dejó de lado sus aficiones musicales y, cuando sus canciones se usaron como banda sonora de otro documental, 'Blue Water, White Death', decidió concentrarse de nuevo en la composición.
Pero mientras sus fans respondían positivamente a sus canciones, muchos críticos no estaban de acuerdo con el excesivo tono moral y didáctico de sus letras. "es un lamentable cantante con alma de predicador, descuidado y ramplón en el estudio, además de un tipo estresado y ansioso en el escenario".
A pesar de su reputación entre los críticos, el musical de Broadway 'The Night that Made America Famous', para el que Chapin compuso letra y música, recibió dos premios Tony en 1975.
Por otro lado, Chapin se involucró en numerosas causas caritativas, especialmente las relacionadas con las víctimas del hambre. Con su amigo Bill Ayres fundó en 1974 una organización con el fin de intentar en lo posible erradicar el hambre de América. Donó prácticamente la mitad de sus beneficios en los conciertos -alrededor de cinco millones de dólares- a la causa y convenció a otros artistas como Gordon Lightfoot, John Denver y Kenny Rogers para que hicieran lo propio. Asimismo animó a congresistas y senadores a tomar decisiones y organizar comités en ese campo. Otro single publicado en 1974 fue 'I wanna learn a love song'.
El resto de la década de los setenta no obtuvo más éxitos en las listas, aunque no dejó de actuar y de llenar las salas en sus conciertos. Siguió grabando álbumes como 'Portrait Gallery' (1975), 'On the Road to Kingdom Come' (1976), 'Dance Band on the Titanic' (1977), 'Living Room Suite' (1978) y el directo 'Legends of the Lost and Found' (1979). A sus habituales 'canciones con historia', añadió sencillos temas folk como 'Circle' y 'Remember when the music', los cuales según, Rolling Stone, eran "perfectos para cantar alrededor de una hoguera". En sus conciertos le seguían acompañando sus hermanos e incluso su padre formó una pequeña banda de dixieland con la que se abría el espectáculo.
En 1980 logró un nuevo hit con 'Sequel' que, como su nombre indica, es una secuela de su éxito 'Taxi'. En ella, el otrora fracasado taxista se ha convertido en una estrella del rock y la ex se ha divorciado de su rico marido. El tema permaneció en las listas hasta 1981. Desgraciadamente, ese mismo año. Chapin que tenía retirado el carnet de conducir por demasiadas multas de exceso de velocidad, se vio envuelto en un fatal accidente de tráfico y cuando estaba siendo trasladado al hospital, certificaron su muerte por infarto a los 38 años.