Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
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El 27 de diciembre de 1931 nació en Gadsden (Tennessee) el guitarrista norteamericano Scotty Moore, conocido por haber acompañado a Elvis Presley durante la primera parte de su carrera.
Scotty y Elvis
Gran admirador de Chet Atkins, Scotty fue contratado en 1954 por Sam Moore para acompañar a un adolescente Elvis Presley. Desde la primera grabación de Elvis, 'That's all right (Mama)' hasta sus primeros años en Hollywood, Scotty participó con su guitarra solista, siendo pionero en el rock en darle protagonismo al instrumento y fundiendo el estilo country con armonías de jazz y R&B. 'Good rockin' tonight', 'Baby let's play house', 'Heartbreak hotel', 'Mystery train','Hound dog' y 'Jailhouse Rock'. En todas ellas se pueden oír sus punteos, que influyeron a otros grandes guitarristas, entre otros, a Merle Travis, Barney Kessel y Keith Richards.
En los años setenta y ochenta trabajó como guitarrista de sesión así como productor para diversos músicos como Dolly Parton, Bob Hope, Perry Como, Johnny Cash y Jerry Lee Lewis. En 1970 produjo el primer álbum en solitario de Ringo Starr, 'Beaucoups of blues'.
Admitido desde el año 2000 en el Salón de la Fama del Rock and Roll, siguió activo dando conciertos con otros grandes músicos, como McCartney, Clapton, Richards, Knopfler o Lee Rocker (Stray Cats) y continuó participando en numerosos tributos a Elvis y su música hasta su muerte con 84 años en junio de 2016.
El 19 de diciembre de 1941 nació en Chicago el músico, cantante, arreglista y productor norteamericano Maurice White, conocido por ser el fundador y líder del grupo Earth, Wind & Fire. El grupo se formó en Chicago en 1969 y desde entonces han publicado 20 álbumes de estudio y 4 en directo, diez de los cuales alcanzaron el top10 americano. Han recibido siete premios Grammy y vendido más de 90 millones de copias. Maurice fue responsable, según la revista Rolling Stone, de "cambiar el sonido del pop negro", ofreciendo con su banda una amalgama de estilos que incluían ritmos africanos, salsa, samba, funk, soul, jazz, pop y rock.
Aunque nacido en Chicago, White pasó su infancia en Memphis. Allí comenzó su carrera en la música cuando a los seis años se unió a un coro de gospel. Más tarde se sintió fascinado por las bandas de música y aprendió a tocar la batería. Su primera actuación como profesional fue en la high school como miembro de una banda liderada por Booker T. Jones. Finalizado el instituto, White volvió a su ciudad natal para estudiar música en el Conservatorio de Chicago. Alternó las clases con actuaciones en pequeños clubes y llegó a conseguir trabajo como baterista de sesión en Chess Records.
A lo largo de los años sesenta tocaría junto a numerosos grandes artistas de Chess y Motown, además de los nativos de Chicago los Impressions, Billy Stewart y Muddy Waters. Entre 1967 y 1969 formó parte del Ramsey Lewis Trio en cuyas filas conoció la kalimba (instrumento musical africano, llamado también mbira, marímbula, hurdy gurdy o acordeón de mano, consistente en una tabla con lengüetas metálicas de diferenes longitudes que se tocan con los dedos pulgares). El sonido de la kalimba sería una de las características de su futuro grupo, un proyecto que comenzó a tomar cuerpo tras dejar White a Ramsey Lewis.
Formó la banda Salty Peppers junto con Wade Flemons y Don Whitehead y logró firmar un contrato con Capitol Records, sello bajo el cual editaron los singles 'La, la, la' y 'Uh huh yeah', sin demasiada repercusión. White decidió trasladarse a Los Angeles donde añadió a la formación al cantante Sherry Scott y al percusionista Yackov Ben Israel, ambos nativos de Chicago y pidió a su hermano Verdine White que se uniese a ellos con el bajo. Por fin, en 1971 firman con Warner Brothers y se denominan Earth, Wind & Fire, según los elementos que rigen sus signos astrológicos.
Además de Maurice y su hermano Verdine, el grupo estaba compuesto por Phil Bailey a la voz solista, Johnny Graham, Jessica Cleaves y Al McKay, todos ellos multiinstrumentistas. Su primera publicación en Columbia fue 'Open Your Eyes' que en 1974 fue top15 en las listas estadounidenses de álbumes.
Pero su espaldarazo definitivo llegó el año siguiente con 'That's the Way of the World', la banda sonora de una película (con el mismo título) de Stig Shore -que acababa de estrenar 'Superfly'- y que muy poca gente vio, en la que el grupo hacía varios cameos en una trama infumable de un productor (Harvey Keitel) que lucha contra las fuerzas del mal en una discográfica. El film hacía aguas por los cuatro costados, pero la música era soberbia. Cuando White y los demás visionaron la película antes de su estreno, comprobaron que sería un fracaso y para evitar que se les relacionara con el film, se apresuraron a publicar los temas incluidos en él en un álbum.
'That's the Way of the World', alcanzó lo más alto de las listas de álbumes Billboard, donde se mantuvo tres semanas, y el single que se extrajo, 'Shining star', también alcanzó el nº1, dándose la circunstancia de que era la primera vez que un grupo afroamericano copaba el nº1 de singles y LPs simultáneamente. Maurice fue el responsable de incluir la ya mencionada kalimba en sus grabaciones, y gracias a su potente sección de viento y los contrastes vocales del falsete de Philip Bailey y la voz de tenor de Maurice White, fueron capaces de llenar las pistas de baile de todo el mundo durante la segunda mitad de los setenta.
Los cambios en la formación fueron constantes a lo largo de los años pero nunca afectaron a la imagen y atractivo del grupo, cuya inmensa popularidad posibilitó la creación de espectaculares shows en los grandes escenarios y estadios que llenaban en sus giras. En ellos eran habituales los fuegos artificiales, la instalación de decorados de proporciones gigantescas, números de ilusionismo y la imagen de los miembros de la banda 'volando' hacia el escenario.
En 1985, sin dejar la banda, Maurice publicó un álbum en solitario que incluía una versión de 'Stand by me', que tuvo cierta repercusión.
Descontento con el camino que los ejecutivos de Columbia Records querían hacer seguir al grupo, White firmó un nuevo contrato con su antigua casa discográfica, Warner. Allí, el núcleo de Earth Wind & Fire, Maurice White, Verdine White y Philip Bailey grabó el álbum 'Millenium' (1993) en el que los músicos intentaban recuperar el sonido de antaño.
Neil Diamond y Maurice White en 1985
El single 'Sunday morning' fue nominado a un Grammy, sin embargo, debido a las flojas ventas, Warner no les renovó el contrato. En 1995, debido al Parkinson que le diagnosticaron, dejó de hacer giras con Earth, Wind & Fire y se dedicó a producir para otros artistas, algo que ya había hecho anteriormente con The Emotions, Barbra Streisand y Neil Diamond, entre otros. También encontró tiempo para fundar su propio sello, Kalimba Records.
Desde entonces grabó y produjo tres álbumes más con Earth Wind & Fire: 'In the Name of Love'(1997), 'The Promise' (2003) y 'Illumination'(2005),y apareció con el grupo en directo en momentos puntuales como en la fiesta tributo al funk en la ceremonia de entrega de los Grammy en 2004 y junto a Alicia Keys en la fiesta preliminar a la entrega de premios, donde interpretó con ella su hit de 1978 'September'. En 2013, ya sin la intervención directa de Maurice White, la banda publicó 'Now, Then & Forever'. White murió el 4 de febrero de 2017 a los 74 años.
El 3 de diciembre de º942 nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla) el cantaor de flamenco José Menese, José se crió en su pueblo natal, donde su padre ejercía el oficio de zapatero y comenzó cantando como aficionado en locales como el Bar Central.
En 1959, el mismísimo Antonio Mairena lo presenta en su debut en el Cine Carretría de Osuna. A principios de los años 60 fue presentado en el mundo cultural madrileño por el letrista Francisco Moreno Galván, también originario de La Puebla de Cazalla. Posteriormente pasó a formar parte del elenco de artistas del conocido tablao flamenco Zambra. La relación de Menese con Moreno Galván fue muy prolongada, y fue éste quien creó la mayor parte de las letras de sus discos posteriores.
Las letras poseían un profundo contenido social y en algunas ocasiones también político, algo que le granjeó la enemistad de las autoridades del régimen franquista si bien éstas nunca hallaron excusa en las cuidadas letras de Moreno Galván para ejercer la censura sobre ellas. De entre estas letras destacan, entre otras, 'Qué bien me suena tu nombre', donde se denuncia el mal uso de la palabra guerrillero por parte de un grupo ultra de finales del franquismo conocido como Guerrilleros de Cristo Rey: "Guerrillero, guerrillero/qué bien me suena tu nombre/va ligado a la leyenda/de libertad e ilusiones/..."
A José Menese se le consideró como el heredero natural de Antonio Mairena, si bien Menese consiguió desprenderse de cualquier influencia estilística para desarrollar su propio estilo en el cante flamenco, lo que unido a una voz clara y desgarrada, lo convirtieron en uno de los cantaores flamencos de más importancia del siglo XX. A pesar de no pertenecer a la etnia gitana, José Menese hacía gala de una potente voz cuyos matices recuerdan a los grandes cantaores gitanos, especialmente a Mairena.
Menese fue un cantaor ortodoxo que siempre respetó los esquemas clásicos del flamenco, rechazando en su repertorio innovaciones como las que otros artistas introdujeron en el cante de finales del siglo XX. A pesar de ello, fue el primer artista flamenco en llevar el cante a escenarios como el Teatro Olympia de París (1973 y 1974) o incluso al Auditorio Nacional de Música de Madrid (1991). En 1995 publicó elálbum 'En el Albéniz' con Enrique de Melchor y sus últimas entregas fueron 'La pureza del cante' en 2002 y 'A mis soledades voy, de mis soledades vengo', en 2005.
Murió en julio de 2016 a los 74 años.
El 1 de diciembre de 1934 nació en Philadelphia (Pennsylvania), el cantante norteamericano de soul Billy Paul, ganador de un premio Grammy en 1972 por su canción 'Me and Mrs Jones'.
Billy, tras un intento fallido con un trio, con el que grabó su primer disco 'Why am I' bajo Jubilee Records, fue llamado a cumplir con el servicio militar. Cuando se licenció participó por un tiempo con los Blue Notes de Harold Melvin. En vísperas de la eclosión del 'sonido Philadelphia' publica su primer álbum en 1968 producido por Gamble/Huff, 'Feeling Good at the Cadillac Club'.
Le siguen 'Ebony Woman' (1970) y el más comercial 'Going East' (1971) para llegar a su álbum de mayor éxito, '360 Degrees of Billy Paul', que contenía varios hits como el mencionado 'Me & Mrs Jones', 'Am I black enough for you' y sus versiones de 'Let's stay together','Your song' y 'It's too late'.
En 1974 tuvo otro éxito fugaz con 'Thanks for saving my life', de su magnífico álbum 'War of the Gods', con temas con influencias psicodélicas de nuevo de Gamble y Huff. Tras un último álbum en 1988 'Wide open', se retiró de los estudios, aunque siguió dando de vez en cuando conciertos en Inglaterra y Estados Unidos. Billy murió en abril de 2016 a los 81 años.
El 28 de noviembre de 1932 nació en Rosario (Argentina) el saxofonista y compositor de jazz Gato Barbieri, Su nombre real era Leandro ya los doce años aprendió a tocar el clarinete tras sentirse impresionado por la escucha de 'Now's the Time' de Charlie Parker.
Se trasladó con su familia a Buenos Aires en 1947 y continuó recibiendo lecciones de música, decidiéndose por el saxo alto; hacia 1953 se convierte en una celebridad musical gracias a sus actuaciones en la orquesta de Lalo Schifrin. A finales de la década, comenzó a dirigir sus propios grupos, tocando ya el saxo tenor. En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se muda a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar con la audición de su solo en el tema 'Hotel Overture' incluído en 'Escalator Over the Hill' (1971), grabación de la pianista californiana Carla Bley.
El Pampero (1971)
Ya en la década de 1970, experimenta un cambio musical y se decide por la reincorporación en su música de melodías, instrumentos, armonías, texturas y ritmos sudamericanos, con dos excelentes músicos, Domingo Cura y Adalberto Cevasco. Discos como el directo 'El Pampero' y sus obras para Impulse, 'Chapter One: Latin America'; 'Chapter Two: Hasta Siempre' (1973), 'Chapter Three: Viva Emiliano Zapata' (1974) y 'Chapter Four: Alive in New York' (1975), con exploraciones de ritmos y texturas brasileñas, afrocubanas y argentinas, le proporcionaron un gran prestigio en el mundo del jazz.
Fue, no obstante, un éxito comercial lo que lo llevaría a sus cotas más altas de popularidad: su sensual banda sonora para la película de Bernardo Bertolucci'El último tango en París' (1972). Esto lo convirtió en una auténtica estrella, permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.
Un contrato con A&M en los Estados Unidos le llevó a realizar discos de fusión entre jazz y el pop a finales de la década de 1970 como 'Caliente!' (1976), que incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza y una conocida versión del tema de Santana, 'Europa'.
Ruby Ruby (1978)
En este trabajo, Gato incorpora el ya tradicional sonido Barbieri. 'Caliente' sería el punto de inicio de un nuevo cambio en el estilo del artista, adquiriendo una sonoridad más acorde con los tiempos y explorando las mezclas entre la música latina y el jazz más comercial. Otros trabajos en esta línea fueron 'Ruby Ruby' (1978), de nuevo acompañado por grandes figuras como Herb Alpert, Alan Rubin, Lew Soloff, Lee Ritenaour, David Spinozza, Steve Jordan, Steve Gadd, Lenny White, Paulinho Da Costa y Ian Underwood, con temas como 'Nostalgia', 'Sunride' y 'Ngiculela-Es una historia- I am singing'de Stevie Wonder, y 'Euphoria', publicado en 1980.
En los ochenta se centró en un sonido latinoamericano más intenso e influido por el rock, aunque sus oscilaciones estilísticas fueron constantes en su carrera.
Aquejado de serios problemas al corazón y afectado por la muerte de su mujer, Barbieri estuvo inactivo prácticamente a lo largo de toda la década de 1990, pero regresó en 1997, tocando intensamente en el Playboy Jazz Festival de Los Ángeles, grabando a partir de entonces varios discos, como 'Que pasa' (1997), 'Che Corazón' (1999) y 'The Shadow of the Cat' (2002), en los que tendía más hacia un sonido de smooth jazz. Gato Barbieri, fue hasta el último momento un músico con enorme influencia y numerosos seguidores en el mundo del jazz y una de las figuras mas representativas del género del cono sur de América. Su última publicación discográfica fue el álbum 'New York Meeting' (2010) con Carlos Franzetti, David Frinck y Nestor Astarita. Murió en abril de 2016 con 83 años.
El 6 de noviembre de 1948 nació en Detroit, Michigan, el actor, compositor, músico y cantante norteamericano Glenn Frey conocido por ser uno de los miembros fundadores del grupo Eagles. En 1970, tras conocer al batería Don Henley, ambos formaron un grupo con Bernie Leadon y Randy Meisner, para acompañar a la cantante Linda Ronstadt durante una gira veraniega.
Leadon, Meisner, Henley y Frey (1972)
Terminada la gira, Linda les animó a que formaran su propia banda y así, al año siguiente nació The Eagles y en 1972 publicaron su álbum debut, 'The Eagles', producido por Glyn Johns. En él Frey contribuyó con un tema co-escrito con su entonces vecino Jackson Browne, 'Take it easy' y cantó la voz principal de otro éxito del álbum, 'Peaceful easy feeling'.
El año 1993 se publica un álbum de Frey en directo 'Live' que incluye varios de sus viejos éxitos con los Eagles. En 1994, aunque Henley, años antes en una entrevista, ante la pregunta de si volvería a haber reunión de los Eagles contestara: "El día en que el Infierno se congele", el grupo vuelve a reunirse para una gira, en la que se graba el álbum llamado precisamente 'Hell freezes over' (El infierno se congela) que Glenn abre comentando: "Por cierto, nunca nos separamos. Simplemente nos tomamos unas vacaciones de 14 años".
Schmit, Frey, Henley y Walsh (2007)
El álbum fue nº1 y desde entonces, tras ser admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll (los siete miembros: Frey, Henley, Felder, Walsh, Schmit, Leadon y Meisner) y despedir en 2001 a Felder, siguieron actuando como cuarteto (Henley, Frey, Schmit y Walsh). En 2007 el grupo publicó 'Long Road out of Eden', el primer álbum de The Eagles con material nuevo desde 1979.
Glenn Frey por su lado, publicó en 2012 un nuevo álbum en solitario, 'After Hours', en el que interpretó clásicos como 'The shadow of your smile', 'The look of love', 'Route 66' o 'The good life'.
Glenn, que sufrió durante toda su vida de problemas intestinales, fue sometido a cirugía en noviembre de 2015. Murió dos meses después, a los 68 años.
El 27 de octubre de 1967 nació en San Jose (California), el cantante y letrista estadounidense Scott Weiland conocido por su trabajo con la banda Stone Temple Pilots, formada en 1990 y ganadora de un Grammy. Fue conocido también por sus extravagantes y caóticas puestas en escena y sus constantes cambios de apariencia y estilo vocal.
Stone Temple Pilots
Con los Stone Temple Pilots tuvo varios éxitos en los noventa como 'Sex type thing', 'Wicked garden','Creep','Big empty','Vasoline' o 'Interstate love song'. A pesar de su popularidad fueron muy criticados y acusados de oportunismo al considerar que copiaban los sonidos de grupos como Alice in Chains, Pearl Jam, Soundgarden o Nirvana. En 1995 comenzaron para Scott una serie de estancias en prisión motivadas por sus adicciones al crack y la heroína. De vuelta en 1998 publica un álbum en solitario, '12 Bar Blues', al que las críticas ésta vez sí dan el visto bueno, pero en ésta ocasión es el público el que le da la espalda y es un fracaso comercial.
Velvet Revolver
Tras publicar dos nuevos álbumes con Stone Temple Pilots, vuelve a ser arrestado, esta vez por violencia doméstica, y el grupo se separa en 2001. Weiland se embarca entonces en Velvet Revolver, supergrupo de hard rock formado por tres ex-miembros de Guns n' Roses (Slash, Duff McKagan y Matt Sorum) y Dave Kurshner, de Wasted Youth. Con ellos graba dos álbumes, 'Contraband' (2004) y 'Libertad' (2007) y con el tema 'Slither'obtienen un Grammy, antes de que le despidieran por "falta de compromiso con la música de la banda y su cada vez más acusado comportamiento errático". En una entrevista Scott afirmó que la causa de su salida del grupo fueron "las esposas y las envidias mezquinas". Slash anunció un nuevo álbum de Velvet Revolver para 2012, que contaría con Corey Taylor como cantante sustituto, que hasta la fecha no ha aparecido.
Scott Weiland
En el año 2000 Scott fue invitado por los supervivientes de los Doors a cantar con ellos en el programa 'Storytellers' de la cadena VH1. Weiland interpretó dos temas con ellos, 'Break on through' y 'Five to one'. El año 2008 apareció su segundo álbum en solitario, '"Happy" in Galoshes'.
Weiland padecía trastorno bipolar y tras sufrir un divorcio, la muerte de su hermano por sobredosis y repetidas estancias en prisión, escarmentó y, aparentemente recuperado y 'limpio' de drogas -aunque seguía dándole mucho a la botella-, volvió a actuar con Stone Temple Pilots y su último trabajo 'Stone Temple Pilots' apareció en mayo de 2010. En 2011 publicó un álbum de versiones, entre las que se incluían temas de Kurt Cobain, Beatles, Radiohead, Rolling Stones, Stone RosesyDavid Bowie, entre otros, y a finales de año publicó 'Most Wonderful Time of the Year' con el tema 'Have yourself a merry little Christams', que ya cantó por TV en 2006.
El mes de febrero de 2013 se anunció oficialmente que Scott dejaba de pertenecer a Stone Temple Pilots, siendo reemplazado por Chester Bennington (Linkin Park). Weiland por su parte siguió ofreciendo shows con su banda The Wildabouts con la que publicó un álbum en marzo de 2015: 'Blaster'.Ese mismo mes apareció un álbum acreditado a una banda llamada Art of Anarchy en el que Scott grabó la voz solista.
El 3 de diciembre de 2015, Scott fue hallado sin vida en el autobús de la banda The Wildabouts, con la que se encontraba de gira por Minnesota. Tenía 48 años.
El 20 de septiembre de 1924 nació en Filadelfia la cantante estadounidense de pop tradicional Gogi Grant. Fue una de las más importantes voces femeninas de los años cincuenta, con éxitos como 'Suddenly there's a valley' y 'The wayward wind'.
Nacida como Myrtle Audrey Arinsberg de la pareja formada por Alexander y Rose Jacobsen Arinsberg, primera generación de estadounidenses cuyos padres habían emigrado desde Inglaterra y Alemania. Al final de la Gran Depresión, sus padres empaquetaron todas sus posesiones en un coche y con sus cuatro hijos viajaron a California sin conocer a nadie allí con la esperanza de encontrar oportunidades de futuro mejor. El padre logró un trabajo como vendedor de joyas y más tarde llegaría a vender los primeros modelos de grabadoras y reproductoras de discos Wilcox-Gray, muy populares a finales de los años cuarenta.
Gogi ya cantaba desde niña pero nunca lo consideró una posible carrera a seguir, ni recibió clases formales de canto, entre otras cosas, porque la familia no se lo podía permitir. Aprendió mecanografía y taquigrafía y sus proyectos pasaban por ser agente de artistas o maestra de escuela. Presionada por sus amigos, se presentó a un concurso de talentos semanal en el famoso club Macambo en el Sunset Strip de Los Angeles. Grant recordaba en una entrevista: "La mayoría de los night-clubs de principio de los cincuenta estaban perdiendo dinero a causa de la TV que mantenía a la gente en sus casas. Así que comenzaron a organizar concursos para tratar de sacarlos de ellas." Su participación en el concurso llevó a una entrevista con los responsables de MCA, una importante agencia de artistas de Los Angeles, donde dejó una de sus demos, en la que cantaba el tema 'I'm yours'. Cuando uno de los ejecutivos de la empresa volvió de sus vacaciones en Tahití, escuchó la grabación e inmediatamente se puso en contacto con ella para firmar un contrato con MCA.
Comenzó su carrera como cantante con el nombre artístico de Audrey Brown, su nombre de casada entonces. Su mánager la convenció para que lo cambiara a Audrey Grant, ya que él decía ser muy amigo del actor Cary Grant y que le traería suerte. Más tarde, en 1952 firmó con RCA y Dave Kapp, uno de los ejecutivos, le cambió de nuevo el nombre, eligiendo el definitivo Gogi Grant. Kapp aseguraba que el nombre le llegó durante un sueño, pero todos sabían que solía comer en un restaurante de Manhattan llamado 'Gogi's La Rue'. En RCA su primer disco fue 'Where there's smoke, there's fire', que no logró entrar en las listas, así como sus grabaciones posteriores. Durante estos años Gogi actuaba en night-clubs del area de Philadelphia y Nueva York.
En 1955 se cambió al sello ERA de Herb Newman, donde grabó 'Suddenly there's a valley', que fue Top10. "Hubo tantas versiones de la canción" recuerda Grant, "que si no me hubiese embarcado en aquella frenética gira de 28 ciudades en 30 días, el disco no habría llegado a ninguna parte." En efecto, aunque se publicaron versiones en sellos importantes de artistas de la talla de Jo Stafford o Julius LaRosa, que también se vendieron muy bien, la versión de Gogi vendió más un millón de copias. A continuación se grabó 'Wayward wind', para la que únicamente hicieron falta dos tomas, completándose en quince minutos.
Cinco semanas después de publicarse desbancó del nº1 a Elvis Presley con 'Don't be cruel' y se mantuvo allí ocho semanas, lo que para un disco de la época era una auténtica proeza. También en el Reino Unido fue un éxito y se vendieron más de dos millones de copias. Otros éxitos menores de ese mismo año fueron 'When the tide is high', 'Who are we' y 'You're in love'. Hizo contribuciones al cine musical doblando la voz de Ann Blyth en la película 'The Helen Morgan Story', cuya banda sonora entró en las listas de ventas. Gracias a ello consiguió otro pequeño éxito al año siguiente con 'Strange are the ways of love' (1958).
A partir de entonces fue la estrella en numerosas salas de renombre de todo el mundo como Palmer House en Chicago, Ammbassador Hotel y Coconut Grove en Los Angeles y otros muchos en Reno y Las Vegas. Hasta 1970 Gogi publicó quince álbumes en sellos como Charter, ERA, Liberty, Pete y RCA, con temas clásicos del cancionero norteamericano. Aunque siguió apareciendo en TV hasta bien entrados los sesenta, su popularidad menguó y se retiró a finales de la década para dedicarse a sus hijos. 20 años después reapareció conservando toda su elegencia en escena y actuó en salas de todo el país ante auditorios repletos. En el nuevo milenio todavía se permitió aparecer en algún especial de TV, donde defendió sus viejos éxitos con la frescura de antaño. Murió el 10 de marzo de 2016 con 91 años.
El 2 de agosto de 1944 nació en Recife el percusionista brasileño de jazz Nana Vasconcelos. Ya con doce años tocaba Nana los bongos y las maracas en la banda de su padre, el guitarrista Vasconcelos. Los siguientes años se familiarizó con los diferentes ritmos de la música norte-brasileña, aprendiendo a tocar los típicos instrumentos de percusión del país y en los años sesenta se especializó en el berimbau, del que fue un virtuoso.
Más tarde se pasó a la batería y se trasladó a Rio de Janeiro. Allí tocó bossa nova con los cantantes Agostinho dos Santos, Milton Nascimento, Luiz Bonfá y Gal Costa. En Rio le descubrió Gato Barbieri quuien lo contrató para su banda. Actuó con él en Nueva York, donde Vasconcelos grabó también con Oliver Nelson y Leon Thomas. Siguió con Barbieri en 1972 cuando actuó en el Festival de Jazz de Montreaux. Nana decidió entonces permanecer en Paris donde tocó junto a Jean Luc Ponty y publicó su primer álbum, 'Africadeus'
De vuelta en Brasil, grabó el álbum 'Amazonas' y comenzó a trabajar con Egberto Gismonti, en cuya banda se integra y con el que publica tres álbumes. En 1978 funda el trio Codonacon Don Cherry y Colin Walcott, con los que permanece hasta 1982 y publica tres álbumes. Entre 1980 y 1983 trabaja con Pat Metheny, los Talking Heads y U2.
En 1983 realizó una gira por Europa acompañado de un grupo de break dance del Bronx y publicó el álbum 'Zumbi', que daba protagonismo a su voz y a su percusión corporal. Tambien en 1983 comenzó a experimentar con máquinas de ritmo que usaba en directo para sus poliritmos. En 1986 volvió a Brasil y realizó una gira en solitario por el país, en la que fue recibido por multitudes y ha trabajado con diversos músicos brasileños como Sergio Mendes, Mônica Salmaso o Itamar Assumpçao. Asimismo acompañó a músicos internacionales como Harry Belafonte, B.B. King, Carly Simon, James Taylor y Paul Simon.
También en el jazz destacó llevando sus percusiones brasileñas a trabajos de Perry Robinson, Jim Pepper, Trilok Gurtu, L. Shankar, Arild Andersen, Andy Sheppard, Jean-Marie Machado y Céline Rudolph. Con Don Cherry y Jan Garbarek realizó varias giras europeas. Fue elegido 'mejor percusionista de año' siete años seguidos, desde 1984 hasta 1990 por los críticos de la revista Down Beat.
Fue autor de varias bandas sonoras de films de Mika Kaurismäki, José Araujo, Susan Seidelman y Jim Jarmusch y publicó con su nombre cerca de treinta álbumes. Su última entrega fue 'Sinfonias e Batuques' (2011) álbum en el que, entre otras cosas, usó el agua como instrumento de percusión. Murió en marzo de 2016 a los 71 años.