El 29 de julio de 1900 nació en Piedmont (Virginia Occidental) el músico, cantante, clarinetista, oboísta, saxofonista, arreglista y director de orquesta de jazz y swing Don Redman. Tras realizar estudios musicales en los conservatorios de Boston y Chicago, Don Redman se trasladó en 1923 a Nueva York como miembro de los Billy Paige' Broadway Syncopators.
En esta época realizó algunas grabaciones con Clarence Williams y Bessie Smith. Entre 1924 y 1927 trabajó con la orquesta de Fletcher Henderson, con la que ya cantaba 'scat', antes de que Louis Armstrong llegara. Los innovadores y futuristas arreglos de Don Redman se anticiparon a la era del swing más de una década. Él era el cerebro de la orquesta, en la que desarrolló por primera vez conceptos fundamentales para las big bands como la orquestación por secciones, al dividir las líneas melódicas entre los metales y las maderas. No menos importante fue su trabajo sobre el concepto de riff y el posterior establecimiento de lo que seria la formación básica de una big band: 3 trompetas, 2 trombones, 4 maderas (saxofones/clarinetes) y la sección rítmica con piano, guitarra (o banjo) contrabajo (o tuba) y batería.
Con Redman y Armstrong, la orquesta de Fletcher Henderson, se convirtió en la primera big band importante de la historia.
La primera gira europea de músicos americanos tras la segunda guerra mundial la organizó Redman en 1946. Entre otros le acompañaban Don Byas y Tyree Glenn. En Europa permaneció un año y a su vuelta trabajó exclusivamente como director musical de Pearl Bailey.
Apenas volvió a los escenarios aunque a finales de los cincuenta volvió a realizar algunas grabaciones con el saxo alto y soprano. Murió en noviembre de 1964 a los 63 años.
Redman es una figura esencial en el desarrollo del jazz. Dominador de la escena neoyorkina en los años 1930, su estilo de arreglos, planteado en su estancia con Henderson, influyó a todas las orquestas de la época y supuso el paso del jazz tradicional a la modernidad. Creó las relaciones entre secciones de metales que aún hoy se mantienen como forma básica de los arreglos para big band, y fue además un compositor notable, con temas que han permanecido en el jazz de las siguientes décadas. Inventó también una fórmula orquestal de coro vocal al unísono, contestando a la voz solista, que más tarde sería explotada al máximo por Tommy Dorsey con Frank Sinatra. Como cantante y solista instrumental, también fue un músico notable.