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79 años cumple hoy el guitarrista y cantautor canadiense Neil Young nacido en Toronto. En sus casi 60 años de carrera ha recibido todo tipo de adjetivos musicales: 'sucio rockero', 'hippie narcisista', 'trovador tecno', 'folkie romántico' y 'viejo bluesero', a los que habría que añadir 'padrino del grunge', ya que gran parte de la generación de los noventa descubrió como a un nuevo héroe a este músico iconoclasta e independiente. Su longevidad en el escarpado mundo del rock and roll, explorando -no siempre con éxito- todo tipo de géneros musicales y manteniendo hasta hoy un sonido y un estilo inconfundibles, han hecho de él uno de los músicos más influyentes de su generación.
Nacido en Torontocomo el segundo hijo de la pareja formada por Scott Alexander Young (un periodista deportivo) y Edna Blow Ragland. Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Omemme, Ontario, donde Neil pasó su infancia. A los pocos años, se le diagnosticó diabetes, y contrajo poliomielitis en 1951 durante uno de los últimos brotes epidémicos de la enfermedad en Ontario, la misma en la que se contagió Joni Mitchell. Tras su recuperación, su familia pasó unas vacaciones en Florida en 1962, y a la vuelta decidió trasladarse desde Omemee a la ciudad de Toronto. Durante este periodo Young comenzó a mostrar interés por la música popular que escuchaba en la radio.
Neil (1º por la izq.) con The Squires
Con 12 años, el padre de Neil, que tuvo varias relaciones extramatrimoniales, abandonó a su mujer y solicitó el divorcio. Debido a la ruptura de la pareja, Neil marchó a vivir con su madre con quien se trasladó a vivir a Winnipeg (Manitoba), mientras que su hermano mayor Bob permaneció con su padre. Sus primeras experiencias musicales fueron con un ukulele. Más tarde se pasó a la guitarra y a principios de los años sesenta tocó con varias bandas locales. Su primera banda estable fue The Squires, un grupo de folk-rock que solía tocar en las provincias de Manitoba y Ontario, con los que obtuvo cierto éxito local gracias al tema instrumental 'The sultan'.
Rick James and the Mynah Birds
En un pequeño bar de Fort William donde estaban grabando una maqueta, Neil conoció a Stephen Stills con el que colaboraría en repetidas ocasiones en el futuro. Tras abandonar The Squires, trabajó en varios clubes de folk de Winnipeg, donde trabó amistad con Joni Mitchell. Durante esta etapa comenzó a componer sus primeras canciones de carácter folk, como 'Sugar mountain'. Se estableció en su ciudad natal y en 1966 formaba parte de un grupo llamado Rick James and the Mynah Birds, con los que viajó a Detroit para una sesiones de grabación en los legendarios estudios Motown. Rick James sería famoso años más tarde por su hit 'Super freak'. La grabación nunca se realizó y el grupo se disolvió cuando James fue arrestado por deserción. Neil y otro miembro de la banda, el baterista Bruce Palmer decidieron buscar nuevos aires en California.
Compraron un cochefunerario de segunda mano, metieron en él todas sus pertenencias y viajaron hasta los Angeles. Allí, en un atasco de tráfico coincidieron con Stephen Stills que reconoció a los canadienses y les dio cobijo. Poco después formaban junto con Richie Furay y Dewey Martin el grupo Buffalo Springfield. El éxito surgió casi de inmediato gracias al single 'For what it's worth', que se incluyó en la segunda edición (1967) de su primer trabajo, 'Buffalo Springfield' (1966) en el que Stills y Young se repartían las composiciones. Un segundo álbum, 'Buffalo Springfield Again' fue publicado a finales de 1967, si bien dos de las tres contribuciones de Young, 'Expecting to fly' y 'Broken arrow', fueron grabadas en solitario sin la ayuda del grupo. El otro tema de Young del álbum fue 'Mr Soul'.
El éxito y el dinero fáciles no contribuyeron a mejorar las ya tensas relaciones internas del grupo. Hubo numerosas discusiones y varias deserciones, entre ellas, la más sonada: la de Neil Young justo antes de actuar en junio de 1967 en el Festival Pop de Monterey, donde fue sustituido por David Crosby el cual, semanas más tarde sería expulsado de los Byrds. Para cuando en 1968 apareció el tercer álbum de Buffalo Springfield, 'Last Time Around', el grupo ya llevaba meses disuelto.
Young firmó un contrato en solitario con Reprise Records y comenzó a trabajar en su primer álbum en solitario, 'Neil Young', publicado el día de su 23º cumpleaños con críticas dispares. En una entrevista de 1970, el mismo Young criticó el álbum por estar "sobreproducido en vez de interpretado".
Para su siguiente álbum, reclutó a tres músicos de una banda de Los Angeles llamada The Rockets: Danny Whitten en la guitarra, Billy Talbot en el bajo y Ralph Molina en la batería. Bajo el nombre de Crazy Horse, en homenaje a la histórica figura de Caballo Loco, el grupo grabó durante dos semanas con Neil 'Everybody Knows This Is Nowhere', publicado en mayo de 1969. El álbum abre con una de las canciones más populares de Young, 'Cinnamon girl', y está dominado por otras dos, 'Cowgirl in the sand' y 'Down by the river', que incluyen largos solos improvisados de Neil a la guitarra.
En verano de 1969, Neil se unió al trío Crosby, Stills & Nash y actuó con ellos como miembro de pleno derecho en el Festival de Woodstock. Aunque se saltó el set acústico y en el eléctrico evitó que le filmaran, el show los dio a conocer en todo el mundo y el segundo álbum de la banda, ya con Neil Young, 'Déjà Vu' (1970) fue un éxito internacional, al que siguió un año después, '4 Way Street', un álbum doble en directo.
Pero de nuevo el éxito fácil, hizo surgir viejas rencillas entre Stills y Young y,en la primavera de 1971, Young dejó el grupo para concentrarse en su carrera en solitario.
Su nuevo álbum, 'After the Goldrush' (1970) con temas como 'Only love can break your heart' o 'Tell me why' logró alcanzar el puesto 8 en las listas y en la actualidad está valorado como uno de los mejores trabajos del canadiense, aunque la crítica de su tiempo no fue nada benévola como puede comprobarse en ésta de Rolling Stone: "Los devotos de Neil Young probablemente pasarán las próximas semanas tratando desesperadamente de convencerse de que After the Gold Rush es buena música. Pero se estarán engañando a sí mismos. Aunque el álbum contiene material potente a primera vista, ninguna de las canciones superan una barrera uniforme gris".
En 1972 apareció 'Harvest', que contiene el único nº1 de la carrera de Neil Young, 'Heart of Gold'. Con colaboraciones estelares de sus ex-compañeros Crosby, Stills y Nash, además de James Taylor y Linda Ronstadt y la participación de la orquesta Sinfónica de Londres en un par de temas, el álbum fue nº1 en Estados Unidos, Reino Unido y Australia y un gran éxito en otros países del mundo. El éxito cogió a Neil Young desprevenido, lo que en un primer momento le motivó a salir del estrellato. Posteriormente el propio Young escribió que 'Heart of Gold' le había puesto "en la carretera. Viajar se convirtió pronto en un aburrimiento, por lo que me salí a la cuneta, donde se encuentra gente más interesante".
Además, el fallecimiento de su joven guitarrista Danny Whitten que había muerto de sobredosis de heroína, le sumió en una etapa depresiva, que se hizo evidente en sus siguientes trabajos, 'Time Fades Away' y 'Tonight's the Night', aunque el segundo no se publicaría hasta 1975.
En un artículo de Newsweek de 1978, Tony Schwartz lo describió como "un tributo deprimente; desafinado y repetitivo, pero inquietantemente memorable". Young le dijo a Schwartz que era su álbum favorito: "Es una historia de drogas y muerte, sobre un sórdido y quemado músico de rock y sobre lo que la fama y la masa pueden hacer contigo. Necesitaba exorcizar mi rabia y mis sentimientos negativos."
Neil en la playa, en 1974
En 1974 se reunió brevemente con CS&N para una gira y apareció el álbum 'On the Beach'. En 1976 también se reunió con Stills para la grabación del álbum 'Long May You Run'. Cuando realizaron la gira de presentación, Young volvió a dar la espantada el noveno día del tour, mandando un lacónico telegrama de despedida: "Querido Stephen, es curioso como cosas que comienzan espontáneamente acaben de esta manera. Cómete un melocotón. Neil"
En 1976 también tocó con The Band, Joni Mitchell, Bob Dylan y otros músicos en el concierto despedida de The Band, posteriormente publicado como 'The Last Waltz'. La publicación de la película de Martin Scorsese fue retrasada con la intención de editar los restos de cocaína visibles desde ángulos inferiores en la nariz de Neil mientras interpretaba 'Helpless'. Sobre el incidente, Neil comentó: "No estoy nada orgulloso de aquello". En 1977 publicó 'American Stars'n Bars', que contenía su hit 'Like a hurricane' y al año siguiente apareció 'Comes a Time', en el que volvía a su sonido country rock, con colaboraciones de Nicolette Larson a las voces y J.J. Cale a la guitarra.
Al final de la década de los setenta, Young ya pertenecía al olimpo de leyendas del rock vivientes y su fama adquirió proporciones épicas. En 1979 publicó 'Rust Never Sleeps' y a continuación realizó una gira por Norteamérica llenando hasta la bandera todos los recintos y salas que visitó. 'Live Rust', se publicó poco después con escorzos de la gira.
Neil en 1985
Sin embargo en los ochenta Neil pareció perder el rumbo, entre otras cosas por los problemas personales y familiares por lo que atravesó. Su primer hijo Zeke, que tuvo con la actriz Carrie Snodgrass, sufría de una leve parálisis cerebral. Un segundo hijo que concibió con su mujer Pegi también nació con la misma condición, sólo que en este caso era una parálisis mucho más severa. Siendo ambos niños de diferentes madres, Young convencido de que el problema radicaba en él pasó pruebas y tests que resultaron negativos y los médicos llegaron a la conclusión de que su caso era uno entre un millón, una triste y macabra coincidencia. Tras un último trabajo con Reprise, `Re-ac-tor' (1981), un intento de engancharse a la new wave, sus entregas musicales en esta década, tanto con Crazy Horse como en solitario, pueden calificarse en el mejor de los casos como erráticas.
'Everybody's Rockin'' (1983)
Aunque 'Hawks & Doves' aún contenía algún tema rescatable, los siguientes trabajos fueron una serie de experimentos arbitrarios que llevó a su discográfica (Geffen Records) a demandarle por grabar álbumes 'poco representativos', que "no sonaban a Neil Young", como 'Trans' (1982) su divertimento de rock electrónico con abuso del vocoder o 'Everybody's Rockin' (1983) en el que Neil se soltó el tupé y se sintió un rockabilly más. La grabación de este último vino motivada a que cuando Young le presentó a Geffen el material de 'Old Ways' (1985), más en la línea folk acústica del canadiense, Geffen le pidió un álbum "más rockero".
'Landing on Water' (1986) y 'Life' (1987), sus últimos trabajos con Geffen, aparecidos durante el litigio de Young con la discográfica, contenían material en directo con Crazy Horse y temas de escasa calidad y producción pobre. Con la publicación en 1988 de 'This Note's For You', acompañado de una banda llamada The Bluenotes, Young volvió al candelero, presentando un álbum cuyo concepto musical se centraba en la comercialización del rock 'n roll en general y de las giras en particular. En este aspecto el tema que da título al álbum hace un comentario crítico sobre el patrocinio de las marcas comerciales de los conciertos. La música se caracteriza por el uso de una sección de vientos, inusual en la trayectoria musical de Young. El video que acompañó a 'This Note's For You', fue vetado al principio en la cadena MTV, pero lo terminaron emitiendo y fue votado el mejor del año.También en1988 Neil se reunió con Crosby, Stills & Nash para grabar un álbum totalmente prescindible llamado 'American Dream'.
Neil Young comenzó 1989 publicando el sencillo 'Rockin' in the Free World' que alcanzó el puesto 2 en el Hot 100, y el álbum 'Freedom', los cuales devolvieron al músico a la conciencia popular tras una década de experimentación. El retorno a sus raíces musicales fue acompañado de una mayor involucración por problemas sociopolíticos, reflejada en letras como 'Rockin' in the free world', donde denuncia el terrorismo y la destrucción del medio ambiente. El uso de una fuerte distorsión y de feedback en 'Freedom' equiparó el álbum a 'Rust Never Sleeps' y precedió el auge del grunge. Al respecto, Kurt Cobain y Eddie Vedder citaron en más de una ocasión a Young como influencia musical, contribuyendo a un renovado interés por su carrera.
'Ragged Glory' fue su primer álbum de los noventa y de nuevo contó con los Crazy Horse. Se grabó en un pàr de semanas en el rancho de Young e incluye extensas jams de guitarra con dos temas que sobrepasan los diez minutos de duración. En Rolling Stone, Kurt Loder escribía: "quizás la última gran banda de rock-garaje de nuestros tiempos y definitivamente, el mejor grupo de Young"
A su publicación le siguió una gira con Social Distorsion y Sonic Youth como teloneros. La gira fue recogida en el álbum en directo 'Weld', publicado en 1991 de forma paralela a 'Arc', un collage de feedbacks y distorsiones de 35 minutos de duración influido por el trabajo de Sonic Youth. En Rolling Stone lo calificarion como "enorme holocausto melódico y quizás el álbum más extremista que ha grabado Young".
La publicación de 'Harvest Moon' en 1992 marcó un retorno abrupto al folk rock de 'Harvest' y 'Comes a Time', con gran parte de los músicos de 'Harvest' participando en su grabación. Antiguos colaboradores como James Taylor, Linda Ronstadt y Nicolette Larson contribuyeron con sus voces. El álbum obtuvo buenas reseñas de la crítica musical y ganó un premio Juno al álbum del año en 1994. Su contenido era una introspectiva mirada atrás: las muertes de sus amigos, los problemas de sus hijos y el litigio con Geffen, habían hecho mella en el cantautor que ya se aproximaba a los cincuenta.
El mismo año también contribuyó a la canción de Randy Bachman'Prairie town' y fue nominado al Óscar a la mejor canción original por la canción 'Philadelphia', incluida en la película homónima de Jonathan Demme. Su asociación con Demme se mantuvo años después con la filmación de tres documentales, 'Heart of Gold', 'Trunk Show' y 'Journeys', entre 2005 y 2012. En 1993 publicó 'Unplugged', un concierto en acústico para la cadena MTV y colaboró con Booker T. and the M.G.s en una gira por Europa y Norteamérica.
En la primavera de 1994 una frase de un tema de 'Rust never sleeps' se hizo tristemente famosa cuando fue la nota de suicidio que dejó Kurt Cobain:"it's better to burn out than to fade away" (Es mejor arder en un instante que consumirse lentamente). Young reunió de nuevo a los Crazy Horse y grabaron 'Sleeps with Angels', un álbum oscuro y sombrío muy influido por la muerte de Cobain. Además del tema que dio título al álbum en clara referencia al músico de Seattle, otros temas criticaban la creciente violencia y el exacerbado consumismo de la sociedad norteamericana.
Aún conectado con la escena grunge, grabó con Pearl Jam el álbum 'Mirror Ball' (aunque el nombre del grupo no apareció en la carátula por motivos legales) y emprendió con la banda una gira por Europa en 1995. También en 1995 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll, en una ceremonia presentada por Eddie Vedder en la que este comentó: "Young ha demostrado constantemente la pasión de un artista que entiende la autorenovación como el único camino para evitar quemarse. Por esta razón ha sido uno de los artistas más significativos de la era del rock and roll"
La muerte de su amigo y productor David Briggs a finales de 1995 le acercó de nuevo al grupo Crazy Horse para grabar el álbum 'Broken Arrow', publicado en 1996 y seguido de una gira recogida en el documental 'Year of the Horse', dirigido por Jarmusch. Entre 1996 y 1997, Young y Crazy Horse salieron de gira por Europa y Norteamérica. Tras un año de descanso, Young finalizó la década grabando 'Looking Forward' con Crosby, Stills and Nash. La gira posterior por Estados Unidos y Canadá obtuvo un beneficio neto de 42,1 millones de dólares, siendo la octava gira con mayor recaudación de 2000.
Comenzado el nuevo siglo, Neil Young continuó publicando material con la misma frecuencia que en años anteriores. En 2000 publicó el álbum de estudio 'Silver & Gold' y el álbum en directo 'Road Rock Vol. 1'. El sencillo de 2001 'Let's roll',publicado en su álbum 'Are you Passionate?' (2002),supuso su tributo personal a las víctimas de los ataques terroristas del 11-S en general y a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines en particular
En 2003, publicó 'Greendale', un álbum conceptual grabado con los miembros de Crazy Horse Billy Talbot y Ralph Molina que relata una historia en torno al asesinato de un policía en una pequeña ciudad de California y su efecto sobre los habitantes. Entre 2003 y 2004 salió de gira con el nuevo material, primero en una versión acústica en solitario por Europa y posteriormente con Crazy Horse por Norteamérica, Japón y Australia.
En marzo de 2005 sufrió un aneurisma cerebral durante la grabación de 'Prairie Wind' en Nashville. A pesar del elevado riesgo fue intervenido satisfactoriamente en un hospital de Nueva York. El post-operatorio le obligó a cancelar su aparición en la gala de los Premios Juno en Winnipeg aunque volvió a su actividad normal a partir del 2 de julio, al participar en el concierto Live 8, en el que estrenó la canción 'When God made me'. Los problemas de salud marcaron la lírica de 'Prairie Wind', publicado a finales de 2005, que incluye canciones marcadas por la introspección y la mortalidad.
El renovado activismo político de Neil quedó de manifiesto en 'Living with War', un álbum grabado y publicado el año 2006 en menos de un mes. Las canciones abiertamente políticas de 'Living with War' manifiestan un rechazo a la política del ex-presidente de los Estados Unidos George W. Bush, especialmente en lo referente a la invasión de Iraq y la posterior guerra.
En 'Let's impeach the president' culpa directamente a George Bush de mentir a su país para entrar en un conflicto armado, y menciona al por entonces Senador por Illinois Barack Obama, como un potencial y esperanzador reemplazo de Bush. Su faceta ambientalista volvió a quedar registrada en 'Chrome Dreams II', un álbum publicado en 2007 que igualó el éxito de 'Prairie Wind', alcanzando el puesto 11 en la lista estadounidense Billboard 200. Un año después, anunció el proyecto LincVolt, un intento por producir un vehículo híbrido a partir de su automóvil Lincoln 1959.
El proyecto sirvió de base para publicar 'Fork in the Road', un álbum con canciones inspiradas en el vehículo y con la creciente crisis económica como temática principal. Sin embargo, Young perdió el coche en un incendio que asoló un almacén de su propiedad en 2010, además de archivos e instrumentos musicales por valor de 850.000 dólares. Durante la gira de promoción de 'Fork in the Road' encabezó los carteles del festival de Glastonbury, de la Isla de Wight y del Primavera Sound de Barcelona.
El año 2010 emprendió una gira en solitario por Norteamérica a partir de mayo bajo el nombre de 'Twisted Tour', previa a la publicación de un nuevo trabajo de estudio. El álbum, publicado en septiembre de 2010, fue titulado 'Le Noise' y producido por Daniel Lanois.
Durante una charla con reporteros el 22 de enero de 2012, Young desveló que había vuelto a grabar con Crazy Horse tras ocho años de inactividad, teniendo un disco terminado y otro en desarrollo. 'Americana', un álbum de canciones tradicionales de folk americano se publicó el 5 de junio, seguido en octubre de 'Psychedelic Pill', su primer doble álbum de estudio con Crazy Horse. El año 2014 apareció 'A Letter Home' en el que Neil interpreta versiones de Bob Dylan, Willie Nelson, Bert Jansch y Bruce Springsteen, entre otros, solo con su guitarra acústica y armónica, en una cabina de grabación de vinilo Voice o-Graph de 1947, reformada por Jack White. El mismo año, en el mes de noviembre se publica 'Storytone', el trigésimo-quinto álbum de Neil Young y en él está acompañado de una orquesta y coro de 92 miembros.
En los últimos años Neil se ha encontrado además inmerso en el desarrollo y presentación de PONO, un nuevo sistema de digitalizacion musical para competir con el MP3, formato que Young desprecia profundamente. Según el músico, PONO permite captar el sonido con la calidad de una grabación en estudio. Fue presentado en octubre de 2014 y ya tienen su plataforma en marcha en PonoMusic.force.com
En junio de 2015 publicó un álbum conceptual: 'The Monsanto Years', en el que critica duramente a la multinacional estadounidense cotizada en bolsa productora de agroquímicos y biotecnología destinados a la agricultura. En él, Young está acompañado por los hijos de Willie Nelson, Micah y Lukas y la banda de éste último, Promise of the Real. En diciembre de 2016 publicó su álbum nº 36 titulado 'Peace Trail', un trabajo eminentemente acústico grabado en cuatro días en el que Young está acompañado por Jim Keltner a la batería y Paul Bushnell al bajo.
En septiembre de 2017 salió a la venta 'Hitchhiker', grabado originalmente en 1976. Dos meses depués, en diciembre, se publicó un nuevo álbum 'The Visitor', con mensaje anti-Trump y en agosto de 2018 contrajo matrimonio con la actriz Darryl Hannah. En octubre de 2019 editó 'Colorado', su primer álbum con la banda Crazy Horse desde 2012 y su álbum nº 40, 'Homegrown', con material grabado entre 1974 y 1975 se publicó en junio de 2020. Su publicación más reciente fue 'Barn', también con los Crazy Horse en 2020.
En enero de 2022 anunció la retirada de su fondo musical de la plataforma Spotify en protesta por un podcast "repleto de desinformación y mentiras sobre el COVID-19" que también emite Spotify. Secundaron su protesta retirando asimismo su música de la plataforma otros músicos como Joni Mitchell y los miembros de Crosby, Stills & Nash. En noviembre de 2022 Neil publicó su álbum nº 45: 'World Record' . Le siguió en agosto de 2023 'Chrome Dreams'. En marzo de 2024 Young acabó con el veto a Spotify y su música está de nuevo accesible en la plataforma. Un mes después apareció su más reciente entrega discográfica, el directo 'Fu##in' Up'.
80 años cumple hoy el músico, compositor, productor y arreglista estadounidense Booker T. Jones. Nacido en Memphis (Tennessee) es conocido principalmente por su liderazgo frente al grupo de R&B, Booker T & the MGs formado en 1962 y fundamentales en la creación del soul sureño.
Nacido en una familia de clase media, mostró a temprana edad su talento musical. Recibió clases elementales de piano y órgano con diez años y aprendió con diez años a tocar el clarinete. Cuando ingresó en la high school ya era lo suficientemente buen pianista como para formar parte de los grupos de baile del instituto. Apenas dos años más tarde, Jones realizó una audición para Stax, un nuevo sello discográfico de Memphis, consiguiendo el empleo.
Con el fin de proveer de una banda de acompañamiento a artistas del sello como Carla y Rufus Thomas, Jones y otros músicos del estudio decidieron formaron un grupo estable, Booker T. & the MG's, que incluía al guitarrista Steve Cropper, el batería Al Jackson Jr. y Donald 'Duck' Dunn al bajo. Probaron suerte grabando y su primer gran éxito llegó en 1962, el instrumental 'Green onions', que fue un hit en Estados Unidos, siendo nº1 en las listas de R&B y Top5 en las listas pop, un hecho extraordinario tratándose de un instrumental.
A pesar del éxito inicial, Jones, que contaba 18 años, persistió en su educación musical e ingresó en la Universidad de Indiana, donde tocó como trombonista en la Sinfónica del centro y acabó en el cuadro de honor de la Universidad.Con los MG's, Jones continuó grabando hits, no sólo como banda de apoyo en éxitos de Otis Redding, Wilson Pickett y Sam and Dave, también lograban entrar en las listas con sus propias grabaciones como 'Groovin' (1967),'Soul limbo', 'Hang'em high' (1968) y 'Time is tight' (1969)
En 1970 publicaron su personal versión de 'Abbey Road' de los Beatles: 'McLemore Avenue'. Tras publicar su último trabajo con la formación original, 'Melting Pot', en 1971, Jones dejó Stax y se mudó a California donde trabajó como arreglista y productor para A&M Records. Allí supervisó las grabaciones de artistas como Bill Withers y Rita Coolidge. Jones se casó con una hermana de Rita, Priscilla Coolidge, cuyos álbumes produjo, y también grabó algunos discos de duetos con ella a lo largo de los años setenta, como 'Booker T and Priscilla' (1971) y 'Home Grown' (1972).
Publicó un álbum en solitario, 'Evergreen' en Epic Records,antes de reunirse brevemente con los MG's (sin Al Jackson, que durante las preparaciones del reencuentro fue asesinado) para grabar el álbum 'Universal Language' en 1977. A continuación Jones siguió con su carrera en solitario publicando los álbumes 'Try and Love Again', 'The Best of You' y 'I Want You' para A&M Records, además de contribuir con su talento a numerosas otras grabaciones.
En los ochenta, Jones acompañó a John Fogerty en sus giras tras el éxito de 'Centerfield' y en 1992 Booker T. and the MG's son admitidos en el Salón de la Fama del Rock & Roll.
En 1993 Jones acompañó a Neil Young en su gira mundial junto a Steve Cropper y Donald Dunn y al año siguiente grabaron su primer álbum después de 17 años, 'That's The Way It Should Be'. Siguieron activos como banda hasta la muerte en mayo de 2012 del bajista Donald 'Duck' Dunn.
Jones publicó en 2009 un nuevo álbum en solitario, 'Potato Hole', al que siguió, en 2011, 'The Road From Memphis', que recibió al año siguiente el Grammy a 'mejor álbum de pop instrumental', el cuarto de la carrera de Booker T. Su décimo álbum de estudio y más reciente publicación fue 'Sound The Alarm'en 2013, con el que volvió a trabajar con Stax Records. El 1 de septiembre de 2017, Booker T actuó en el Royal Albert Hall junto a Jools Holland y su Rhythm & Blues Orchestra en un concierto tributo al sello discográfico Stax. También participaron Steve Cropper, Sam Noore, William Bell y los artistas británicos Beverley Knight, Ruby Turner, James Morrison y Tom Jones. En octubre de 2019 publicó sus memorias: 'Tight is Tight: My Life, Note by Note'. También apareció el mismo año su entrega discográfica más reciente, el álbum 'Note by Note'.
Hoy cumple 81 años el cantante pop estadounidense Brian Hyland, nacido en Queens (Nueva York). Fue especialmente popular entre los adolescentes a comienzos de los años sesenta con temas como 'Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini' o 'Sealed with a kiss'.
Brian cantaba en el coro de la iglesia local y estudió guitarra y clarinete. Con catorce años fundó el grupo vocal The Delfis con los que llegó a grabar una maqueta pero no lograron firmar contrato con ningún sello. Firmó como artista solista con Kapp Records en 1959 y publicó su primer single, 'Rosemary'. El sello contrató a los autores Lee Pockriss y Paul Vance, procedentes del famoso Brill building, para que trabajaran con Hyland en el siguiente single, 'Four little heels (The clickety clack song)', que logró ser un hit menor.
En agosto de 1960 se publicó su tercer single: 'Itsy bitsy teenie weenie yellow polka dot bikini', también de Pockriss y Vance, su mayor hit con más de dos millones de copias vendidas (un millón en los dos primeros meses) y único nº1 de su carrera. Seguidamente, Hyland cambió de compañía y firmó con ABC Records, donde trabajó con los compositores Gary Geld y Peter Udell, autores de sus siguientes éxitos: 'Let me belong to you' y 'I'll never stop wanting you'.
El mayor éxito de este periodo fue 'Sealed with a kiss' (1962), que fue nº3 en las listas americanas y británicas y permaneció en las listas Billboard once semanas. Ese mismo año lograría otro hit con 'Ginny come lately', nº21 en USA y top5 en el Reino Unido.
Con temas como 'Warmed over kisses (Leftover love)', 'I may not live to see tomorrow' y 'I'm afraid to go home' (1963), Hyland comenzó a incorporar elementos country en su música al mismo tiempo que sucedía la 'invasión británica' en el panorama musical norteamericano.
Continuó en la misma línea grabando éxitos menores como 'The joker went wild' y 'Run, run, look and see' (1966), grabaciones producidas por Snuff Garrett, en las que participaron músicos de sesión de la talla de Leon Russell y J.J. Cale. Brian continuó grabando a lo largo de los sesenta hasta sus últimas entradas en listas, 'Gipsy woman' (1970) y su versión de 'Lonely teardrops' (1971).
En la década siguiente realizó giras por Europa y en 1977 se estableció en Nueva Orleans. En 1989 el australiano Jason Donovan revivió el éxito de 'Sealed with a kiss', consiguiendo con su versión un nº1 en el Reino Unido. Hyland sigue actuando actualmente por todo el mundo, en ocasiones acompañado por su hijo Bodi a la batería.
Alejandro García Caturla - Patrick Cowley - Rainer Ptacek
• FRANCESCO ANTONIO CALEGARI (1656-1742), sacerdote, compositor y teórico musical italiano del Barroco. Fue maestro de capilla en la Basílica de Santa Maria dei Frari en Venecia y en la Basílica del Santo en Padua. Fue autor del oratorio La risurrezione di Lazzaro (1779).
• EMANUEL ALOYS FÖRSTER (1748-1823), compositor y profesor alemán cuya vida profesional transcurrió en Viena, donde trabó amistad con Mozart y Haydn. Tuvo como alumnos, entre otros, a Louis Niedermayer y Franz Pechácek.
• ROMAN STATKOWSKI (1859-1925), compositor polaco, notable por sus operas y su música de cámara.
• HENRI VERBRUGGHEN (1873-1934), violinista y director de orquesta belga nacido en Bruselas. En 1893 se estableció en Escocia donde fue miembro de la Scottish Orchestra Company y dio clases en el Ateneo de Glasgow. En 1922 viajó a Estados Unidos donde dirigió durante nueve años la Minneapolis Symphony Orchestra.
• ALEJANDRO GARCÍA CATURLA (1906-1940), compositor cubano de música contemporánea nacido en San Juan de los Remedios. pionero de la moderna música sinfónica cubana. También fue abogado y más tarde juez. En esta actividad perdería la vida, al ser asesinado con solo 34 años, por un joven al que debía juzgar ese mismo día.
• ROY AGNEW (1891-1944), pianista y compositor clásico australiano nacido en Sidney, considerado uno de los más importantes compositores del siglo XX en Australia.
• EDGAR STILLMAN KELLEY (1857-1944), compositor y director de orquesta estadounidense nacido en Sparta, Wisconsin de estilo neoclásico.
• UMBERTO GIORDANO (1867-1948), compositor italiano nacido en Foggia, Apulia, dedicado principalmente a la creación de óperas. Sus obras más conocidas son ‘Andrea Chénier’ (1896) y ‘Fedora’ (1898).
• ACHILLE PHILIP (1878-1959), organista y compositor francés nacido en Arles. Compuso principalmente obras para la iglesia y música de cámara.
• QUINCY PORTER (1897-1966), compositor clásico y profesor estadounidense nacido en New Haven, Connecticut. Fue profesor en Cleveland y Yale y dirigió el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Fue autor de dos sinfonías, un concierto para viola y orquesta (1948), un concierto para 2 pianos y orquesta (premio Pulitzer, 1953) y música de cámara, como los 9 cuartetos de cuerda, de los cuales el 7º mereció la medalla Coolidge.
• LOUIS VAN TULDER (1892-1969), tenor neerlandés nacido en Amsterdam. Trabajó entre 1916 y 1930 en las óperas holandesas. Posteriormente se dedicó exclusivamente a oratorios y conciertos. Representó en 500 ocasiones el papel del Evangelista en La Pasión de San Mateo de Bach.
• GENE GIFFORD (1908-1970), guitarrista y arreglista estadounidense de jazz nacido en Memphis. Tocó y realizó arreglos para la Casa Loma Orchestra y la banda de Fletcher Henderson. En 1935 grabó sesiones con su nombre con Bunny Berigan, Bud Freeman, Claude Thornhill, Matty Matlock, Ray Bauduc y Dick McDonough. Dejó la música en los años cincuenta.
• RUDOLF FRIML (1879-1972), compositor y pianista estadounidense nacido en Praga, autor de operetas, musicales, canciones y piezas de piano. Sus obras más conocidas son las operetas ‘Rose-Marie’ y ‘The Vagabond King’ y las canciones ‘The donkey serenade’ e ‘Indian love call’.
• WALTER PISTON (1894-1976), compositor y profesor estadounidense de música clásica nacido en Rockland, Maine, que tuvo como alumnos, entre otros, a Leroy Anderson, Leonard Bernstein y Elliott Carter.
• HOWARD SWANSON (1907-1978), compositor estadounidense nacido en Atlanta, Georgia. Estudió en el Cleveland Institute of Music y con Nadia Boulanger en Paris. Destacaron sus canciones sobre poemas de Langston Hughes.
• ALEXANDER VOORMOLEN (1895-1980), compositor neerlandés nacido en Rotterdam.
• PATRICK COWLEY (1950-1982), compositor y productor estadounidense de música disco y Hi-NRG nacido en Buffalo, New York, considerado junto con Giorgo Moroder uno de los pioneros de la música de baile electrónica.
• PRESTON JACKSON (1902-1983), trombonista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Comenzó en los años veinte grabando con la Creole Jazz Band de Bernie Young. Más tarde trabajó con Erskine Tate, Louis Armstrong, Jimmie Noone, Roy Eldridge, Johnny Long y Lil Armstrong. En los años sesenta regresó a su ciudad natal y desde entonces siguió actuando en el Preservation Hall.
• DICKY WELLS (1907-1985), trombonista estadounidense de jazz nacido en Centerville, Tennessee. Trabajó con Count Basie entre 1938-1945 y 1947-1950 tocó además con Cecil Scott, Spike Hughes, Fletcher Henderson, Benny Carter, Teddy Hill, Jimmy Rushing, Buck Clayton, Dizzy Gillespie y Ray Charles.
• CORNELIS VREESWIJK (1937-1987), actor, poeta y cantautor sueco-neerlandés nacido en Ijmuiden. En 1949 se estableció con su familia en Suecia y allí desarrolló una extensa carrera discográfica. También en Países Bajos grabó discos en los años setenta.
• TOMASZ SIKORSKI (1939-1988), pianista y compositor polaco nacido en Varsovia.
• ARMANDO GENTILUCCI (1939-1989), compositor y director de orquesta italiano nacido en Lecce.
• GWEN CATLEY (1906-1996), soprano de coloratura inglesa nacida en Londres. Cantó a menudo en radio y TV y realizó numerosas grabaciones de arias y canciones, mayormente en inglés, idioma en el que Gwen poseía una dicción extraordinaria.
• ALAN LITTLEJOHN (1928-1996), trompetista, fliscornista y director de banda británico de jazz nacido en Londres. Trabajó, entre otros con Ben Webster, Earl Hines, Bill Coleman, Alvin Roy y Billy Butterfield.
• RAINER PTACEK (1951-1997), guitarrista y compositor de origen alemán asentado en Estados Unidos. Su técnica de guitarra, que incorporaba slide, fingerpicking, bucles y manipulación electrónica, le ganó la admiración de algunos músicos notables como Jimmy Page y Billy Gibbons.
Carles Suriñach - Antonio ‘El Pescaílla’ - Franck Pourcel
• CARLES SURIÑACH (1915-1997), compositor y director de orquesta catalán nacido en Barcelona. Condujo la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y en 1951 emigró a Estados Unidos, donde se nacionalizó y se convirtió en un importante y reconocido compositor de música para ballet. Fue autor además de numerosos conciertos para piano y diferentes obras sinfónicas.
• KENNY KIRKLAND (1955-1998), pianista estadounidense de jazz nacido en Brooklyn, New York, asociado a artistas como Sting, Wynton y Branford Marsalis y Kenny Garrett.
• ANTONIO EL PESCAÍLLA (1926-1999), cantante y guitarrista español de flamenco y rumba nacido en Barcelona. Casado con Lola Flores y padre de Lolita, Antonio y Rosario Flores, está considerado uno de los padres de la rumba catalana.
• GABY CASADESUS (1901-1999), pianista y profesora francesa nacida en Marsella casada con el también pianista francés Robert Casadesus. Ambos formaron un dúo y grabaron numerosos discos con piezas a cuatro manos. Gaby también destacó como solista y su repertorio incluía obras de Mendelssohn, Fauré, Ravel, Schmitt y compositores del Barroco.
• FRANCK POURCEL (1913-2000), director de orquesta francés nacido en Marsella considerado por muchos uno de los padres de la música 'lounge' y el 'easy listening'. Sus versiones de los éxitos populares y clásicos de siempre con tratamiento de violines y percusión fueron muy populares en todo el mundo y Pourcel llegó a ser durante varios años uno de los iconos más representativos de Francia junto con Brigitte Bardot y Air France.
• ALBERT HAGUE (1920-2001), músico, compositor de canciones y actor estadounidense de origen alemán. Participó en la serie 'Fame' encarnando al profesor Benjamin Shorofsky.
• JOHANNES KERKORREL (1960-2002), cantautor, periodista y autor teatral sudafricano nacido en Johannesburgo, con cierto éxito en Bélgica y Holanda.
• TONY THOMPSON (1954-2003), baterista de sesión estadounidense nacido en Nueva York, conocido principalmente por su trabajo con el grupo Chic. También tocó entre otros con Rod Stewart, David Bowie, Diana Ross, Power Station, Debbie Harry, Sister Sledge y Mick Jagger.
Jesús Manuel Estrada - Mitch Mitchell - Doyle Bramhall
• JESÚS MANUEL ESTRADA (1963-2003), cantante colombiano de vallenato nacido en Planeta Rica, Córdoba integrante de Los Parranderos (1990-1991), Los Diablitos (1992-1994) y Sagitario (1997-2002). Con todos ellos grabó discos así como formando dúo con Victor ‘Rey’ Reyes.
• USKO MERILÄINEN (1930-2004), compositor finlandés, cuyas obras se encuadran en el neoclasicismo, la música dodecafónica y el post-serialismo.
• FREDERIK PRAUSNITZ (1920-2004), director de orquesta estadounidense de origen alemán nacido en Colonia. Emigró con su familia en 1937 a Philadelphia. Estudió en la Juilliard School donde fue profesor entre los años 50 y 60 y posteriormente dirigió orquestas en Boston y Londres (donde se hizo cargo de la BBC Symphony Orchestra), Syracuse y Baltimore.
• MARIO MEROLA (1934-2006), actor y cantante italiano nacido en Nápoles, uno de los principales exponentes de la canción y de la sceneggiata napolitana. Publicó más de 60 singles y más de 50 álbumes entre LP’s y CD’s.
• JABU KHANYILE (1957-2006), guitarrista y cantante sudafricano nacido en Soweto. Fue miembro de las bandas The Movers y Bayete, en la que fusionaban el afro-jazz y el reggae. En solitario actuó junto a Youssou N'Dour, Angelique Kidjo y Papa Wemba y apareció en 2005 en el concierto Live 8 de Johannesburgo.
• MITCH MITCHELL (1947-2008), baterista inglés nacido en en Ealing, Middlesex reconocido principalmente por su trabajo en la banda The Jimi Hendrix Experience. Su personal estilo con el instrumento, con fuertes influencias jazz, contribuyó a redefinir el papel de la batería en el rock.
• SERGE NIGG (1924-2008), compositor francés nacido en Paris. En 1947 estrenó ‘Variations pour piano et 10 instruments’, la primera obra dodecafónica de un autor francés. Fue profesor en el conservatorio y presidente de la Société Nationale de Musique. En 1996 fue nombrado presidente de la Academia de Bellas Artes.
• HENRYCK GÓRECKI (1933-2010), compositor polaco de música clásica contemporánea nacido en Czernica.
• DOYLE BRAMHALL SR (1949-2011), baterista y cantautor estadounidense de blues y R&B nacido en Dallas, Texas. En 1969 formó la banda Texas Storm con Jimmie Vaughan y en los años 70, The Nightcrawlers con Stevie Ray Vaughan a la guitarra. Fue coautor del tema ‘Dirty pool’ que apareció en el álbum debut de Stevie, ‘Texas Flood’. Doyle también colaboró con Jennifer Warnes en los años 90 y publicó su álbum debut en 1994.
• EMILIO VILLANUEVA (1953-2012), saxofonista argentino miembro fundador en 1978 de la banda de blues, jazz y rock Memphis La Blusera. Con el saxo tenor, fundamentalmente, pero también con el barítono, aportó a la banda su sonido inconfundible en clásicos como ‘La Bifurcada’ o ‘Moscato, pizza y fainá’. Tras la marcha del cantante Adrián Otero en 2008, Villanueva y Daniel Beisermann continuaron bajo el nombre de Viejos Lobos, pero no lograron tener la repercusión de Memphis La Blusera.
• BOB FRENCH (1938-2012), baterista estadounidense de jazz nacido en Nueva Orleans. Tocó en los años sesenta con Earl King, Fats Domino y Dave Bartholomew. Lideró la Tuxedo Jazz Band desde 1977 hasta su muerte en 2012.
• ANTHONY DI BONAVENTURA (1929-2012), profesor de música y pianista estadounidense nacido en Follansbee, Virginia Occidental.
• JOHN TAVENER (1944-2013), compositor clásico británico nacido en Wembley, Londres, conocido por su obras de música vocal religiosa.
• ALLAN BLANK (1925-2013), compositor estadounidense nacido en Nueva York. Estudió en la Juilliard School y fue violinista en diversas orquestas sinfónicas de universidades del país. Compuso óperas, música incidental de escena, música de cámara y piezas orquestales.
Buddy Catlett - Carlos Emilio Morales - Keith Levene
• BUDDY CATLETT (1933-2014), contrabajista y saxofonista estadounidense de jazz nacido en Long Beach, California. Amigo de la infancia de Quincy Jones, tocó con él en la banda de Bumps Blackwell y posteriormente le acompañó en su gira europea. También trabajó con Louis Armstrong, Bill Coleman, Curtis Fuller, Freddie Hubbard, Coleman Hawkins, Junior Mance, Chico Hamilton, Count Basie, Phil Woods, Johnny Griffin y Eddie Lockjaw Davis.
• LITTLE JOE WASHINGTON (1939-2014), guitarrista y cantante estadounidense de blues nacido en Houston.
• CARLOS EMILIO MORALES (1939-2014), guitarrista cubano de jazz nacido en La Habana. Fue uno de los primeros en adaptar con propiedad los ritmos cubanos al lenguaje de la guitarra de jazz. En el año 1967 fue fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna junto a Chucho Valdés, Cachaito, Paquito de Rivera, Enrique Plá y Carlos del Puerto. Años más tarde fundaron la banda de jazz afrocubano Irakere con la que Morales realizó numerosas giras internacionales.
• SISTER SCULLY (1958-2016), cantante gospel jamaicana, pionera en su país del gospel tradicional, conocida por temas como 'No other blood', He rolled the sea away', 'Hard road to travel' y su versión del popular gospel sureño 'Hurry up'.
• ERIC SALZMAN (1933-2017), compositor y productor estadounidense nacido en Nueva York conocido por sus contribuciones al 'New Music Theater,' un concepto que avanzó a través de sus composiciones y escritos.
• CHAD HANKS (1971-2017), bajista estadounidense, miembro de la banda de metal industrial American Head Charge.
• WOLFGANF SCHLÜTER (1933-2018), músico alemán de jazz nacido en Berlín. Uno de los más importantes vibrafonistas de su generación que junto con su compatriota Albert Mangelsdorff, fue uno de los pocos jazzistas alemanes que aparecían en las listas de Down Beat.
• KURT KAISER (1934-2018), músico, compositor y arreglista estadounidense de música contemporánea para la iglesia.
• IGOR LUCHENOK (1938-2018), compositor bielorruso nacido en Maryina Horka. Además de ser autor de piezas sinfónicas y de cámara, compuso numerosas canciones que formaron el repertorio de varios crooners y artistas pop rusos.
• MEG MYLES (1934-2019), actriz, pin-up y cantante estadounidense de jazz nacida en Seattle, Washington. Además de su carrera de actriz y modelo, grabó un par de álbumes en los años cincuenta.
• ZORAN HRISTIC (1938-2019), compositor serbio nacido en Belgrado.
• JIM TUCKER (1946-2020), guitarrista estadounidense nacido en Santa Ana, California, uno de los fundadores en 1965 de la banda The Turtles y miembro hasta 1968. Participó en los tres primeros álbumes y en hits como ‘It ain’t me babe’, She’d rather be with me’ y ‘Happy together’.
• LYNN KELLOG (1943-2020), actriz y cantante estadounidense nacida en Appleton, Wisconsin, conocida por su papel de Sheila en la producción original en Broadway del musical ‘Hair’ en 1968.
• WILLIE SALCEDO (1954-2020), percusionista, compositor y productor discográfico colombiano de salsa nacido en Corozal, Sucre.
• KEITH LEVENE (1957-2022), músico y vocalista británico nacido en Muswell Hill, Londres, miembro fundador de las bandas The Clash y Public Image Ltd. (PIL).
• GENE CIPRIANO (1928-2022), saxofonista, clarinetista, flautista y oboísta estadounidense nacido en New Haven, Connecticut conocido familiarmente como Cip. Tocó en cientos de sesiones de grabación, posiblemente más que cualquier otro músico de instrumento de viento-madera.
• PABLO RABADÁN (?-2022), teclista español, miembro de la banda cordobesa de rock andaluz Medina Azahara desde su fundación en 1979 hasta 1984. Regresó en 1988 tras un frustrado intento de llevar adelante su proyecto Córdoba y permaneció hasta mediados de los años 90. Posteriormente formó las bandas Cathedral y Santa Marina.
• MOHAMMED AL AMIN (1943-2023), músico y cantante sudanés nacido en Wad Madani. Sometido a represión política en su país vivió años exilado en El Cairo.