El 26 de septiembre de 1948 nació en Cambridge, Inglaterra, la actriz y cantante australiana Olivia Newton-John. La gente recuerda a Olivia principalmente como la dulce Sandy en 'Grease', el musical inspirado en la década de 1950, que protagonizó junto a John Travolta en 1978.
Pocas personas saben que esa misma mujer fue la Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que combatió las matanzas de delfines en Japón en la década de 1970, que fue condecorada por la Reina Isabel II con la Orden del Imperio Británico, o que poseia el récord femenino de permanencia en el nº1 de Billboard ('Physical', 10 semanas en 1981), y la canción número uno para la década de 1980 superando a estrellas como Michael Jackson y Madonna.
Olivia en 1966 |
Tras varios proyectos -que incluían su contratación para un grupo y consiguiente serie de TV (a modo Monkees)- que no cuajaron, en 1971 graba su primer álbum 'If Not For You', que le proporciona sus primeros hits internacionales, 'If not for you' y 'Banks of the Ohio', Top 10 en el Reino Unido y Australia. En 1974 representa al Reino Unido en el Festival de Eurovisión con el tema 'Long live love', acabando en cuarta posición el año que ganó ABBA con 'Waterloo'.
Un año antes, publicó el álbum 'Let Me Be There' en Estados Unidos, cuyo single del mismo título fue Top10 en las listas de pop y country.
Animada por el éxito con la audiencia americana de country, se trasladó a EEUU y publicó 'Have you never been mellow', 'Please Mr Please', 'Something better to do' (1975), 'Let it shine', 'Come on over' y 'Don't stop believin' (1976), que terminaron de consagrarla en Norteamérica. Siguió su etapa como Sandy Olsson en la película musical 'Grease' (1978), en la que compartió el protagonismo con John Travolta. La banda sonora del film que incluía los temas 'You're the one that I want', 'Hopelessly devoted to you' y 'Summer nights', permaneció 12 semanas en el nº1.
Aunque su siguiente incursión en el cine musical, 'Xanadu' fue un fracaso como película, la banda sonora fue disco de platino con temas como 'Magic', 'Suddenly' (con Cliff Richard) y 'Xanadu'. Olivia Newton-John logró todo cuanto se puede lograr en el mundo del espectáculo: películas taquilleras, discos multi-platino, Grammys, American Music Awards, una estrella en el paseo de la Fama en Hollywood y múltiples reconocimientos alrededor del mundo. Fue la primera extranjera en lograr un nº1 en las listas de música country en los Estados Unidos, y fue la primera cantante country en convertirse también en una estrella de la música pop y rock - todo esto antes de que llegara la época de los canales de música por televisión y el sonido digital. Fue pionera al lanzar uno de los primeros LP's totalmente realizados en vídeo ('Physical', 1981) y presentar uno de los primeros conciertos en vivo por la cadena HBO.
Olivia y John, 32 años después de Grease |
Olivia y John Farnham |