06 junio 2021

Louis Andriessen


El 6 de junio de 1939 nació en Utrecht, en una familia con gran tradición musical, el compositor neerlandés de música contemporánea Louis Andriessen. Su padre fue el compositor Hendrik Andriessen (1892-1981) y era hermano de los compositores Jurriaan Andriessen (1925-1996) y Caecilia Andriessen (1931-), así como sobrino de Willem Andriessen (1887-1964).

En un principio estudió con su padre y Kees van Baaren en el Real Conservatorio de La Haya. Posteriormente estudió durante dos años junto al compositor italiano Luciano Berio en Milán. Los primeros trabajos de Andriessen se caracterizan por la experimentación con varias tendencias contemporáneas: el serialismo de la posguerra “Series” (1958), “Nocturno” (1959), "Trois Pièces” (1961), el “pastiche” “Anachronie I”, (1966-67) para orquesta, escrita en memoria de Charles Ives;

“The nine symphonies of Beethoven for orchestra and ice cream bell” (1970) y la cinta “Il Duce”, 1973. Posteriormente, la reacción al- a su juicio - conservadurismo de la escena musical holandesa contemporánea, le llevó a la formación de una estética musical alternativa incluso a la suya propia. Desde los primeros años setenta del siglo XX ha rechazado escribir para orquestas sinfónicas convencionales, optando por componer para sus propias combinaciones de instrumentos, que incluyen instrumentos tradicionales junto a otros tales como guitarras o bajos eléctricos y congas.


Por último, sus trabajos de madurez combinaban influencias tanto de Stravinsky como del minimalismo americano. La música de Louis Andriessen es antigermánica y antirromántica, y señala un cambio de rumbo desde el serialismo europeo de mediados del siglo XX.

De esta forma, obras como “De Staat” ("La República", 1972-76) están claramente influidas por la música de big band como las de Count Basie y Stan Kenton y los procedimientos de repetición de Steve Reich, ambos combinados con brillantes disonancias. Otros trabajos destacables de este autor podrían ser “Hotekus” (1975) donde la obra tiene algo de cifra simbólica ya que empieza como un abstracto estudio rítmico y termina con unas líneas melódicas jazzísticas mucho más explícitas.

La composición "Workers Union” ("Unión de Trabajadores", 1975)(William Paterson University New Music Series: Peter Jarvis), es una pieza melódicamente indeterminada "para cualquier conjunto de instrumentos de sonido alto"; “Symfonie voor losse snaren” (1978); “Mausoleum” (1979) para dos barítonos y un gran conjunto; “De Tijd” ("El tiempo", 1979-81) cantantes femeninas y conjunto; “De Snelheid” ("La velocidad", 1982-83), para tres conjuntos amplificados; “De Materie” ("La materia", 1984-88), un gran trabajo en cuatro partes para voces y conjunto.

Además, colaboró con el realizador y libretista Peter Greenaway en la película “M is for Man, Music, Mozart” para voz de jazz femenina, flauta, saxo soprano, saxo alto, saxo tenor, trompa, 3 trompetas, 2 trombones, trombón bajo, contrabajo y piano (textos del propio Andriessen, Jeroen van der Linden y Peter Greenaway). Compuso óperas como “Rosa: A Horse Drama” (1994) y “Writing to Vermeer” (1998).
Otras obras son: “Hout” (Wood) (1991) para saxofón bajo, marimba, guitarra y piano; “Kenia” para violín solo (Sorin Alexandru Horlea – violín); “La Pasión“ (2002) y  “The Hague Hacking” (2008) (Katia y Marielle Labèque, pianos & dir. Reinbert de Leeuw) y las más recientes 'Mysteriën' (2013), para orquesta (Koninklijk Concertgebouworkest dir: Mariss Jansons), 'Tapdance' (2013), concierto para percusión y orquesta (Dominique Vleeshouwers - percusion, Kölner Philharmonie, dir: Reinbert de Leeuw)


En el año 2011 Louis Andriessen ganó el Premio Grawemeyer por su ópera “La Divina Comedia” basada en la obra de Dante, donde la pista electrónica que inicia la ópera es una especie de leitmotiv que pronto se traduce en las líneas irregulares y patrones rítmicos que caracterizan el estilo minimalista de Andriessen. 

"Justo unos días antes de que comenzara la Segunda Guerra mundial, nací en una calle lateral, junto a un canal, en el centro medieval de Utrecht. Créanme, estar recibiendo este premio por una ópera llamada La Comedia, setenta y un años después, me parece absolutamente irreal. ¿Cómo pudo suceder esto?", dijo el compositor al recibir el premio.

Entre sus últimas composiciones se encuentran 'Rimsky or La Monte Young' (2017) (Timo Andres, piano), 'The Only One' (2018), ciclo de canciones para cantante de jazz femenina y orquesta (Los Angeles Philharmonic, dir Esa-Pekka Salonen, soprano Nora Fischer.) y 'May' (2019) para coro y orquesta.
Falleció en julio de 2021 a los 82 años.