El 23 de junio de 1980 se publicó 'Saved' el vigésimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, editado bajo el sello Columbia Records. Es el segundo de los pertenecientes a la 'trilogía cristiana' de Dylan. Fue nº3 en el Reino Unido pero en Estados Unidos fue su trabajo peor valorado en 20 años debido a la crítica masiva que le cayó a Dylan tras su repentina conversión religiosa. Estas no hicieron mella en él y nada más publicarse 'Slow Train Coming', el cantautor ya estaba preparando las canciones de su siguiente álbum. Además entre noviembre del 79 y mayo del 80 volvió a la carretera y realizó varios conciertos en un tour que más que una gira de rock parecía el viaje de un misionero: 'Bob Dylan el predicador'.
'Saved' fue una lógica secuela de 'Slow Train' sin muchas sorpresas dignas de destacar. Más aún que en el anterior, en este álbum Dylan parece despreciar a su público no creyente y se muestra obstinado y dogmático a través de unos textos poco originales y llenos de 'clichés cristianos'. Con ello le llueven críticas por todos lados y eso encierra a Dylan en una nueva burbuja de autosuficiencia que lo vuelve a distanciar de la mayoría de sus fans.
Él mismo recordaba la época así: "Tocábamos en salas del interior de las ciudades, donde las industrias habían desaparecido y existía mucho desempleo. Los teatros más bonitos de América están ahí. La gente que venía a vernos eran en su gran mayoría gente del vecindario, entre ellos, chulos, camellos, putas y tipos de todo pelaje. Creo que asistían a los conciertos porque no tenían otra cosa mejor que hacer. Pero muchos aceptaban y entendían mis canciones y sus reacciones eran muy positivas. La mayoría ni siquiera había oído hablar de mi pero comprendían lo que hacía. Más tarde tocamos en los campus de los colleges, donde se suponía que estaba el grueso de mis fans. El recibimiento fue infernal y a gritos la gente pedía rock'n'roll y me obsequiaba con los más exquisitos insultos. Me asombró que estos chicos que procedían de buenas familias de pensamiento liberal no supieran expresarlo de otra manera. No siempre fue fácil pero me sentía más satisfecho cuando tocaba ante las putas y los proxenetass".
El 12 de febrero, en una pausa entre conciertos, comienzan las sesiones en el Muscle Shoals Sound Studio de Sheffield, Alabama. Dylan graba los nueve temas del álbum en una semana y como en el anterior, la mayoría de los textos son monotemáticos y giran alrededor de su entrega y sumisión a Dios. Incluye por primera vez en diez años una canción no compuesta por él, 'A satisfied mind', un tema country clásico de los años cincuenta de contenido espiritual escrito por Red Hayes y Jack Rhodes que muchos otros músicos versionaron en los años sesenta, entre ellos Joan Baez, Mahalia Jackson o Porter Wagoner. El tema que dio título al álbum 'Saved', curiosamente está co-compuesto con uno de los pocos integrantes no cristianos de la banda de Dylan, el bajista Tim Drummond. En clave rock, es uno de las piezas más compactas del álbum y en ella Bob da la gracias por haber sido 'salvado'. No obstante, la mezcla de rock y doctrina cristiana sigue siendo un plato poco digerible para la mayoría.
'Covenant woman' es una canción de amor (platónico por supuesto) a sus compañeras y hermanas de credo con las que se siente conectado. En 'What can I do for you' da las gracias con fervor al Señor que le ha rescatado de la oscuridad agnóstica. 'Solid rock' hace referencia a la sólida roca que representa Dios y de la que promete no despegarse jamás. 'Pressing on' es un tema gospel y uno de los más destacables del álbum. Dylan suena muy convincente prometiéndole fidelidad a Dios.
Le sigue otro tema gospel, considerada una de las mejores canciones de su trilogía cristiana, 'In the garden' en la que nos presenta a su héroe, Jesucristo. Dylan, poco proclive a presentar sus canciones en directo hace una excepción cuando se trata de un tema de su fase religiosa. Así presentó 'In the garden' en cierta ocasión: "Para finalizar quiero cantar una canción sobre mi héroe. Creo que cada uno de nosotros tiene su héroes. Para algunos es Muhammed Ali, para otros es Albert Einstein o quizás Clark Gable. Probablemente también Michael Jackson o Bruce Springsteen sean héroes para algunos. No tengo nada contra todas estas personas pero no son mis héroes. Esa es la realidad y ahora voy a cantar sobre mi Héroe". 'Are you ready?' es un blues clásico que no aporta nada nuevo y 'Saving Grace' es de nuevo una loa al Señor.
Bob en la ceremonia de los Grammy 80 |
En febrero del mismo año 1980 recibió el Grammy por 'mejor intérprete masculino de 1979', pero tras la publicación de 'Saved' se retiró de la escena y no se supo nada de él en unos meses, tiempo en el que parece ser que practicó la autocrítica ya que volvió a los escenarios en noviembre incluyendo -ésta vez sí- varios de sus viejos hits en el repertorio. La portada original de 'Saved' que mostraba una pintura de Tony Wright representando la mano de Dios extendida hacia las manos de sus fieles fue considerada excesivamente doctrinaria y fue sustituida más tarde por otra pintura que representaba a Dylan en concierto. En posteriores reediciones sin embargo, se recuperó la imagen original.