El 16 de febrero de 1916 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el pianista y organista de R&B y jazz Bill Doggett que, tras trabajar junto a Louis Jordan, organizó su propio trio y comenzó a grabar para King Records. Uno de sus temas, el instrumental 'Honky tonk', vendió más de 4 millones de copias y alcanzó el nº 2 de las listas pop.
Para muchos historiadores, 'Honky tonk', que fue el disco de R&B más vendido de 1956, está considerado como uno de los primeros hits del rock and roll. Aunque gracias a él Dogget recibió numerosas ofertas para actuar en el circuito americano de clubs de rock & roll, Bill permaneció fiel a la escena del R&B y jazz basado en el órgano que había estado tocando desde los años treinta. Aunque su primera intención fue tocar la trompeta, la familia no se podía permitir las lecciones. Persuadido por su madre, que tocaba el piano en una iglesia, Bill aprendió rápidamente el instrumento y con quince años -señalado como un niño prodigio- formó su primera banda, los Five Majors. Al mismo tiempo que asistía al instituto, tocaba en la Jimmy Goreham Band, cuyo liderazgo asumió en 1938. Éste fue corto, ya que vendió la orquesta a Lucky Millinder, con quien trabajaría como pianista y arreglista los cuatro años siguientes. En 1939 hizo su debut discográfico en los temas de Millinder 'Little old lady from Baltimore' y 'All aboard'.
Aunque formó una efímera orquesta a finales de 1939 con el arreglista de Benny Goodman, Jimmy Mundy, Doggett continuó trabajando principalmente como sideman. Entre 1942 y 1944 tocó el piano y realizó los arreglos para los Ink Spots. A continuación trabajó como arreglista con Count Basie y grabó y/o actuó con artistas como Coleman Hawkins, Johnny Otis, Helen Humes, Wynonie Harris, Ella Fitzgerald y Lionel Hampton. En 1947 sustituyó a Wild Bill Davis en la banda de Louis Jordan y los Tympany Five, con quienes grabaría algunos temas influyentes como 'Saturday night fish fry' (1949) y 'Blue light boogie' (1950).
Es en esta época (1950) cuando Bill comienza a usar el órgano en sus actuaciones y en grabaciones. En 1952 debuta con su propio trio en el Baby Grand de Nueva York y firma con King Records con quienes grabó más de una docena de singles, antes de conseguir su mayor éxito en 1956 con 'Honky tonk'. Continuó grabando con King Records hasta 1960 y obtuvo éxitos menores con temas como 'Slow walk', 'Ram-bunk-shush', 'Leaps and bounds', 'Hold it' y 'Rainbow riot'. Dos años más tarde tuvo la rara ocasión de escribir los arreglos para una big band en el álbum, 'Rhythm Is My Business' (1962) de Ella Fitzgerald, donde demostró su talento como arreglista y director de grabación.
En 1969 publicó, producido por James Brown, 'Honky Tonk Popcorn', donde su órgano encaja perfectamente en el contexto de los arreglos funky de Brown y ambos reinventan el tema con una poderosa guitarra solista. Durante los años setenta y ochenta realizó regularmente giras por Europa, fomentó la reunión de los originales Ink Spots y siguió grabando hasta bien entrados los años noventa, apuntándose en su última etapa al soul-jazz. Su última sesion fue con Bluesiana Hurricane, un grupo de all-stars en 1995. Murió de un infarto en noviembre de 1996 a los 80 años.