El 2 de febrero de 1963 nació en Washington D.C. la cantante Eva Cassidy, conocida por sus excelentes interpretaciones de clásicos del blues, jazz, R&B y pop. De antepasados alemanes e irlandeses, desde muy pequeña mostró interés y talento para la pintura y la música.
Su padre y su hermano eran músicos aficionados y Cassidy tuvo como primeras influencias el folk de Bob Dylan, Pete Seeger y Buffy Sainte-Marie. A los nueve años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a tocar para amigos y familiares, si bien Eva nunca mostró una ambición profesional. Formó parte de varios grupos en el instituto y en los años ochenta alternaba su trabajo en un vivero con actuaciones como miembro de la banda tecno pop Characters Without Names. En 1986 conoció al bajista y productor Chris Biondo, con el que inició una relación. Biondo le presento a Ed Dale, que se convertiría en su manager y en 1990 forman la Eva Cassidy Band, un cuarteto con el que Eva actuó frecuentemente en el área de Washington.
Chuck Brown y Eva |
En 1996 Dale y Biondo deciden publicar un álbum con las mejores actuaciones de Cassidy grabadas en dos jornadas en el Blues Alley, club de jazz en Washington. Por un fallo de grabación sólo se pueden usar los temas grabados el segundo día y se publica 'Live at Blues Alley', con temas como 'Cheek to cheek', 'People get ready', 'Autumn leaves' y 'What a wonderful world'. En un principio, Eva dudaba de su publicación porque a causa de un resfriado que arrrastraba, no había quedado muy satisfecha de su voz.
Sus dudas se disiparon cuando leyó las magníficas críticas que recibió. En ellas se podían leer frases como, "una de las más grandes voces de su generación" o "Eva canta cualquier género -folk, blues, pop, jazz, R&B, gospel- y lo hace sonar como si fuera la única música que importara en el mundo"
Ese mismo año, una exploración por rayos X, reveló que Eva sufría un melanoma en avanzado estado y los médicos le dan cinco meses de vida. Cassidy optó por un tratamiento agresivo de quimioterapia que no prosperó y su salud se fue debilitando con rapidez. En otoño dio su último concierto frente a fans, amigos y familiares y el 2 de noviembre de 1996 murió a los 33 años.
Pese a su enorme popularidad en la zona de Washington, el resto del país y del mundo no conocía a Cassidy, hasta que tres años después, Terry Wogan, un DJ de la BBC británica, emite y recomienda en su programa el CD 'Songbird', una recopilación de los mejores temas que Cassidy grabó en su corta carrera. Finalmente en las Navidades de 2000, el programa Top of the Pops emitió un video que un aficionado grabó la noche de la grabación de 'Live at Blues Alley', en el que se puede ver a Eva cantando 'Over the rainbow'. Fue el video más solicitado por los espectadores en la historia del programa.
Desde entonces las ediciones póstumas de sus álbumes 'Time After Time', 'No Boundaries' (2000), 'Imagine' (2002) y 'American Tune' (2003) han vendido más de diez millones de copias en el mundo y numerosos músicos como Sting, Roberta Flack, Mick Fleetwood y Paul McCartney se han declarado admiradores de su estilo vocal. En 2011 se publicó un nuevo álbum póstumo titulado 'Simply Eva', que contiene 11 temas acompañados solo por su guitarra y uno 'a capella'