El 28 de marzo de 1890 nació en Denver (Colorado) el director de orquesta Paul Whiteman. En los años veinte recibió el apodo de 'Rey del Jazz' cuando con su banda puso el jazz en primera línea, siendo el primero en realizar arreglos para una orquesta del género. Creó un sonido de 'jazz sinfónico', especialmente popular entre los jóvenes de la época, que apreciaban los ritmos bailables de la orquesta de Whiteman. Por ella pasaron los mejores músicos del momento, entre ellos Bix Beiderbecke, Jack Teagarden, Bunny Berigan, Eddie Lang, Red Norvo y los hermanos Dorsey. Whiteman también ayudó a popularizar la incorporación de cantantes a la orquesta, una combinación poco vista hasta entonces. Entre los vocalistas que pasaron por sus filas se encuentran Bing Crosby, Dinah Shore, Mildred Bailey y Morton Downey.
Con el cuarteto Minetti en 1918 |
Whiteman en 1925 |
Paul Whiteman's Ambassador Orchestra |
Animado a llevar su sonido a la costa Este, tocó con su banda en la inauguración del Hotel Ambassador de Atlantic City. Fue tal el éxito, que llamó la atención de un ejecutivo de la Victor Talking Machine Company (más tarde conocida por RCA Victor) que se encontraba en la ciudad. Whiteman firmó un contrato con el sello, donde -exceptuando tres años con Columbia- permaneció hasta 1937. Su primera grabación con el sello, 'Whispering' (1920), vendió más de dos millones de copias y se mantuvo once semanas en el nº1.
Fue el primero de 28 números uno que obtuvo en su carrera, entre ellos 'The japanese sandman', 'Wang wang blues' (1920), 'Song of India' (1921), 'Hot lips', 'Three o'clock in the morning' (1922), 'Parade of the wooden soldiers' (1923), 'Linger awhile' (1924), 'Valencia' (1926) y 'In a little spanish town' (1927).
Whiteman y Maurice Ravel |
Con Murray, Chaplin y Fairbanks |
Bing Crosby y Whiteman |
En 1929 la orquesta de Paul Whiteman contrató a Mildred Bailey, la primera vocalista femenina en una orquesta de jazz en la historia del género. Con ella a la voz solista, publicó en 1932 un nuevo nº1, 'All of me'
The Paul Whiteman Orchestra |
A finales de los años veinte la orquesta de Paul Whiteman se encontraba en la cúspide de sus talentos musicales teniendo entre sus filas a músicos como Beiderbecke a la trompeta, Eddie Lang a la guitarra, Jimmy Dorsey al saxo, Tommy Dorsey al trombón y Bill Challis como responsable de los arreglos. En una época en la que las bandas de baile estaban compuestas por un máximo de diez músicos, Whiteman llegó a reunir a 35 en su orquesta. El 'sonido Whiteman' llegó a ser tan popular que el director puso en marcha medio centenar de bandas con su nombre en todo el país.
Whiteman fue de los primeros directores de banda en aparecer en películas como 'King of Jazz' (1930) y en los años treinta se pasó a la radio donde puso en marcha en 1933 el programa Kraft Music Hall con Al Jolson.
Más tarde disponía de su propio programa pero, a mediados de la década, la irrupción del swing y las orquestas de Benny Goodman, Don Redman, Fletcher Henderson y otros, provocaron que su orquesta sonara pasada de moda. Los intentos de readaptar la banda a la era del swing fracasaron. Sus dos últimos nº1 fueron 'Smoke gets in your eyes' y 'Wagon wheels' (1934) y en 1940, con Frankie Trumbauer y Jack Teagarden en sus filas, disolvió la orquesta y pasó a un estado de semiretiro
Billie Holiday |
Se mantuvo activo en las ondas y en 1943 fue nombrado director musical de Blue Network, la futura cadena ABC. A mediados de los cuarenta, Whiteman había ganado más dinero que cualquier otro director de orquesta del país. Aunque sus bandas fueron eclipsadas por el tiempo, su música permaneció en la memoria popular, gracias a su capacidad de incitación al baile. La televisión no fue un medio en el que Whiteman se desenvolviera con soltura y pasó los años cincuenta en labores directivas con ABC en Nueva York. Al mismo tiempo dedicaba tiempo a satisfacer su obsesión con las carreras de bólidos, asistiendo a numerosas competiciones de Daytona.
El lugar que ocupa Whiteman en la historia del Jazz ha suscitado algunas controversias. Sus detractores mantienen que la música orquestada de sus bandas no tenía nada que ver con el jazz, ya que obviaba el fondo emocional e improvisatorio del género y se aprovechaba de las innovaciones de los músicos negros.
Sus defensores, en cambio, señalan que la afición de Whiteman por el jazz era genuina y auténtica (trabajó con numerosos músicos negros en su banda en una época en la que todavía imperaba una fuerte segregación racial) y que por sus formaciones pasaron los más grandes jazzistas del momento, siendo sus piezas con arreglos jazz, parte de un amplísimo repertorio de música de baile, que incluía temas clásicos y vals vienés. Duke Ellington comentó en su autobiografía: "A Paul Whiteman se le conoció como el 'rey del jazz' y, hasta ahora, nadie ha llevado ese título con tanta certeza y dignidad." Whiteman murió en diciembre de 1967 a los 77 años.