El 16 de noviembre de 1905 nació en Goodland (Indiana) el guitarrista y director de orquesta de jazz Eddie Condon, una figura fundamental en la 'escuela Chicago' de los principios del estilo 'dixieland'.
Comenzó tocando el banjo en combos como los Chicagoans y en 1929 cambió a la guitarra y se trasladó a Nueva York donde trabajó con los Five Pennies de Red Nichols, los Mind City Blue Blowers de Red McKenzie y Jack Bland y realizó grabaciones con Louis Armstrong, los Savoy Ballroom Five y los Rhythm Makers. Sus propias bandas empezaron a grabar pronto, dada la facilidad para liderarlas que tenia Eddie. Así en 1928 lo hicieron para el sello Brunswick como los Chicago Rhythm Kings. Posteriormente grabaría entre 1932 y 1935 con el trompetista Bunny Berigan en el Famous Door, o con Bud Freeman en Nueva York. Sus actuaciones diarias en el Jimmy Ryan's o en el Nicks, dos locales famosos de la Calle 42, fueron seguidas con gran interés por el público.
También lideró en esta década los Windy City Seven, grupo en el que militaban entre otros Pee Wee Russell, Art Shapiro y Max Kaminsky, y tocó en bandas con Bobby Hackett y Artie Shaw. A finales de los años treinta, Eddie se asoció con el productor Milt Gabler, propietario de Commodore, un pequeño pero selecto sello discográfico que acogía la música de pequeños grupos de Nueva York ignorados por las grandes compañías. Gracias a ello, las grabaciones de Eddie Condon proliferaron y su presencia en la vida nocturna y musical de New York adquirió una gran popularidad.
Sus solistas, en especial el trombonista y cantante Jack Teagarden, se convirtieron en verdaderos ídolos. Aquel éxito le permitió abrir su propio club al que llamó Condon's, en el que organizó conciertos y jam sessions y se convertiría en un centro de reunión para los músicos que tocaban un jazz afin al suyo. Entre 1944 y 1945 se transmitían por radio semanalmente conciertos desde el Town Hall y en 1948 Condon presentaba una serie de jazz en TV.
Graba para Columbia ocho extraordinarios discos entre los que destaca 'Jammin' at Condon's' considerado una de las joyas del movimiento Dixieland. Alcohólico empedernido (una vez declaró en alusión a la capacidad de su local y a preguntas de un periodista, que en su club cabrían al menos unas doscientas cajas de whisky) viajó a Inglaterra en 1957 y a Japón y Oceanía en 1964 en compañía de sus músicos amigos. Sin ser un gran guitarrista, la importancia de Condon residió en su capacidad para dirigir combos y organizar conciertos, además de pertenecer a un grupo de músicos blancos que marcaron estilo continuando con la tradición del jazz dixie de Nueva Orleans. Murió el 4 de agosto de 1973 en un hospital de New York a los 68 años.