El 24 de abril de 1928 nació en Chicago el saxofonista tenor norteamericano Johnny Griffin, conocido como el 'saxofonista más veloz del mundo' por su velocidad de ejecución y en los círculos del jazz se le conocía -debido a su corta estatura- como 'el pequeño gigante'.
Hijo de una cantante y de un cornetista, Johnny ya tocaba el clarinete con pocos años. En 1941 recibió clases de Walter Dyett y se cambió al saxo. Con 17 años ya tenía trabajo en la banda de Lionel Hampton. Dos años más tarde se une a Joe Morris con el que permanece realizando giras hasta 1950. Seguidamente, en 1951 trabaja con Philly Joe Jones, Percy Heath y Arnett Cobb. Por aquel tiempo también comenzó a realizar sesiones con Thelonious Monk y Bud Powell pero tuvo que acudir a la llamada del ejército y pasó dos años destinado en Hawaii.
De vuelta, graba sus primeros discos como líder en Chicago y Nueva York ('The Congregation', 1957) y forma parte de los Jazz Messengers de Art Blakey ('Theory of Art', 1957), además de realizar jams con Monk y Nat Adderley ('Little New York Midtown Music', 1958). De 1960 a 1962, con el saxofonista Eddie 'Lockjaw' Davis lideró su propio quinteto, grabando varios discos juntos.
En los años sesenta viajó con frecuencia a Europa y en 1963 se instaló en Paris. Más tarde se mudaría a Holanda, pero volvería en 1980 a la ciudad del Sena. A finales de los sesenta se le podía oir como solista en la big band europea de Clarke/Boland. También seguía colaborando con sus colegas americanos y volvió a tocar con Monk, 'Lockjaw' Davis y Count Basie ('Jam Session at Montreaux', 1975). En los ochenta fue uno de los miembros fundadores de la Paris Reunion Band. Siguió tocando y grabando durante los años noventa y dio su último concierto en Hyères (Francia) en 2008. Ese mismo año murió a los 80 años.