21 julio 2014

Manuel Molina


El 21 de julio de 1948 nació en Ceuta el músico flamenco Manuel Molina, que junto a su entonces pareja Dolores Montoya formó el dúo Lole y Manuel. Se crió en Sevilla en el seno de una familia de honda tradición flamenca y pasó, con doce años, por el trío Los Gitanillos del Tardón (en el que también militaban Chiquetete y El Rubio).

Después de estar en varias compañías flamencas, fue en 1971 uno de los integrantes de Smash, una banda de flamenco rock progresivo, con la que grabó y cantó una de las voces solistas de su éxito 'El garrotín', uno de los temas que marcaron el inicio del rock andaluz. A continuación, tras un intento en solitario con el single 'La Mora' y un breve paso por Triana, se une sentimental y artísticamente a la bailarina Lole Montoya, naciendo en 1974 el dúo Lole y Manuel.

La calidad de su arte y la originalidad de su propuesta encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. El hippismo de la época llegaba al flamenco. Sus letras, compuestas inicialmente por el poeta Juan Manuel Flores, sustituyeron la pena y la amargura por la paz, las flores y el amor. La música, que componía e interpretaba Manuel a la guitarra, también se apartaba del flamenco tradicional, incorporando además de la influencia rock que Manuel traía de Smash, melodías y arreglos de origen árabe, de forma que este dúo puede situarse en el origen del 'nuevo flamenco' o 'flamenco fusión', en los años setenta, junto a grupos como Triana.

Su primer trabajo discográfico, 'Nuevo Día - El Origen de la Leyenda' (1975) mostraba la espectacular voz de Lole, que con su quejío flamenco llegaba al alma del que la escuchaba, y al guitarrista Manuel cantando un par de bulerías. Producido por Ricardo Pachón, que ya produjo el disco en solitario de Manuel Molina, contaba con la colaboración de Carlos Cárcamo, líder del grupo Granada. El álbum incluía, además del tema que daba título al disco, 'Nuevo día', 'Todo es de color', 'Por primera vez' y la popular 'Un cuento para mi niño', conocida como 'la canción de la mariposilla'.

Recibido con entusiasmo por la crítica, su éxito les llevó a firmar con CBS, sello con el que publicaron sus siguientes trabajos. En 'Pasaje del agua' (1976), con temas como 'Tu mirá' (incluida en la banda sonora del film de Tarantino 'Kill Bill 2'), 'Ay, ay' o 'Dime dime', y 'Romero Verde' (1977) mostraban ya distintas influencias, como el blues o el tango marroquí que mezclaron con el flamenco que ambos llevaban tan arraigado. En 'Romero Verde', contaron con la colaboración del guitarrista Raimundo Amador.

Pasaron tres años, durante los cuales nació su hija Alba, hasta que lanzaron su siguiente disco, 'Al alba con alegría' (1980), en el que fueron acompañados por el grupo Imán Califato Independiente. Cuatro años más tarde vio la luz su álbum 'Casta', dedicado a Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez, con textos de ambos musicados por Manuel.

En 1992 repetían la experiencia en 'Lole y Manuel cantan a Manuel de Falla', acompañados en esta ocasión por la Orquesta Sinfónica de Londres. Un nuevo disco dedicado a su hija, 'Alba Molina', se publicó en 1994, ya con Virgin Records. Posteriormente, tanto Lole como Manuel publicaron trabajos en solitario y su hija Alba, que ya había participado en algunos trabajos de sus padres, debutó como cantante en 1997 con el álbum 'Despasito'. Manuel Molina participó en 2003 como artista invitado en la compañía del bailaor Farruquito, haciendo de ‘juglar’ en el espectáculo ‘Alma vieja’.
En marzo de 2015 se le detectó un cáncer terminal y decidió no recibir tratamiento médico. Optó por morir tranquilamente en su casa. Falleció el 19 de mayo de 2015.

Kim Fowley


El 21 de julio de 1939 nació en Los Angeles el músico, autor, productor y director de cine norteamericano Kim Fowley, principalmente conocido por su labor como compositor y productor de una serie de singles de culto de los años sesenta y por haber sido el creador y mánager de la banda de punk femenina The Runaways. Sin embargo, este monstruo de la industria discográfica con más de cincuenta años de experiencia, cuyos discos de oro y platino se cuentan por docenas, que trabajó en 22 países con los músicos más variopintos del planeta y, lo más importante: que genera 200$ cada hora en derechos de autor, es un auténtico desconocido del gran público.

Kim Vincent Fowley nació en Los Angeles en 1939, hijo de la modelo Timara Pace y el actor Douglas Fowley (secundario en numerosas películas de la época, entre ellas 'Cantando bajo la lluvia'). Creció en el Hollywood de los años cuarenta y debutó como actor infantil en 1946, con seis años. “Mi padre, me obligó a hacerlo para sustituir a un niño que se había puesto enfermo. A mi madre, una lesbiana que se negaba a admitirlo, le pareció bien”. Allí coincidió en la University High School con futuros cantantes (Jan Berry, Dean Torrence, Nancy Sinatra y Bruce Johnston) y actores (Ryan O'Neal, James Brolin y Sandra Dee).

En 1957 contrajo la polio y, cuando se recuperó, se convirtió en mánager y publicista de una banda local que incluía a Bruce Johnston, Sandy Nelson y, ocasionalmente, Phil Spector. Pasó una temporada en las Fuerzas Armadas y, a finales de los años cincuenta trabajó en la industria del sexo de Los Angeles. En 1959 comenzó a trabajar en el negocio de la música desempeñando diversos trabajos para Alan Freed y Berry Gordy. Su primer disco como productor fue 'Charge' de The Renegades, que incluía a Johnston y a Sandy Nelson a la batería.

Al principio de la década de los años sesenta, Fowley participó como co-productor y co-editor en una serie de exitosos sencillos producidos en Los Angeles. Con Gary Paxton grabó el tema 'novelty' 'Alley Oop', que alcanzó el nº1 en 1960, acreditado al grupo (inexistente) The Hollywood Argyles. Él los fabricó, los empaquetó y los vendió. Ahí descubrió que para ser el protagonista no era necesario estar frente a los focos. En 1961 co-produjo el instrumental 'Like, long hair', que fue un Top40 para Paul Revere and the Raiders y dos años después compuso 'Nut Rocker' para B.Bumble and the Stingers, nº1 en el Reino Unido en 1963. Asimismo fue el autor de 'Papa-Oom-Mow-Mow' de The Rivingtons.

Kim (centro) con los Murmaids
En 1964 produjo 'Popsicles and icicles' de The Murmaids, un tema escrito por un joven David Gates a quien Fowley conoció haciendo auto-stop. A mediados de la década se instaló por un tiempo en Londres, donde escribió la letra de 'Portobello Road', la cara B del single de Cat Stevens 'I love my dog'. También produjo el primer single de Soft Machine; un grupo llamado Freaks of Nature (futuros Slade), y los Lancasters, cuyo guitarrista era un joven Ritchie Blackmore.

En 1965 escribió y grabó 'The Trip', una de las primeras canciones sobre la experiencia psicodélica. El single, una de las primeras publicaciones del sello Island Records fue ignorado en Estados Unidos pero fue un discreto hit en Europa. Asimismo, participó, megáfono en mano, en el álbum 'Freak Out' (1966) de Frank Zappa. En 1969 produjo el exitoso álbum 'I'm Back and I'm Proud', que significaba la vuelta de Gene Vincent, y el álbum debut de Warren Zevon. Por esa misma época participó con su amigo Skip Battin en la composición de varios temas de The Byrds aparecidos en 'Untitled' (1970) y 'Farther Along' (1971). Uno de ellos, 'America's great national pastime', fue editado en single.

Con Wolfman Jack en 1973
En 1973 produjo las grabaciones de Flash Cadillac & the Continental Kids para la película 'American Graffiti'. Compuso canciones para artistas tan diversos como KISS, Helen Reddy, Slade, Alice Cooper, Leon Russell y Kris Kristofferson y junto a John Cale produjo en 1976 el álbum debut del grupo de culto The Modern Lovers.

Kim y Runaways
En 1975 fue la respuesta americana a Malcolm McLaren cuando conoció a la adolescente Joan Jett, a la que ayudó a formar un grupo punk femenino junto con Sandy West, Lita Ford, Cherie Currie y Jackie Fox: The Runaways. Fowley, además de mánager, aportó letras de canciones y produjo algunos de sus discos, antes de romper su relación con ellas en 1977.

Aunque sus propios álbumes (desde 1967 publicó cerca de treinta) nunca obtuvieron ventas satisfactorias ni fueron tenidos en cuenta por la crítica, obras como 'I'm Bad' (1972) y 'International Heroes' (1973) están hoy consideradas precursoras del punk rock y algunas de sus creaciones de finales de los años setenta están contempladas como la antesala del género electroclash.
Fowley residia en California y siguió trabajando como productor y dirigiendo películas underground y hace unos años se le podía oir los sábados y domingos en Sirius Satellite Radio, donde presentaba sendos programas de cuatro horas de duración.

Douglas Stewart, cantante de la banda escocesa BMX Bandits, a los que Fowley produjo un disco, intentó definirlo: “Kim es probablemente el ser humano más extremo que haya conocido. Es una leyenda. Si juntas los discos en los que ha participado como artista, productor, compositor o técnico ha vendido más de 120 millones de copias. Ha trabajado con todo el mundo: de Doris Day a Jonathan Richman; de Cat Stevens a The Runaways; de John Lennon a George Lucas. Lleva haciendo discos salvajes e inspirados desde finales de los cincuenta. Es brillante, pero nada convencional. Entiendo que haya personas a las que les asuste”.

Fowley lo resumía de otra manera: “Mi trabajo consiste en ayudar a ciertos músicos a vender su trabajo, porque ellos son unos pobres desgraciados, incapaces de hacerlo solos”. En una entrevista reciente de febrero 2012 ofrecida a Rock Cellar Magazine poco antes de ser intervenido quirúrgicamente a causa de un cáncer, manifestaba: "hay grandes posibilidades de que muera, y ya estaría bien... Hay una parte de mí que desea morir. He sufrido cáncer cuatro veces en mi vida, nueve veces una neumonía y dos veces la polio. Si muero, le dejaré mi desagradable papel a otro".
Fowley murió a los 75 años el 15 de enero de 2015.