Aniversarios de nacimiento y hechos importantes de la Historia de la Música publicados por fechas.
Los textos destacados en rojo son más de 25.000 enlaces a Youtube y Spotify.
El 30 de mayo de 1966 se publicó en Estados Unidos el undécimo single de los Beatles 'Paperback writer / Rain'. Fue nº1 en USA y el Reino Unido, donde se publicó el 10 de junio siguiente. El tema de la cara A, 'Paperback writer' fue una composición de McCartney a quien una de sus tías retó a escribir una canción que no tratara sobre el amor. Tomó el Daily Mail (fuente de inspiración de muchas de sus canciones) y leyó una noticia sobre un aspirante a autor de novelas que le dió la idea principal...
Paul y John consultan la prensa
John aportó parte de la letra y presionó al ingeniero Geoff Emerick para que hiciera resaltar más el sonido del bajo (Paul estrenó un Rickenbacker para la ocasión), al modo de como lo había oído en los discos de Motown y Wilson Pickett. Emerick se saltó todas las normas establecidas y saturó la señal hasta conseguir el efecto deseado. Fue la última canción que estrenaron en sus shows en directo. La dificultad entonces de reproducir en vivo las armonías vocales y los arreglos de la grabación precipitaron su decisión de abandonar las giras y dedicarse únicamente a grabar discos.
En la cara B se encontraba 'Rain', un tema de Lennon que aporta la prueba de la fascinación de los Beatles en aquella época por los loops de cinta en sentido inverso.
John y George Martin
George Martin recordaba al respecto: "Una vez que empezabas con algo, durante un tiempo se convertía en moda. Cuando le di la vuelta a la voz de John en 'Rain', su respuesta fue '¡Fantástico!, ¡Probémoslo todo al revés!'. Así que George se puso a hacer sus solos al revés, hay platillos al revés en 'Strawberry fields', y así hasta que se agotaba la idea y se pasaba al siguiente invento."
Ringo en 1966
Otro descubrimiento fue que cuando ralentizaban las grabaciones, algunos instrumentos sonaban mejor, por lo que a la hora de grabar las bases instrumentales de 'Rain', los Beatles la tocaron a toda velocidad, de forma que cuando se reprodujo la cinta a velocidad normal, todo sonaba más denso y empastado. Ringo Starr quedó especialmente contento con su aportación: "Creo que es la mejor grabación que he hecho nunca. 'Rain' me vuelve loco. No hay punto de comparación. Me conozco y conozco mi forma de tocar, pero 'Rain' es cosa aparte".
Se rodó un clip promocional para la TV estadounidense de ambas canciones que, como bien dijo George, en cierto modo los convirtió en precursores de MTV.
El 30 de mayo de 1973 se publicó en Estados Unidos 'Living in the Material World', tercer álbum de estudio de George Harrison. Precedido por el single 'Give me love', fue uno de los trabajos más esperados de aquel año. En la segunda semana ya era nº1, arrebatándole el puesto a su ex colega McCartney y sus Wings con 'Red Rose Speedway'.
Fue una etapa complicada en la vida de Harrison. Tras su mastodóntico esfuerzo puesto en la organización del concierto de Bangla Desh, comenzó a tener problemas con Patti, harta de sus extravagancias relacionadas con su devoción hare-krishna y sus excesos con la cocaína, lo que unido a su pasión por los coches y la velocidad le llevó a sufrir un accidente con su Mercedes, en el que la peor parte se la llevó Patti.
Además de los temas en los que mostraba su devoción espiritual, 'The Lord loves the one (That loves the Lord)', 'Give me love (Give me peace on earth)' y 'Try some, buy some', el álbum contenía canciones que hacían referencias a su distanciamiento de su legado Beatle y de su estatus de superestrella del rock, como 'Living in the material world', 'The light that has lighted the world', Sue me, sue you blues', 'Be here now' y 'Who can see it'. "El pasado pasó / sé quien eres aquí y ahora / no es como fue antes / pasó..." (Be here now)
Un tema que en principio estaba destinado a ser otro single fue 'Don't let me wait too long'. De hecho, se cortó el acetato y se le asignó un nº de catálogo en Apple Records, pero finalmente decidieron no publicarlo al parecer, por considerar en la compañía que el sonido del tema era muy similar al de la canción 'When I'm dead and gone' de McGuinness Flint.
Músicos George Harrison: voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, dobro, sitar, armónica y coros Nicky Hopkins: piano eléctrico y piano Gary Wright: órgano, armonio, clavecín y piano eléctrico Klaus Voormann: bajo, contrabajo y saxofón tenor Jim Keltner: batería y percusión Ringo Starr: batería y percusión Jim Horn: saxofón, flauta y arreglos Zakir Hussain: tabla John Barham: orquestación Leon Russell: piano en 'Try some, buy some' Jim Gordon: batería y pandereta en 'Try some, buy some' Pete Ham: guitarra acústica en 'Try some, buy some'
El 21 de mayo de 1943 nació en Reading (Inglaterra) el músico británico Vincent Crane. Pianista autodidacta con influencias de Graham Bond, en 1967 formó parte de The Crazy World of Arthur Brown, donde tocó el órgano en su álbum debut -producido por Pete Townshend- que contenía su hit 'Fire' (1968).
Atomic Rooster (1970)
Al año siguiente Crane y el batería Carl Palmer abandonan el grupo para formar con el bajista y cantante Nick Graham la banda Atomic Rooster con la que publican en febrero de 1970 su álbum debut homónimo. Graham deja la banda reemplazándolo el guitarrista y cantante Paul Du Cann y a continuación, Palmer también abandona el grupo al ser requerido por Keith Emerson para el trío EL&P.
Es sustituido por Paul Hammond y con esta formación se graba a finales del mismo año 1970 el mejor trabajo de Atomic Rooster: 'Death Walks Behind You', considerado ya un clásico del rock progresivo. Uno de sus temas, 'Tomorrow night', logra entrar en las listas británicas, alcanzando el nº11. A continuación editaron un single con el tema 'Devil's answer', que fue su mayor hit (top5) en las listas de éxitos pop británicos.
En 1983 participó en la banda blues Katmandu junto con Peter Green y Ray Dorset, con los que grabó el álbum 'A Case for the Blues'. Posteriormente colaboró con Dexy's Midnight Runners y, tras años sufriendo trastorno bipolar y profundas depresiones, Vincent Crane murió de una sobredosis de tranquilizantes el día de San Valentín de 1989 a los 45 años.
El 7 de mayo de 1973 se publicó en Estados Unidos el single 'Money' de la banda británica Pink Floyd, aprovechando el gran éxito del álbum 'Dark Side of the Moon' publicado unas semanas antes. Con una inusual medida de 7/4, fue su primer top40 en las listas americanas y el tema que marcaba su transición del rock psicodélico de los sesenta a un mainstream más comercial que catapultó al grupo a cotas insospechadas.
La canción trata sobre los aspectos negativos del dinero y la compuso Roger Waters, aunque está cantada por David Gilmour. Según el guitarrista: "Roger ya llegó al estudio con la letra completa y el tema prácticamente estructurado. Añadimos algunos riffs y creamos una progresión que finalizaba en un 4/4 para los solos de guitarra, y dejamos las partes de 7/4 al pobre saxofonista (Dick Parry)"
Contaron con Alan Parsons como ingeniero de sonido en los estudios Abbey Road y un nuevo magnetófono de 16 pistas que les facilitó el uso de numerosos efectos de sonido.
Alan Parsons nos enseña cómo se hizo
El loop de entrada con los sonidos de caja registradora, monedas etc. se confeccionó artesanalmente cortando y pegando siete trozos de cinta de igual longitud para lograr el efecto deseado. Los Beatles ya habían realizado experimentos en este sentido pero éste era más sofisticado. El loop resultante tenía 6 metros de largo por lo que, para mantener la tensión en el aparato de bobinas, la cinta tuvo que distribuirse alrededor del magnetófono con la ayuda de pies de micro. (El mundo digital acabó con estas geniales obras de artesanía)
Pink Floyd en Abbey Road
Como sucede en varios momentos del álbum, al final de 'Money' se oyen voces de conversación. Waters solia entregar a amigos y conocidos un cuestionario con profundas preguntas filosóficas y grababa las respuestas para editarlas después e incluir parte de ellas en la mezcla final. Entre las voces que grabó se encontraba la de Paul McCartney, que trabajaba con su grupo en un estudio contiguo terminando las mezclas de 'Band on the Run'. La voz de Paul no se usó en la versión final de 'Money', sin embargo sí se usó, entre otras, la del guitarrista de Wings, Henry McCullough, al que se le oye decir "I don't know; I was really drunk at the time." ("No tengo ni idea; en aquel momento estaba bastante borracho")
El 1 de mayo de 1987 se publicó en el Reino Unido 'Raintown', el álbum debut de la banda pop escocesa Deacon Blue. Obra de su líder y cantante Ricky Ross, era un álbum conceptual sobre las relaciones humanas en el centro de una lluviosa ciudad del norte (la foto de la portada muestra una imagen de Glasgow). Sin duda, es el mejor trabajo de Deacon Blue, cuyo nombre se inspiró en el título de una canción del grupo norteamericano Steely Dan ('Deacon Blues').
Ricky Ross
Su tema estrella fue 'Dignity', que cuenta la historia de un barrendero que ahorra para comprarse un pequeño barco al que piensa llamar 'Dignidad'. Fue editada como single tres veces con versiones diferentes y es el tema más popular del grupo, que suelen tocar al final de sus actuaciones. Pero el álbum contenía también otras magníficas canciones como la que daba título al álbum, 'Raintown' y 'Loaded', así como baladas memorables como'Chocolate girl'y 'When will you (Make my telephone ring)'